fbpx
Curiosidades Fútbol

Las pruebas de que Santa Claus es 100% fanático del fútbol

Santa Claus es tan aficionado al fútbol que hasta tiene un equipo / El Comercio

No es de extrañar que cuando el resto del mundo celebra la Navidad, los ingleses juegan fútbol. Si se cierra los ojos hasta se puede ver al particular hombre ataviado de rojo y blanco, con abdomen prominente y barba blanca con un balón en los pies. Santa Claus año a año se toma un día de su apretada agenda para disfrutar del Boxing Day

Y es que hay pruebas fehacientes de que Santa Claus es futbolero. ¿Qué no? Pues solo hay que apegarse a los hechos. El primero de ellos es que tiene un equipo de fútbol y segundo, cada 26 de enero se sienta frente al televisor a ver el Boxing Day, un día especial en la Premier que deleita al mundo entero y que siempre trae enfrentamientos apasionantes.

Pero vamos por partes. El Boxing Day es una de las tradiciones más particulares que hay en el fútbol. Pese a que hay ligas que también realizan algunos partidos el 26 de diciembre, la Premier tiene el protagonismo absoluto, aunque también se juega en las tres categorías que la siguen.

En la Premier, muchos aficionados acuden al Boxing Day con gorros de Santa Claus / infobae

No se tiene una teoría exacta sobre el origen del Boxing Day, aunque lo que más importa es que se juegue. Pero el portal Infobae explica que en la época feudal, los nobles les daban cajas de comida sobrantes de Navidad a los sirvientes en forma de agradecimiento.

Otra de las teorías dice que cada 26 de diciembre los trabajadores ingleses iban a sus trabajos con cajas para que sus patrones metieran dinero. Sea cual sea su origen, el fútbol inglés logró que el mundo del fútbol dirigiera sus ojos a su liga, casi de forma exclusiva, cada día después de Navidad.

Cuando se jugaba en Navidad

Hasta mediados del siglo pasado, los equipos ingleses jugaban partidos del Boxing Day los 24 y 25 de diciembre. Pero los problemas de logística llevaron a que la Premier fijara la jornada el 26. ¿Las razones? Principalmente los traslados, no solo para los equipos, también para los aficionados que abarrotaban las gradas.

Los Boxing Day siempre han estado rodeados de sorpresas y emociones. En la jornada de 1963 se anotaron 66 goles, destacando un 10-1, otro 8-2 y 6-1.

Para los aficionados el Boxing Day es un oasis. Muchos van a los estadios al punto de que se han registrado asistencias del 97% en las gradas; millones prefieren quedarse en casa disfrutando los partidos por televisión, huyendo también del frío.

Pero para algunos jugadores, jugar en esa fecha tampoco es tan divertido. Según el histórico árbitro Howard Webb “En un par de ocasiones, y con el fin de tener esa fecha libre, algunos jugadores de la Premier league me decían que los amoneste. Los que rozaban el límite de tarjetas amarillas hacían cosas estúpidas, como celebrar en la cara de un oponente o lanzar la pelota muy lejos”.

Santa Claus tuvo un equipo de fútbol

¿Todavía no estás convencido de que Santa Claus es 100% futbolero? Bueno, pues sigue leyendo y te convencerás. Quizás aún no sabes que ese gordito bonachón, con cero pinta atlética, tuvo un equipo de fútbol en la gélida Finlandia.

Pues sí, en 1992 se unieron los equipos Rovaniemen Reipas y Rovaniemen Lappi para formar el FC Santa Claus. El equipo, a pesar de no tener buenos resultados deportivos, se convirtió rápidamente en una de las atracciones turísticas de la fría ciudad de Rovaniemi, capital de la provincia de Laponia.

No ha llegado a jugar en la primera división de Finlandia, de hecho, no participó en ninguna liga en 2020 luego de caer relegado a la quinta división la temporada pasada. Sus jugadores no son profesionales sino estudiantes y trabajadores de la ciudad.

Su palmarés no es nada destacado. Para el FC Santa Claus fue un suceso el haber jugado un partido amistoso en 1997 ante el Crystal Palace inglés. Los reportes de prensa indican que para ese choque acudieron 4500 personas al estadio.

Con todas estas pruebas, no queda duda que Santa Claus es futbolero. Aunque tenga poco tiempo en el año para dedicarle a sentarse en un sillón, en la tranquilidad de su casa, para ver un partido, aunque sea en el Boxing Day.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.