fbpx
Beisbol

Robinson Canó y el camión de leña que se formó en LIDOM

Robinson Canó decidió mantenerse en forma jugando en República Dominicana / Béisbol Mundial

La pandemia ha provocado que los estadios de béisbol del Caribe, también los de MLB, estén vacíos. De no estarlo, en la Liga Dominicana (LIDOM) estarían llenando los parques con la presencia de una gran cantidad de estrellas de Grandes Ligas, la última de ellas, el polémico infielder Robinson Canó.

El jugador de los Mets de Nueva York debutó con par de cuadrangulares para sus Estrellas Orientales. El cuadro dirigido por el venezolano José Alguacil consiguió su clasificación a la semifinal del torneo, en la que se enfrentará al líder de la ronda regular, los Gigantes del Cibao.

La figura de Canó, sin duda, ha dividido a la opinión pública dominicana. El torpedero, con 16 temporadas en las Grandes Ligas, decidió ir a su país para mantenerse en forma. ¿La razón? La suspensión por todo el 2021 que le aplicó MLB por reincidir en el consumo de sustancias prohibidas.

En su momento, la decisión de Canó también la tomaron otros castigados como Manny Ramírez, Jenrry Mejías, Frankie Montás y Tim Beckham. Al nativo de San Pedro de Macorís le fue detectado estanozolol por lo que no solo se perderá la temporada completa, también dejará de percibir 24 millones de dólares como pago.

Pero más allá del debate sobre si debe jugar o no, resulta que Canó pasa a engrosar una lista. La LIDOM logró reunir a una buena cantidad de sus estrellas de Grandes Ligas, por lo que en el papel se erige como la liga de mayor calidad en la atípica edición 2020-2021 de las ligas invernales en el Caribe.

Según Baseball Reference, la última vez que Canó jugó en LIDOM fue en la temporada 2016-2017. En esa oportunidad solo consumió cuatro turnos en un juego, en todos falló. Para esta oportunidad tendrá el chance de mantenerse a buen nivel luego de batear para 316 en la “coronatemporada” con los Mets.

Las Estrellas, sí que tienen estrellas

Pensando en lo que será su llave de semifinal ante Gigantes, las Estrellas reforzaron su arsenal. Así como sumaron a Robinson Canó también lo hicieron con Fernando Tatis Jr., una de las estrellas de los Padres de San Diego.

Tatis volverá a las Estrellas en las que ha jugado en tres de las últimas cuatro temporadas. En la 2017-2018 fue parte fundamental del equipo que logró su primer título desde 1968, bateando para .246.

Pero su lineup es un trabuco ofensivo en pleno. En esta temporada tuvieron al Novato del Año con Jeremy Peña. El muchacho de 23 años terminó jugando el 2019 con el Peoria, sucursal AA de los Astros de Houston, y en esta oportunidad pegó para .303 con nueve empujadas y 37 hits, estadística en la que fue el líder.

Su última alineación del 2020, tuvo además de Peña, Tatis y Canó, a otros grandeligas. Sócrates Brito fue el cuarto bate (tres años con Arizona y uno con Toronto), Junior Lake (segundo en cuadrangulares con cuatro) y el panameño Christian Bethancourt.

Gigantes del Cibao tienen fuego en los bates

El rival de las Estrellas en la semifinal será Gigantes. El equipo del Cibao cuenta con uno de los bateadores más determinantes del circuito, se trata de Ronald Guzmán quien encabezó la liga en hits con 40, además de ser segundo en jonrones con cinco y promedio con .360.

En tres temporadas en Grandes Ligas, Guzmán no se ha caracterizado por batear para promedio. De hecho, si marca tope fueron los .244 que bateó en 2020 con los Rangers de Texas, pero soltó 16 cuadrangulares en su primera campaña y 10 en la segunda.

Ronald Guzmán ha sido uno de los bateadores más determinantes en LIDOM / MLB

Otra de las figuras del equipo cibaeño fue Juan Francisco. El veterano de 33 años, seis de ellos en Grandes Ligas con Rojos, Jays, Cerveceros y Bravos, solo pegó para .200 pero lideró LIDOM en cuadrangulares con siente y carreras empujadas con 26, 10 más que su más cercano perseguidor, Yermin Mercedes de Licey.

Carlos Peguero, Moisés Sierra y José Siri, con 14 remolques cada uno, engrosan la lista ofensiva de Gigantes.

Águilas Cibaeñas también se las trae

Tan solo ver que Melky Cabrera es el primero en la alineación de las Águilas, da una idea de lo que sigue. Y es que si algo caracterizó la ronda eliminatoria de LIDOM fue el poder ofensivo de sus equipos, principalmente los tres que terminaron empatados en la punta.

Los rapaces se están dando el lujo de contar en esta campaña con Melky Cabrera. El veterano de 36 años no jugada en su país desde la temporada 2008-2009 y ha vuelto por todo lo alto. Bateó para .302 con tres cuadrangulares y 13 remolcadas.

Melky Cabrera es uno de los bateadores más temidos de las Águilas / Con las bases llenas

Pero en lineup de las Águilas tienen a un viejo conocido de la pelota venezolana. Se trata del cubano Rangel Ravelo, figura de los Cardenales de Lara, quien decidió desde la campaña pasada ir a Dominicana por el veto de la MLB, pero que este año repitió.

El grandeliga de los Cardenales de San Luis se montó en el potro de los .300 (.303) para ser de los mejores del circuito. También fue tercero en hits y anotó 13 carreras actuando como tercer bate de las Águilas.

Toros del Este, el campeón del Caribe que quiere repetir en la LIDOM

La temporada 2019-2020 fue positiva para los Toros. El equipo dominicano se coronó en su país y también en la Serie del Caribe de San Juan. Por eso su directiva se propuso armar otro trabuco para repetir.

Y lo logró. Como el resto de los equipos semifinalistas, Toros estructuró un lineup con varios bateadores probados en Grandes Ligas. Comenzando por el segundo bate, Miguen Andujar, una de las piezas jóvenes de los Yankees de Nueva York.

Gary Sánchez es el bateador designado de los Toros del Este / ESPN

Pero el cuarto bate de ese equipo es nada más y nada menos que Gary Sánchez. El careta de los Yankees, que en Toros es bateador designado, tiene cinco campañas con los “mulos” y en tres de ellas ha conseguido pegar sobre .300.

Y por si fuese poco, las lesiones no le han permitido a otra figura tener mayor protagonismo. Se trata del cubano Yasiel Puig, en su momento la figura de los Dodgers de Los Ángeles, Toronto, Rojos e Indios.

El de Cienfuegos salió con una lesión en una de sus piernas en un juego el 16 de diciembre y le ha costado volver. “Quiero dar lo mejor de mí aquí en los playoffs y en Grandes Ligas en un futuro, si tengo la oportunidad en la primavera del 2021”.

En esta lista no se incluye Vladimir Guerrero Jr., aunque jugó en la temporada regular, su equipo, Leones del Escogido, no clasificó.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.