fbpx
Curiosidades

Día de los inocentes versión deporte venezolano

La Federación Venezolana de Fútbol ha estado inmersa en polémicas. / El Carabobeño

Particularmente en esta fecha, los 28 de diciembre, debes tener cuidado con las cosas que lees y escuchas. Tanto en los medios de comunicación como en la vida personal, todos están pendientes de bromear con el Día de los Inocentes.

El deporte no escapa de la realidad y en Venezuela mucho menos, con nuestro característico humor. Es esta la oportunidad idónea para jugar con diferentes noticias y todas las disciplinas están en el borde de la cornisa.

Los principales portales y periódicos, hasta los equipos, instituciones deportivas y los mismos atletas se prestan para este tipo de bromas. De hecho, podríamos decir que hay una sana competencia en el mercado para ver quien saca la mejor noticia relacionada al Día de los Inocentes.

Es por ello que a nivel internacional, seguramente has leído en alguna oportunidad que Lionel Messi fichará por el Real Madrid o que Cristiano Ronaldo vuelve al equipo español. Incluso que Kobe Bryant iba a fichar por diez días con los Lakers.

Mientras que en Venezuela, a Juan Arango lo utilizaron en varias oportunidades como fichaje de algún equipo grande e importante en Europa o también colocaron un contrato jugoso en las Grandes Ligas con un pelotero criollo.

Pero a su vez, se han dicho cosas que podrían llegar a ser mentira y terminan convirtiéndose en realidad:

Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y sus polémicas

El manejo de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) durante la última década ha sido muy turbio. Esto ha generado diferentes noticias que más allá de dar risa por tratarse de una similar a la del Día de los Inocentes, preocupan.

Desde el arresto de Rafael Esquivel, con todo lo que involucra el lavado de dinero; pasando por la muerte de Jesús Berardinelli y sus problemas judiciales. El cambio de la marca Adidas a Givova en la vestimenta de las selecciones nacionales e incluso la llegada del actual seleccionador nacional José Peseiro.

Esto sin considerar los diferentes problemas que surgen desde el entorno del fútbol local, con sus deudas e inconvenientes logísticos.

Jesús Berardinelli Federación Venezolana Fútbol venezolano
Jesús Berardinelli era presidente de la FVF desde el presente 2020. / Foto: FVF

La de baloncesto no está ajena al Día de los Inocentes

Aunque mucho se hable de la organización del fútbol venezolano, el baloncesto está por un camino similar. Hace un par de años, hubo una fuerte disputa por el poder de la Federación Venezolana de Baloncesto, quien llegó a tener a dos presidentes en algún momento.

Por diferentes motivos, un grupo de personas lideradas por el ex NBA Greivis Vásquez y Bruno D’Adezzio denunciaran ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el proceso electoral porque había irregularidades. Este ente de justicia ordinaria dictaminó repetir las elecciones y terminó ganando la plancha “Somos Baloncesto”.

Ante la posibilidad de intervención por parte de FIBA, tras violar sus estatutos, la nueva presidencia se había juramentado en una plancha de Coche.

Pocos deportistas venezolanos terminan siendo un ejemplo positivo

Lamentablemente se ha vuelto recurrente ver como la carrera de los deportistas venezolanos se pierde en el ocaso. Y esto ha pasado desde siempre. Desde alcoholismo y rumbas hasta problemas en el hogar o conflictos de violencia. Esto ha tumbado del pedestal a más de un ídolo o del que considerábamos que era así.

Por ejemplo, si hay un deportista que el venezolano considera que debe estar en el Salón de la Fama, ese seguramente será Omar Vizquel. Sin embargo, desde lo deportivo ha costado más de lo que muchos creían.

Omar Vizquel
MLB investiga a Omar Vizquel / Foto: EvTV

Pero en los últimos meses ha estado envuelto en muchas polémicas que terminan perjudicando su imagen y lo que muchos consideran de él. Entre ellas las denuncias públicas de su ex pareja por violencia doméstica y el supuesto inconveniente con un trabajador de los White Sox.

Mismo caso sucedió con Edwin El Inca Valero y con muchos otros que terminan descarrilando su camino, teniendo un futuro prometedor o siendo ya unas figuras importantes dentro del deporte nacional e incluso internacional. Estas noticias sin duda terminan siendo dignas del Día de los Inocentes.

Las trabas por las que pasan muchos atletas

Es cierto, pero lamentable, que unas disciplinas deportivas en Venezuela tienen más apoyo que otras. Esto es algo innegable, está a los ojos de todos. Varía mucho según el nivel, si es o no un deporte en conjunto o en su defecto al torneo que estas asistan.

Lo que sí parece una noticia del Día de los Inocentes, es que existan atletas que no reciban ayuda monetaria, profesional o de infraestructura y que por este motivo no puedan asistir a sus campeonatos a representar al país.

Siendo el fútbol, béisbol y baloncesto las principales, hay otras que si generan buenos resultados y no cuentan con el respaldo gubernamental necesario en cosas tan simples como los pasaportes o los boletos aéreos.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.