fbpx
Beisbol

¿Quién es Ha-Seong Kim y por qué los Azulejos solo tienen ojos para él?

Ha-Seong Kim debe ser firmado antes del 1 de enero de 2021
Ha-Seong Kim debe ser firmado antes del 1 de enero de 2021 / Foto KBO

El mercado de Grandes Ligas de este invierno es fuerte. Francisco Lindor y Nolan Arenado están disponibles a través del intercambio. Junto con una clase de agentes libres que cuenta con DJ LeMahieu, Marcus Semien, Didi Gregorius, Andrelton Simmons, Justin Turner y Kolten Wong. Es hora de agregar un nuevo nombre al grupo: el campocorto coreano Ha-Seong Kim.

Las fuentes dicen que Kim, uno de los jugadores más destacados de la Organización de Béisbol de Corea, ha sido publicado por Kiwoom Heroes. Viene de una temporada en la que registró máximos personales en jonrones (30) y OPS (.921) en 138 juegos.

El infielder de 25 años, fue el jugador más joven entre los 10 mejores jonrones en la KBO este año. Mel Rojas Jr. lideró la liga amigable con los bateadores con 47 jonrones; Los exjugadores de la MLB Preston Tucker (32), Jamie Romak (32) y Aaron Altherr (31) terminaron por delante de Kim, quien ocupó el noveno lugar.

Los Rangers de Texas y los Gigantes de San Francisco son vistos como pretendientes de Kim. Los cazatalentos que han visto a Kim creen que puede jugar como campocorto en las Grandes Ligas, pero su mejor ajuste podría ser con equipos que tengan la flexibilidad de utilizarlo en segunda o tercera base. Sin embargo, los Azulejos de Toronto han ganado terreno, según varias fuentes y allí es donde finalmente aterrizaría.

Toronto ya no mira a las estrellas de la Agencia Libre

Si bien el mercado de la temporada baja se ha movido lentamente, los Azulejos tienen cierta urgencia con la que lidiar pronto cuando se trata de su interés en Ha-Seong Kim.

Está empezando a parecer que Ross Atkins no entregará a los fanáticos de los Azulejos un regalo de Navidad este año, al menos no a tiempo para superar la llegada de Santa de todos modos.

Las cosas se han movido especialmente lentamente con el mercado de agentes libres de este año, y los artículos de alto precio como George Springer, Trevor Bauer, JT Realmuto, DJ LeMahieu y muchos más permanecen en el estante. Por lo que parece, no ha sido por no haberlo intentado desde la oficina principal de los Azulejos, pero el movimiento aún no ha comenzado. A veces tienes que ser paciente con estas cosas, especialmente en la búsqueda de jugadores de verdadero impacto.

Dicho esto, los Azulejos tendrán que tomar una decisión pronto, les guste o no. Ha-Seong Kim luce como favorito.

No es la amenaza de que otro equipo se abalanza sobre los Azulejos, aunque ese también es un factor relevante. Más bien, cuando un jugador es enviado a este proceso, hay un plazo de 30 días para que firme. En el caso de Kim, esa fecha límite llegará el 1 de enero y los Azulejos probablemente tendrán que tomar una decisión sobre él antes de estar completamente listos.

Una estrategia para llevar a Kim

El as de los Blue Jays, Hyun Jin Ryu, se reunió recientemente con el agente libre de KBO, Ha-Seong Kim, para cenar. ¿Están los Jays usando a Ryu como una herramienta para ayudar a adquirir a Kim?

Aparentemente, la cena fue idea de Kim, no de Ryu, por lo que muestra que tiene interés en reunirse con la estrella de los Jays y escuchar lo que tiene que decir sobre MLB y cómo pasó a ella.

No hay información real sobre lo que se discutió durante la cena. Pero es razonable suponer que Kim quería hablar con Ryu sobre la transición de la KBO a la MLB, ya que es uno de los pocos jugadores de béisbol coreanos seleccionados que han decidido mudarse a América.

Ryu podría ofrecer una idea no solo sobre el béisbol y cómo el juego norteamericano se diferencia del juego coreano. También podría brindar información sobre las diferencias en la vida en América del Norte y consejos sobre cómo adaptarse a la nueva cultura. Además de dar algunos consejos, también es razonable asumir que Ryu vendió algo en nombre de los Jays, tratando de persuadir a Kim para que se uniera a él al norte de la frontera y jugara para los Azulejos.

Ryu es una leyenda del béisbol coreano por lo que ha hecho en el campo tanto en Corea como en Norteamérica. Tenerlo podría ser una ventaja real para tratar de persuadir a Kim de que vaya a Toronto, ya que tendrá un mentor en Ryu que comprenderá de dónde viene y por lo que está pasando en la transición a las mayores.

Esto es algo que la mayoría de los otros equipos no tendrán, ya que solo hay cuatro jugadores activos de Grandes Ligas de Corea. Ji-Man Choi de los Rays de Tampa Bay, Shin-Soo Choo de los Rangers, Kwang-Hyun Kim de los Cardenales de San Luis y por supuesto Ryu.

Problemas con la llegada de Kim a Toronto

Ha-Seong Kim, podría tener incluidas ofertas en el rango de más de cinco años para la superestrella coreana de 25 años. Los Azulejos han estado vinculados a Kim durante toda la temporada baja, sin embargo, ¿es él su primera opción para una mejora en el cuadro?

En caso de que se lo pregunten, Kim luce una línea de carrera de .294 / .373 / .493 con 133 jonrones. 575 carreras impulsadas y 134 bases robadas en 891 juegos en la KBO. En 2019, superó la cifra más alta de su carrera con 30 ida y vuelta mientras bateaba .306 con 23 bases robadas en 25 intentos.

Por allí es muy aceptado, pero en la defensa llega el problema. Kim es parador en corto; Bo Bichette es el futuro del equipo canadiense y juega esa posición. La única manera de moverlo sería con la llegada de Lindor. Entonces, ¿A dónde colocarían al coreano? Pues esa es la gran interrogante y aún no hay respuestas, aunque deben apurarse para decidirlo.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.