fbpx
Fútbol Marketing

Neymar es la apuesta más riesgosa del fútbol

Neymar-Futbol-Marketing
Neymar da mucho dinero al PSG y dolores de cabeza. Foto AFP

La frase “un arma de doble filo” nunca encajó tan bien como en el matrimonio entre Neymar y el Paris Saint-Germain (PSG). Gracias a sus jugadas e impacto mediático, el equipo recibe importantes cantidades de dinero, pero con sus lesiones y vida excéntrica, suman dolores de cabeza que ninguna directiva desea tener. En definitiva, el brasileño es la apuesta más riesgo que puede traer mayores beneficios en la actualidad.

Sin embargo, todos esos contratiempos no empañan lo que aporta. Es por eso que el PSG trabaja arduamente en su renovación de contrato, porque ni su cuerpo endeble, piropos al Barcelona y polémicas fuera de las canchas, son motivos suficientes para concretar un divorcio.

“Fichar a un jugador de ese calibre no es un gasto, es la mejor inversión del mundo”, afirmó para la agencia de noticias AFP, Jordi Farré, uno de los aspirantes a la presidencia del FC Barcelona. “El regreso de Neymar sería poco caro, porque él hace que se vendan camisetas, hace que se vendan derechos, publicidad, patrocinadores”.

Neymar, de 28 años, no es sólo uno de los jugadores más talentosos del planeta, un Balón de Oro en potencia (3º del prestigioso trofeo en 2015 y 2017). Es una máquina económica que regatea a la crisis del mismo modo que a los defensores rivales. Un imán de marcas y clientes que engordan las finanzas de cualquier institución. En tiempos de pandemia, es un activo que no se puede perder bajo ningún motivo.

Por ejemplo, su contrato con Puma, que le reporta entre 25 y 30 millones de dólares, sería el más lucrativo jamás firmado entre un futbolista y una marca deportiva. Nike, uno de los principales patrocinantes del PSG, lamentó perder a Neymar, sin embargo, fue una suma que no pudo equiparar. El club francés perdió un porcentaje por el cambio de su jugador, aunque todavía consiguen una parte importante.

Neymar, una máquina de hacer dinero de día y de noche

Gracias a sus 143 millones de seguidores en Instagram, Neymar es la décima persona más popular dentro de la red social en el mundo. Ese impacto que provoca en las masas es algo que desean explotar las principales marcas del mundo que, no dudan en contratar al futbolista para promocionar sus productos o eventos.

Neymar, con unos ingresos estimados en 97,6 millones de dólares este año por la revista Forbes, tiene un gran número de patrocinantes. Es el reclamo en la publicidad de las marcas de moda italianas Replay y Diesel, de la compañía aérea Qatar Airways, del grupo austríaco Red Bull o del operador francés de telecomunicaciones SFR.

“¡Neymar brilla, y en muchos sitios más que el PSG!. Su ‘personal branding’ (su marca personal) es así de fuerte. Interesa a muchas personas y no sólo a aficionados al fútbol”, explicó Jérôme Neveu, presidente-fundador del despacho Advent, especialista en marketing deportivo.

A la hora de las negociaciones en curso para prolongar su contrato, este dato económico es primordial para un club como el PSG. El equipo se nutre también del aura de sus estrellas para seguir creciendo y mantener al brasileño es de vital importancia.

Renovarlo sería expandir su llegada a lugares recónditos. En China, donde hace una década se desconocía la existencia del PSG, ahora se compran camiseta por montones con el dorsal “10” de los parisinos. “Neymar lo cambió todo”, explicó Robert Li, miembro del club de fans chinos del club parisino. “Antes de su llegada el PSG era conocido sólo por los expertos. Hoy, vemos a chicas jóvenes con la elástica de Brasil, a adolescentes… ¡es el día y la noche!”.

Una imagen a prueba de escándalos

La imagen del astro brasileño se ha visto reforzada y ello a pesar de ciertos escándalos. Estuvo inmerso en acusaciones de violación en 2019 (un caso que fue archivado), o sus problemas con el fisco en España. Además, se convirtió en motivo de burlas durante el Mundial por sus exageradas caídas en el Mundial-2018 y las fiestas en medio de una pandemia.

Neymar es uno de los 12 lesionados en el PSG
Las lesiones siguen persiguiendo a Neymar/ Foto AFP

Sin embargo, eso no lo perjudicó. Neymar cerrará el 2020 como uno de los deportistas con mayor ingreso económico, porque las marcas siguen apostando por su imagen y talento pese a estar involucrado en continuos problemas.

“Él es joven, un chico guapo, con glamur, un poco como París. Incluso gente con camisetas del Barça viene al club de fans por Neymar”, siguió Robert Li. Al aficionado poco le importó el tiempo que pasó lastimado, porque cada vez que sale a la cancha disfruta.

Pero no todo es bonito, después de todo, tener al futbolista brasileño es un arma de doble filo. Años después de que el PSG invirtió 222 millones de euros para fichar a Neymar, todavía busca su primera Liga de Campeones y el jugador su Balón de Oro. Las lesiones y excesos, se encuentran entre los motivos de esas deudas.

“Es importante tener una superestrella, pero existe la posibilidad de cambiar”, concluyó Jean-Pascal Gayant, profesor de economía en la universidad de Le Mans. “Para mí, Neymar es reemplazable”.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.