fbpx
eSports

El videojuego que funge como director deportivo de algunos clubes

Football Manager-Videojuegos-Fichajes
Football Manager es una herramienta para los clubes más importantes

Tener ojos en todas las canchas del mundo es un trabajo que ni siquiera el mejor directivo del mundo podría hacer. Tampoco los clubes con mayor ingreso económico tienen cómo contratar a un ojeador para cada rincón, por lo que es necesario encontrar ayuda dentro de la tecnología. El videojuego, Football Manager, cayó del cielo para esos conjuntos que tienen problemas.

El título, que permite a las personas adentrarse en la gestión de equipos, es uno de los más populares entre los aficionados del fú tbol. Debido a su realismo y buenas estadísticas, son varias las instituciones que lo usan para encontrar promesas para el mercado de fichajes.

Son numerosos los cazatalentos que no escoden que el Football Manager hace más sencillo su trabajo. El videojuego les permite encontrar a futbolistas rápidos, con buena técnica o con notables cualidades físicas que se encuentren en divisiones inferiores, indetectables para los clubes poderosos.

“En Francia, conozco muy bien la National (tercera división) y sus datos son verdaderamente cercanos a la realidad”, comentó Kévin Lesportes, responsable de fichajes del Dunkerque y fanático del ‘FM’ desde hace más de diez años.

En un momento donde los datos son un ingrediente fundamental en los fichajes, el juego desarrollado por el estudio inglés Sports Interactive, que presume de dos millones de copias vendidas en 2020, es un buen medio para dar con perfiles prometedores.

“Si me interesa un jugador, por curiosidad voy a jugar con él en Football Manager y ver cómo se entrena. Además, cómo progresa. Pero no me fío al 100% del juego”, contó Lesportes a la AFP. “Nada como ver partidos para observar los comportamientos y actitudes de los jugadores”.

Jonathan Beilin, exreclutador del Niza de Francia, también usó el juego para su beneficio. Gracias a su consola, encontró lo que tanto necesitaba su equipo en 2012: un lateral izquierdo y un central. Gracias al Football Manager, halló a Fabián Monzón o al defensa Nemanja Pejcinovic. “Tenía listas con 8 laterales derechos, 7 izquierdos, 12 defensas centrales… Y sabía que si tenía la posibilidad de que algún día firmara uno por el Niza, se lo podría proponer”.

Footbal Manager tiene ojos en casi todo el mundo

A diferencia de los ojeadores, un videojuego sí puede tener presencia en todo el mundo. En el caso de Footbal Manager, se acercan bastante, pues tiene “ojos” en 51 países, por lo que cuentan con una base de datos actualizada y cercana a la realidad en la muchas de las ligas.

Por eso, Beilin recurrió al videojuego para analizar bien a los jugadores que iba a contratar para el Niza. “Nos remontamos de cinco a ocho años hacia atrás para ver el historial de lesiones antes de hacerlos venir”, explicó el otrora emisario del club.

Lo que hace fuerte al ‘FM’ es su red de ‘scouts’. De acuerdo a la descripción del juego, son unos 1.300 observadores voluntarios en 51 países encargados de alimentar la base de datos con los jugadores de sus campeonatos, incluidas divisiones inferiores y categorías de jóvenes.

Football Manager cuenta con una data bastante grande

Entre estos voluntarios “hay gente fanática de ese club y aporta su rol de hincha, hay gente que está vinculada al club, prensa o cuerpo técnico, y hay gente que simplemente le gusta el análisis de datos”, explica Facundo Delgado, coordinador de 60 ‘scouts’ en Argentina.

Por cada jugador deben rellenar varias decenas de atributos. Algunos son objetivos (talla, peso, edad…) y otros basados en la comparación (velocidad, técnica…). Todo se vacía en el banco de datos y el videojuego se actualiza con toda esa información. Los valores se modifican constantemente.

El aspecto más difícil de evaluar es el mental, afirmó Federico Aranda, a cargo de los observadores en Uruguay. Aseveró que utiliza a sus contactos en los clubes o en la federación para completar atributos como el “profesionalismo”, basado especialmente en el estilo de vida de los futbolistas.

“Tener este acceso a la información restringida, que es lo que nos pueden dar los jugadores o entrenadores o cualquier persona que esté en la cocina de un club, para nosotros es gloria bendita”, continuó el cazatalentos.

Un videojuego que ayuda durante las negociaciones

Los datos del Football Manager son tan buenos, que pueden colaborar hasta en las negociaciones de extensiones de contrato. Y no solo sacan provechos los equipos humildes, como el Niza, sino los mejores, que pelean por la Liga de Campeones todos los años.

“Trabajamos con clubes que van del nivel Liga de Campeones a la octava división, en Europa y Estados Unidos”, asegura Tom Markham, jefe de desarrollo comercial en Sports Interactive.

“Muchos clubes que utilizan nuestros datos nos dicen que están muy bien para los datos físicos (talla, peso) por ejemplo, los idiomas que hablan, las nacionalidades, los derechos… y luego otras cosas como los datos económicos sobre el salario, el vencimiento del contrato…”.

Los datos de rendimiento también pueden servir a la hora de renegociar un contrato de un jugador en la vida real, aseguró Markham.

“Por ejemplo, Pierre-Emerick Aubameyang en el Arsenal. Tiene 31 años, y como depende mucho de su velocidad, ¿le vamos a proponer un contrato de tres años, de un año…?”, cierra.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.