fbpx
Beisbol

Jorge Velandia no descansará hasta ser gerente general en MLB

Jorge Velandia-Phillies-Gerencia
Jorge Velandia será asistente del gerente general con los Phillies. Foto AFP

Si algo demostró Jorge Velandia durante mucho tiempo es que consigue lo que se propone. Durante su infancia deseaba ser el campocorto titular de un equipo, algo que cumplió por más de una década con los Tiburones de La Guaira. También logró llegar a las Grandes Ligas, en varias ocasiones y con distintas franquicias, cumplió el sueño de todo pelotero. Ahora tiene uno nuevo: ser gerente general de un equipo de las mayores.

En poco tiempo, está bastante cerca de alcanzarlo. Recientemente los Phillies de Filadelfia lo nombraron asistente del gerente general Sam Fuld, lo que sería el último escalón por subir antes de ser el mandamás de las oficinas de una organización de Major League Baseball (MLB).

Fue un cargo que se ganó tras un extenso proceso dentro de la organización de los cuáqueros. Realizó cursos, en los que afirmó haber sacado “buenas calificaciones”. Estuvo dentro del campo, con roles de instructor de bateo y fildeo en las ligas menores. Y los últimos años estuvo cumpliendo responsabilidades en la gerencia de los Phillies, que decidieron ascenderlo tras ser notorio su crecimiento como directivo.

“Los Phillies han sido como una universidad para mí”, aseguró Velandia durante una entrevista con Marco Grunfeld. “He aprendido mucho aquí y me dieron la primera oportunidad para estar en este mundo de las oficinas. Ahora me tocará trabajar con Dave Dombrowski, quien es una leyenda viviente de las Grandes Ligas, único que ha ganado tres Series Mundiales con equipos diferentes. Con él voy a seguir creciendo, Dios mediante, y seguiré aprendiendo”.

“Será mi primera experiencia de estar 24 horas al día durante siete días de la semana en unas oficinas de un equipo de las Grandes Ligas”, continuó Jorge Velandia. “En el pasado me tocó viajar mucho para evaluar jugadores y ahora me tocará una mayor responsabilidad. Afortunadamente, Sam Fuld y yo tendremos a Dombrowski, quien nos mostrará el camino”.

¿Cómo mejorar a los Phillies?

Que el trabajo que tendrá Jorge Velandia sea uno soñado, no quiere decir que sea sencillo. Meter a los Phillies dentro de los conjuntos contendientes al título será una misión difícil, porque es un equipo con contratos grandes, de granjas débiles y con alto mando enfocado en ahorrar dinero tras las pérdidas económicas provocada por la pandemia.

Es por eso que se cambió la gerencia. Se necesitaban mentes nuevas, creativas y con los conocimientos de beisbol suficientes para implementar una filosofía ganadora en la franquicia. Llegó Dave Dombrowski, quien tras hacer algunas preguntas, contrató a Jorge Velandia para que sea parte de su equipo.

“Nuestro bullpen no fue nada bueno. Eso no es un secreto para nadie. La defensiva necesita mejorar”, opinó Velandia. “El mercado está un poco lento por todo lo que ha pasado en 2020, pero creo que debemos mejorar la defensiva y nuestro relevo es algo que necesitamos mejorar. Desde ya estamos trabajando en eso”.

Los lanzadores que vinieron desde el bullpen de Filadelfia dejaron efectividad colectiva de 7.06, la peor de todas las Grandes Ligas durante 2020. Por su parte, en el departamento de carreras salvadas quedaron ranqueados en el puesto 28, con un saldo de -33.

“Conocemos que Dombrowski fue agresivo en el pasado cambiando a sus prospectos, pero cada equipo es diferente. Aquí tenemos muchos espacios por llenar y depende cómo juguemos, seremos agresivos con los cambios o no”.

Jorge Velandia no se apresura por ser gerente general

La carrera como directivo de Jorge Velandia lleva un ritmo vertiginoso. En poco tiempo, a diferencia de otros colegas, escaló numerosos puestos de una gerencia deportiva, por lo que la ansiedad de ser nombrado gerente general no está dentro de sus sensaciones durante la actualidad.

Pero no escondió que dentro de sus metas está ser el mandamás de una oficina en las Grandes Ligas. Para eso se prepara y aprende, porque cuando llegue la oportunidad, espera estar totalmente listo para triunfas en esa tarea.

Jorge Velandia jugó, entre varios equipos, con Tampa Bay. Foto AFP

“Por ahora me concentro en el día a día con esa responsabilidad. Trataré dar todo por esta organización y ya veremos qué trae el futuro”, explicó Velandia. “Sería un orgullo para mí ser el primer venezolano gerente general en las Grandes Ligas, pero estoy orgullo por las cosas que he conseguido”.

Jorge Velandia sabe que tener como maestro a Dombrowski solo puede ayudarlo. Está entusiasmado por lo que se viene y dispuesto a que su desarrollo como gerente sirva de inspiración para jóvenes que tengan objetivos similares a los suyos, especialmente para los que ven como imposible transcender en el mundo de las mayores sin ser peloteros.

“Espero que la gente vea con mi caso que sí se puede. Ojalá sigan surgiendo nuevas personas que les interese trabajar en una oficina y que a latinoamericanos reciban oportunidades, porque los últimos años viene creciendo nuestra presencia en las Grandes Ligas”, finalizó.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.