fbpx
eSports

Cinco videojuegos que marcaron una época

Videojuegos-Epoca-Consolas
Space Invaders es uno de los videojuegos más recordados de la historia

Los videojuegos son parte de la cultura de la humanidad. Desde hace mucho tiempo dejaron de ser una mera distracción, para convertirse en industrias que mueven millones de dólares y que sus avances pueden modificar la economía de un país.

Realizaron un largo recorrido desde que surgieron los primeros salones de juego rudimentarios en los años 1970 ofreciendo juegos como “Pong”, “Pacman” y “Space Invaders”.

Desde entonces, cada generación ha realizado progresos técnicos rápidos que han ido evolucionado hacia una industria que ahora vale miles de millones. Además, con gráficos impresionantes y que parecían algo imposible hasta algunos años.

Un gigante que creció desde cero

El éxito de videojuegos como “Pong” sentó las bases para la explosión de otros títulos a finales de la década de los 70 y principios de los 80. El frenético “Pacman” y los “Space Invaders”, que permitieron recaudar millones con jóvenes desesperados por conseguir la mejor puntuación en las populares máquinas.

Los avances en la actualidad son impresionantes. Las consolas de videojuegos lanzados en 2020 tienen imágenes 4K de ultra alta definición y reflejos de luz para iluminar escenas en la sombra, así como una inigualable potencia de cálculo. 

“Cuando se observan las características técnicas de las máquinas, estamos en niveles diez veces superiores a la generación anterior. Vamos a tener juegos más bonitos, más reales, más inmersivos. Nos van a dar una bofetada en la cara”, dice entusiasmado a la AFP Charles-Louis Planade, experto en videojuegos de Midcap Partners. 

Sin embargo, es el camino que marcaron cinco títulos que marcaron una época. Juegos que, de no haber tenido éxito, seguramente los videojuegos se habrían estancado y se convertirían lo que son en la actualidad, un gigante que se convirtió en carrera y sostén de millones de familias en el aspecto económico.

A continuación, una lista de esos videojuegos que marcaron una época:

1) PacMan (1982): el ícono de los videojuegos

Atari, una de las primeras consolas en llevar la experiencia de los videojuegos de arcade a las salas de estar, lanzó PacMan en 1982. Este juego simple, cuyo voraz personaje principal es un gran punto amarillo con un ojo y una boca en movimiento, fue el más vendido en Japón hasta 1992.

2) Space Invaders (1982): un modelo que todavía inspira

Uno de los clásicos de los videojuegos que, sigue inspirando a un artista callejero de fama mundial, consiste en un cañón que se mueve horizontalmente contra un ejército de invasores del espacio cada vez mayor.

3) Super Mario Bros (1985): el deseo de todo niño

Super Mario, el pequeño fontanero que se convirtió en uno de los personajes más famosos de la historia de los videojuegos, debutó en uno de los primeros juegos del mundo que permitió al personaje moverse horizontalmente en un paisaje cambiante. 

4) Super Mario Kart (1995): un experimento que todavía vende

Este juego de carreras centrado en la experiencia multijugador fue el catalizador del lanzamiento de su propio subgénero de videojuegos. Fue lanzado en ocho versiones y su edición de 2008 para la Nintendo Wii fue el juego de carreras más vendido de todos los tiempos. 

5) Grand Theft Auto (1997): uno de los videojuegos con más libertades

Conocido por su violencia (el jugador puede disparar policías y atropellar prostitutas), Grand Theft Auto fue el primero en popularizar el concepto de “mundo abierto”. Los jugadores pueden explorar e interactuar con otros personajes y con el paisaje. Grand Theft Auto también es conocido porque que fue clasificado solo para adultos.

Menciones honoríficas

  • Street Fighter II (1995).
  • Zelda (1998).
  • Doom (1993).
  • FIFA (1993).

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.