fbpx
Beisbol LVBP

Querido Niño Jesús… Versión equipos de la LVBP

LVBP-equipos-Caribe
Los equipos de la LVBP se mueven en la búsqueda de refuerzos

Llegó el momento de pedir deseos. El 24 de diciembre es una fecha universal para solicitar regalos y, los ocho equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) también tienen peticiones por hacer. Especialmente cuando el calendario de la temporada regular ya se encuentra en la parte final.

Ya sea mejor pitcheo o profundidad en su roster, cada conjunto de la LVBP necesita mejorar en un área en específico. Seguramente los gerentes tendrán dentro de su carta de peticiones refuerzos en esos departamentos de sus rósters.

1) Cardenales de Lara: Consistencia de su rotación para defender la corona de la LVBP

Los Cardenales se encuentran en perfecta posición para defender nuevamente su cetro de la LVBP. La ofensiva es de las mejores del circuito y su pitcheo se ha comportado a la altura, sin embargo, la rotación ha mostrado dos caras que seguramente tiene inquieto a José Moreno.

El cuerpo de iniciadores de Lara tiene efectividad colectiva de 4.60, con apenas dos triunfos y ocho derrotas en la zafra. Solo suman 52 ponches en 92 entradas lanzadas, con 11 cuadrangulares y 33 boletos concedidos, números que necesitan mejorar, especialmente en una potencial postemporada.

LVBP-Equipos-Fortalezas
Alejandro Requena . Foto Prensa Cardenales de Lara

Néstor Molina, Logan Darnell y Raúl Rivero han lanzado bien, pero el resto ha quedado a deber. Williams Pérez tiene efectividad de 15.26, promedio de carreras aceptadas que preocupa al cuerpo técnico. El derecho estaba llamado a ser de los principales brazos en la rotación, algo que no ha sucedido. Alejandro Requena y Daniel Álvarez tampoco se afianzaron cuando recibieron la oportunidad.

Los Cardenales le piden al Niño Jesús que aparezcan otros brazos consistentes en su rotación. Ya sea un jugador que esté dentro del equipo o un refuerzo que llegue del extranjero.

2) Caribes de Anzoátegui: Salud

Quizás el deseo más repetido por la humanidad, especialmente en un año de pandemia, es lo que pedirá Caribes: salud. El equipo de Jackson Melián tiene una ofensiva temible y un cuerpo de lanzadores positivo, sin embargo, serios problemas para mantener a los peloteros lejos de la enfermería.

Caribes de Anzoátegui perfila un lineup muy completo desde el comienzo
Caribes de Anzoátegui lucha contra las lesiones / Foto @PrensaCaribes

Balbino Fuenmayor, quien arrancó como el mejor bateador de la LVBP, solo ha disputado seis encuentros por una lesión. Herlis Rodríguez no ha debutado por una situación médica y Jesús Sucre quedó adolorido tras un pelotazo.

Andruw Monasterio, Jorge Martínez, Willians Astudillo y Niuman Romero han salido al terreno con dolencias físicas. En fin, los problemas físicos lucen como el principal enemigo para que Caribes llegue a la postemporada, por lo que mantenerse saludable durante la última semana de diciembre será lo que añoran en el alto mando de la tribu.

3) Bravos de Margarita: ayuda urgente para el bullpen

La ofensiva de los Bravos los llevó a pasar Navidad como el segundo mejor equipo de la LVBP. Con un promedio colectivo de .305 y OPS de .820, no se puede desear mejorar esa área. Pero Henry Blanco sí tiene una inquietud, porque los números que han dejado sus relevistas están lejos de ser positivos y necesitan mejorar para que las victorias sigan llegando consistentemente.

El panameño Manny Corpas regresa con Bravos de Margarita
El panameño Manny Corpas es uno de los pocos relevistas efectivos con Bravos / Foto @LaBarraBrava

El bullpen de Margarita, aunque ha ganado 11 juegos y perdido tres, tiene efectividad de 5.12, con una alarmante tasa de 61 bases por bolas concedidas y 78 ponches durante 109 entradas trabajadas. Además, permitieron 124 incogibles, facilidades que son peligrosas si no son corregidas. La fortuna los ha acompañado, pero no se puede depender tanto de ella.

Kender Villegas (6.00), Jesús Yepez (6.00) y Luis Bastarde (7.71) tienen efectividades demasiado altas. Estaban llamados a ser relevistas de experiencia y con roles importantes, aunque no sucedió. Bravos necesita relevistas para mantenerse en la clasificación y es una tarea que deben hacer pronto.

4) Leones del Caracas: dos abridores

Víctor Gárate, mánager de los Leones, no escondió cuál es su petición al Niño Dios. Desea que su rotación abridora reciba refuerzos suficientes para competir la parte final de la temporada y su conjunto pueda avanzar a la postemporada sin problemas.

Los abridores de Caracas tienen efectividad colectiva de 7.02, por mucho la peor de la LVBP. No solo los iniciadores no han podido hacer su trabajo, sino que su poco dominio está cargando de trabajo al cuerpo de relevista que sí está mostrando un buen nivel pero que el cansancio podría pasar factura pronto.

Leones pasa la página de la tercera semana y confía en mejorar el pitcheo
Alsis Herrera es el único brazo confiable en la rotación de Leones. Alejandro van Schermbeek

Los Leones necesitan que debajo de su pesebre aparezcan, por lo menos, dos lanzadores con capacidad de lanzar cinco episodios de calidad. Alsis Herrera es el único que se ganó la confianza de Gárate, por lo que es necesario que aparezcan otros lanzadores efectivos para que los melenudos se mantengan dentro de los puestos de clasificación.

5) Navegantes del Magallanes: despertar ofensivo

La alineación de Carlos García intimida, tiene profundidad y jugadores con éxito en la LVBP, sin embargo, sin resultados positivos. Magallanes tiene la segunda menor cantidad de carreras anotadas en la temporada, un rendimiento que podría ser inaceptable para el alto mando de la Nave Turca.

Un equipo con Cade Gotta, Reynaldo Rodríguez, Yordan Manduley, Alberth Martínez, Carlos Pérez, Renato Núñez y Marc Flores no debería tener problemas para pisa el plato. No obstante, el OPS colectivo de Magallanes es .759, el tercero más bajo en la LVBP. Ya sea un slump o un problema de estrategia, los bates eléctricos deben despertar de inmediato.

Los equipos ocho equipos de la LVBP han diseñado estrategias que mantengan al Covid-19 lejos de su pesebre esta Navidad.
Jorge Peña no ha sido el toletero que esperaba Magallanes / Alejandro van Schermbeek

La carta de El Almirante al Niño Jesús seguramente tendrá la petición de unos maderos efectivos. Que Núñez muestre esa versión de toletero productivo que enseñó en las Grandes Ligas o que Flores sea ese paleador jonronero que todos creían con su contratación.

6) Tigres de Aragua: pitcheo y más pitcheo

Luis Ugueto, piloto de los Tigres, seguramente pidió en Navidad que se lleven al Guillermo Mosoco de la temporada 2020-2021 y le regresen el de zafras anteriores. Sería el primer paso para su deseo de fin de año que, tras lo visto en las primeras cinco semanas, es mejorar el pitcheo.

El conjunto aragüeño se encuentra fuera de los puestos de clasificación en la LVBP, es la inefectividad de sus lanzadores. Aragua permite un promedio colectivo de 4.75 carreras limpias cada nueve entradas, solo superando a las Águilas del Zulia y los Tiburones de La Guaira, los equipos con peor rendimiento en el circuito.

Una de las piezas más fundamentales para un equipo de beisbol es el cerrador y Ronald Belisario entró en un grupo selecto entre criollos.
Ronald Belisario / Tigres de Aragua

Moscoso (15.75), Ramón García (6.17), Dedgar Jiménez (11.25), Wander Beras (6.52), Yoervis Medina (20.25) e Ismael Guillón (21.60) eran serpentineros llamados a dominar, pero tiene efectividades alarmantes. Solo con una mejor versión de ellos Tigres podrá avanzar a la postemporada de la LVBP.

7) Águilas del Zulia: un poco de todo para buscar el milagro en la LVBP

Las Águilas se encuentran en el último puesto de la División Occidental y es fácil encontrar los motivos. De momento, es el único equipo de la LVBP que todavía no ha anotado 100 carreras (94) y su efectividad colectiva de 5.81 es la peor del circuito. Rouglas Odor, mánager de Zulia, quiere que el Niño Jesús lo ayude en todas las áreas de su equipo.

Sería bueno que peloteros que mostraron disposición para jugar la zafra 2020-2021 se reporten de inmediato. Rougned Odor, Eliéser Hernández, Freddy Galvis y José Pirela serían buenos regalos para las Águilas en Navidad.

8) Tiburones de La Guaira: un pitcheo nuevo

La ofensiva de los Tiburones tiene le promedio colectivo más bajo en la LVBP (.275), pero con la llegada de José “Café” Martínez, Danry Vásquez, Heiker Meneses, Jairo Pérez y Juan Apodaca poco a poco va a mejorar. En cambio, el pitcheo no tiene incorporaciones rimbombantes, por lo que ese debería ser el deseo de Russell Vásquez.

Los problemas para los Tiburones de La Guaira llegan por todos lados. Nuevamente el Covid-19 mordió los interiores del conjunto escualo.
Tiburones de La Guaira tiene serios problemas de pitcheo / Alejandro van Schermbeek

Los lanzadores de La Guaira permiten un promedio de 5.64 carreras limpias cada nueve inning, una media que imposibilita conseguir victorias consistentemente. Además, son números con los que no puede trabajar ningún mánager ni ocultar los mejores bateadores del mundo. Pese a la que la gerencia está en la búsqueda de un toletero zurdo, es el pitcheo el gran dolor de cabeza.

La clasificación de Tiburones a la postemporada de la LVBP está cuesta arriba. Todavía tienen posibilidades matemáticas, sin embargo, con ese nivel de los serpentineros será complicado.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.