fbpx
Tenis

La rodilla de Federer lo saca de Australia, dos décadas después

Roger Federer se baja del Abierto de Australia / AFP

El hombre que ostenta un registro de seis títulos en el Abierto de Australia, se aleja de la isla continente. El suizo Roger Federer se perderá por primera vez en 20 años el segundo Grand Slam en el que ha conseguido mejores resultados. La rodilla, esa misma que se lastimó en la semifinal ante Djokovic allí, lo apartó más tiempo del previsto.

Para Federer, el regreso a las canchas tendrá que esperar. El hombre de los récords sobre las canchas de Melbourne le dirá hasta pronto a un Grand Slam en el que los amantes del tenis esperaban tenerlo de regreso.

Roger ha decidido no jugar el Abierto de Australia 2021. Ha progresado mucho en los últimos meses con su rodilla y su forma física. Sin embargo, después de consultar con su equipo, decidió que la mejor decisión para él a largo plazo es volver al tenis competitivo después del Abierto de Australia”, dijo su representante, Tony Godsick, en un comunicado a AP.

Federer ha ganado seis títulos en el Abierto de Australia / AFP

El suizo comenzó su viacrucis del 2020, precisamente en el Abierto de Australia. En la semifinal ante el serbio Novar Djokovic, Federer se lastimó la rodilla y terminó perdiendo 7-6, 6-4 y 6-3. Las consecuencias fueron peores de lo esperado, a pesar de que la pandemia, aparentemente, le daría chance de recuperarse.

“Comenzaré las discusiones la próxima semana para los torneos que comienzan a fines de febrero y luego comenzaré a construir un calendario para el resto del año”.

Tony Godsick

Según sus manejadores, Federer podría regresar en Rotterdam o Dubai. En Melbourne lo esperan para la edición del 2022, pero será toda una incógnita. Cuando la leyenda regrese a Australia tendrá 40 años y arrastrará las dos operaciones de rodilla que lo han limitado en 2020.

Con 19 años, pisó fuerte en su primer Abierto de Australia

Mientras Federer se recupera en su casa de temporada baja en Dubai, sus fanáticos ya lo extrañan para Australia. No es para menos, el hombre que ha durado más semanas como número uno del mundo no había faltado a esa cita en el siglo XXI. Desde que debutó en el 2000 ante el estadounidense Michael Chang, ha sido una de las atracciones del Grand Slam, hasta este año.

En esa edición del 2000 debutó en primera ronda ante el “Chino” Chang. El joven europeo, que debutaba en el cuadro principal de Australia, derrotó en sets corridos (6-4, 6-4, 7-6) a un jugador que vivió una década de los 90 entre los 10 primeros del mundo.

Su segundo rival fue el esloveno Jan Kroslak. Luego de un primer set muy disputado, que se decidió con un 7-1 en el tie break, Federer ganó los dos siguientes con idéntico marcador de 6-3 para ganar su pase a la tercera ronda. Allí se encontró a un Arnaud Clement que lo despachó 6-1, 6-4, 6-3, sin atenuantes.

De allí en adelante la historia está llena de maravillosos registros. Seis títulos 2004, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018; además de haber llegado, por lo menos, a los cuartos de final por 15 ediciones consecutivas. También en este 2020, al vencer al australiano John Millman, llegó a 100 victorias en el Grand Slam oceánico.

El oro en los Juegos Olímpicos, un sabor que espera conocer en Tokio

Sí, Roger Federer se colgó una medalla dorada en unos Juegos Olímpicos. Fue en la edición del 2008 en Beijing pero en dobles, junto a su compatriota Stan Wawrinka. Pero en Tokio podrá buscar el tan anhelado oro en individual. Pero para eso tendrá que luchar contra los mejores y casi con 40 calendarios.

Mats Wilander, exnúmero uno del mundo y ganador de siete Grand Slams, le tiene fe. “Durante estos tres o cuatro últimos años he dicho que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 iba a marcar el final de su carrera deportiva. Por culpa del coronavirus, los Juegos se aplazaron un año más tarde y creo que le ha venido muy bien al tenista suizo. Creo que Roger tiene opciones de poder conseguir la medalla de oro. Aún puede ganar dos o tres sets a los mejores tenistas del circuito”.

Antes de Tokio, Federer debería disputar varios torneos, pero el olimpo lo esperará en Japón, ocho años después de haber ganado el bronce en Londres. Claro está, todo dependerá del desenlace de la batalla que la humanidad tiene contra el Covid-19.

Federer ganó el oro en dobles en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 / AFP

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.