fbpx
Fútbol

Rafael Dudamel y La ‘U’ cierran el año en puestos rojos

El entrenador venezolano Rafael Dudamel no ha podido conseguir la regularidad en los resultados de la Universidad de Chile y esto comienza a preocupar. Sobre todo, porque a falta de un mes para el cierre de la temporada, el Romántico Viajero se encuentra cerca de la zona de descenso en la acumulada.

El equipo de la capital cayó en su última presentación frente a Cobresal, disputada el pasado lunes 28 de diciembre. Aunque esta sería apenas la primera derrota bajo el dominio del ex seleccionador nacional de Venezuela, el equipo acumula cuatro partidos seguidos sin ganar (tres empates y una derrota).

Desde la llegada de Rafael Dudamel al banquillo del equipo capitalino a mediados de noviembre, ha podido dirigir en seis oportunidades. Su historial momentáneamente va así: una victoria, cuatro empates y una derrota.

Incluso, recordemos que el mismo día que el venezolano llegó a territorio chileno, salió positivo en la prueba del COVID-19. Por lo tanto, su debut se postergo. En ese tiempo, se jugaron par de jornadas con saldo de una victoria y una derrota.

Afuera el pánico, dice Rafael Dudamel

Por un lado, Universidad de Chile está en zona de peligro para el descenso, pero por otro, lucha por un cupo a la Copa Sudamericana. Todavía tienen posibilidad de salvarse e ir a competición internacional, pero la mala racha comienza a hacer ruido. Sin embargo, Rafael Dudamel no quiere crear un escenario negativo.

“No podemos entrar en pánico, debemos tener cabeza fría, ser pensantes. Por un mal partido, no voy a dudar de la capacidad de mis futbolistas, no me voy a atemorizar por eso”, aseguró.

En la tabla del Campeonato Nacional 2020, el histórico equipo azul se encuentra en la posición seis con 36 puntos, a nueve del puesto a Fase Previa de la Copa Libertadores y sólo dos por encima de Huachipato, quien está fuera de la zona de clasificación a Sudamericana.

Cabe acotar que Rafael Dudamel llegó a esta institución cuando estaban en la quinta plaza con 26 unidades. En total, acumulaban siete victorias, cinco derrotas y cinco empates.

Todavía le restan partidos a la temporada

A lo que pasó, no se le puede dar vuelta. Más bien hay que trabajar para corregir los aspectos negativos y a esto apunta el estratega Rafael Dudamel.

“Esto no estaba en nuestros planes. Espero el carácter y la jerarquía de nuestros jugadores. (…) Corríamos desde el desespero. Estuvimos distantes y le hicimos fácil trabajo al rival. La receta es trabajar, tener claridad y ser capaces de sacar los resultados”.

Luis Mago foma parte de la U de Chile. / La Cuarta.

Asimismo, la Universidad de Chile cuenta con un encuentro menos y además, faltan otras ocho para cerrar la temporada regular. “Quedan 27 puntos y no podemos dejar que pase esto. Hay muchos puntos en disputa, debemos tener claridad en las ideas y eso te lo dan las circunstancias”, reiteró.

De los encuentros pendientes, tres son ante rivales directos que podrían ayudarlos a escalar posiciones, siendo estos en el mes de enero.

Poca paciencia

La Universidad de Chile tiene la posibilidad de salvarse del descenso directo (último lugar de la tabla acumulada y la tabla del 2020) o en su defecto de ir a la liguilla (penúltimo lugar de ambas). Pero debe aprovechar de sumar todos los puntos posibles en enero.

Sin embargo, cerrar el año con una derrota y con la incertidumbre de lo que podría pasar, no es un contexto fácil. Por lo que ahora Rafael Dudamel y su cuerpo técnico, tendrán que levantar al equipo, junto a los jugadores y aguantar la lluvia de críticas de la afición y los ex jugadores.

Foto: Radio ADN

El ex atacante de la Universidad de Chile, Héctor Hoffens, apuntó directamente al venezolano como el culpable. “La U está coqueteando con el descenso en la tabla ponderada. Con este técnico no se juega a nada. Se había puesto a Hernán Caputto, un entrenador que no tenía pergaminos, y ahora se trae a un venezolano que tampoco es la solución”, dijo.

Mientras que Sandrino Castec, otro ex jugador, también se quejó del criollo. “Uno no entiende a Dudamel, no veo variantes en su juego ni su mano. Es más de lo mismo si pensamos en lo que se mostraba con Caputto. (…) Pasaron 72 minutos para tener una ocasión de gol y eso habla de la importancia de Walter. La U está complicada en la tabla ponderada y no se puede desconocer que se va a sufrir con el descenso”.

Asimismo, en las redes sociales se pueden leer la lluvia de críticas de los hinchas para el estratega Rafael Dudamel.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.