fbpx
Medicina

Maradona sufría de trastornos hepáticos, renales y cardíacos

Maradona-Autopsia-Salud
La muerte de Maradona se mantiene como uno de los temas importantes. Foto AFP

Poco antes de que cumpliera un mes de su fallecimiento, empiezan a salir informaciones sobre cuál era el estado de salud de Diego Armando Maradona. La leyenda del fútbol, que murió el pasado 25 de noviembre, sufría trastornos hepáticos, renales y cardiacos, según un informe de la fiscalía que investiga los motivos de su deceso.

El deteriorado estado de Maradona se convirtió en uno de los temas más populares en Argentina meses antes de su muerte. Para entonces, el exfutbolista trabajaba como director técnico, por los que sus apariciones públicas demostraban las complicaciones que tenía.

Finalmente, Maradona falleció a los 60 años de edad producto de un infarto. Desde entonces, la fiscalía empezó a investigar sobre el suceso que, de acuerdo a la familia del mítico jugador, pudo ser ocasionada por un mal tratamiento del médico.

Maradona
Maradona / Foto: AFP

En un comunicado, la Fiscalía de San Isidro (periferia norte) dio a conocer los resultados de los análisis complementarios de la autopsia. Esas pruebas fueron ordenadas para determinar si hubo negligencia, imprudencia o impericia en los tratamientos de salud.

Según el informe, Maradona sufría cirrosis, necrosis tubular aguda (trastorno renal), glomeruloesclerosis focal (insuficiencia renal), aterosclerosis (acumulación de grasas y colesterol en las arterias). Además, cardiopatía isquémica (arterosclerosis de arterias coronarias) e hiperplasia arterial en nodo sinoauricular (cardiopatía).

También se detectó metoclopramida (para síntomas de vaciado lento de estómago) y ranitidina (para tratar úlceras). Ante la gran cantidad de problemas, el cuerpo del argentino se menoscabó hasta el punto de tener complicaciones para caminar y para comunicarse.

Maradona no tenía sustancias alcohólicas en su organismo

Otro de los temas importantes por determinar es si Diego Maradona había consumido alguna sustancia al momento de su muerte. Los resultados comprobaron que no había pruebas de que tomara bebidas alcohólicas o consumido alguna sustancia estupefaciente.

Sin embargo, salió positivo en otro tipo de drogas. Dentro de las pruebas aparecieron desmetilvenlafaxina (antidepresivo), quetiapina (antipsicótico atípico), levetiracetam (crisis convulsivas) y naltrexona (se usa en programas de tratamiento por dependencias).

“Es tan importante lo que apareció como lo que no surgió de estos análisis de laboratorio, que a simple vista confirman que a Maradona le daban psicofármacos, pero ningún medicamento para su cardiopatía”, dijo uno de los investigadores a la agencia Télam.

Maradona junto a su familia

La psiquiatra Agustina Cosachov y el cardiocirujano Leopoldo Luque están bajo la lupa judicial por ser los dos profesionales que atendían al excapitán albiceleste. 

La autopsia realizada el día de su fallecimiento determinó que Maradona murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada, con una miocardiopatía dilatada”. La condición cardiovascular del argentino era tan particular que, de acuerdo a reportes, su corazón pesaba desde hacía 20 años el doble de lo normal.

Alfredo Cahe: “Hizo una especie de suicidio”

Conocidos y personas que trataron en el pasado a Diego Maradona, sacan la conclusión que el “Pelusa” no deseaba vivir más. Todos los problemas y sufrimiento por su salud, habrían provocado que el argentino ya no tuviera deseos de recuperarse.

Alfredo Cahe, quien fuera médico personal de Maradona por tres décadas hasta 2007, consideró que el exfutbolista pudo hacer “una especie de suicidio”. La frase, complicada e incómoda de interpretar, es la opinión tras leer las últimas informaciones.

“Me da la impresión de que Diego se dejó estar e hizo una especie de suicidio”, lanzó el médico en declaraciones a radio Rivadavia días atrás y cuestionó los médicos que lo atendieron en los últimos tiempos.

Cahe, que definió al ’10’ como “mi gran amigo y paciente de toda la vida”, recordó “un antecedente que nadie supo” de Maradona: “se llevó por delante a propósito” un ómnibus de pasajeros en Cuba, donde hizo un tratamiento por su adicción a la cocaína, entre 2000 y 2004. 

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.