fbpx
Otros deportes

¿Qué tiene en común Yulimar Rojas con Lebron James?

Yulimar Rojas fue elegida mejor atleta femenina de América en 2020 / AFP

Pues a priori pareciera que la respuesta obvia es que ambos son atletas. Pues sí, Yulimar y LeBron son deportistas de alto rendimiento que, en 2020, tuvieron un gran año a pesar de la pandemia. Sus actuaciones no pasaron desapercibidos por la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) América que los nombró mejores deportistas del continente.

Para la saltadora triple, el 2020 tuvo tropiezos, pero a pesar de ello pudo sobreponerse. A tal punto que recibió un inédito premio para atleta venezolano alguno, ser elegida Atleta del Año por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF). También logró romper la marca sudamericana y mundial.

La venezolana encabezó las votaciones de periodistas especializados en toda América. Yulimar recibió 12 votos, mientras que a colombiana Sara López, de tiro con arco, sumó tres para ubicarse muy lejos de la medallista de plata olímpica.

Yulimar Rojas rompió en récord sudamericano y mundial en 2020 / AFP

Lebron James también resultó ganador en la rama masculina. La estrella de los Lakers de Los Ángeles tuvo ocho votos mientras que el boxeador nicaragüense, Román González, lo siguió con cuatro.

Mientras que Yulimar lució sobrada en su elección, LeBron tuvo varias figuras que lo adversaron. Uno de ellos fue el mexicano Sergio “Checho” Pérez quien terminó tercero en la votación con tres votos, mientras que el argentino Facundo Campazzo totalizó dos.

Rojas va abonando el terreno para terminar la tarea en Tokio

La revancha olímpica para la criolla con la colombiana Catherine Ibagüen era este 2020. Ambas se enfrentaron en Rio 2016 y allí la cafetera se quedó con el oro, pero desde aquella cita en Maracaná hasta el 2020 han pasado muchas cosas.

La hegemonía de Ibargüen fue cediendo ante el crecimiento de Yulimar, bajo la atenta óptica de Iván Pedroso. En febrero logró una marca de 15.43 en Madrid, superando por siete metros el registro de Tatyana Lebedeva que databa desde 2004.

Rojas también logró imponerse en la parada de Mónaco de la Diamond League con una marca de 14.21; aunque estuvo por debajo de lo logrado, le bastó para triunfar. También acudió a la cita en Castellón para ganar con un salto de 14.71, el más largo del año al aire libre.

LeBron también fue el más duro de los Lakers camino al título

Cuando LeBron James llegó a Los Ángeles, luego de ser campeón con Cleveland, las expectativas fueron altas. Uno de los jugadores más determinantes en la historia de la NBA llegaba a una organización que tenía una década sin ganar. Demasiado para un equipo con ese linaje.

Su primera campaña fue para el olvido. Pero precisamente en el año en que murió Kobe Bryant, LeBron tomó el testigo y llevó al equipo a volver a ser campeón de la NBA. En una temporada en la que la pandemia los obligó a jugar, de forma inédita, en una burbuja en Orlando.

LeBron James ganó el título de la NBA con los Lakers / AFP

Cuando el rival, Miami Heat, apretó en la final, LeBron también lo hizo. El nativo de Akron promedió 29.8 puntos por partido, con 11.8 rebotes y 8.5 asistencias. Esos números fueron suficientes para nombrarlo MVP, en el cuarto de los títulos que atesora. La importancia de Lebron James en Los Ángeles hizo que, pese a tener 36 años, acabase de firmar una extensión de contrato por dos años más y 85 millones de dólares.

A la altura de Yulimar está LeBron.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.