fbpx
Curiosidades

2020: un año trágico en el mundo del deporte

Kobe Bryant fue la muerte más impactante del año. / RTVE

El año 2020, más allá de lo caótico por la pandemia del coronavirus, fue trágico. En el período de 12 meses, sucedieron muchos incidentes lamentables, incluido el incremento de la muerte de ciudadanos comunes por el virus y otros más conocidos, por diferentes motivos.

El mundo del deporte no escapó de esta cruda realidad. Sin embargo, fue algo que sucedió tanto en la música, como en el arte y la política. Es por este motivo que muchos consideran al 2020 como uno de los peores años de la historia y de los más acontecidos.

Increíblemente, las cifras de fallecidos en cada mes del año fueron muy altas. Tanto en el fútbol, como en deportes como el hockey o el boxeo internacional. Asimismo, el contexto nacional también se tambaleó en más de una oportunidad.

A continuación, seleccionamos en Triángulo Deportivo los personajes más influyentes del deporte, que nos dejaron en este 2020:

Enero y febrero: todo inició con Kobe Bryant

La tarde del domingo 26 de enero dejó una lamentable noticia: el histórico basquetbolista Kobe Bryant falleció en un accidente aéreo junto a su hija. Esto apenas sería un augurio de lo que venía en el 2020.

En este mismo incidente estaba el entrenador de béisbol de origen norteamericano, John Altobelli, quien perdió la vida junto a Bryant. Días antes, la NBA también había sufrido la pérdida del jugador Carl McNulty (14).

Imagen de archivo.

Asimismo, en el deporte venezolano, se conoció sobre la muerte del joven jugador de fútbol Cristian Carrillo, perteneciente al Caracas FC.

De los dos primeros meses del año 2020, estas fueron las muertes más impactante. Pero entre otras también resaltan:

  • Don Larsen, beisbolista estadounidense. / 1 de enero
  • Carlos De León, boxeador puertorriqueño / 1 de enero
  • Roscoe Nance, periodista deportivo estadounidense / 9 de enero
  • Guido Messina, ciclista italiano / 10 de enero
  • Walter Adrián Parodi, jugador de fútbol argentino / 12 de enero
  • Rocky Johnson, ex luchador canadiense / 15 de enero
  • Chris Doleman, jugador de fútbol americano estadounidense / 28 de enero
  • Willie Wood, jugador de fútbol americano estadounidense / 3 de febrero

Marzo y abril: covid y más muertes

En el tercer y cuarto mes del año 2020, respectivamente, también se fueron personajes importantes e influyentes tanto del deporte venezolano como internacional. Uno de ellos fue el ex técnico español Nerio Hernández, quien falleció el 24 de marzo en España.

Conocido en el FutVe por dirigir al Minervén, entre otros tantos equipos y ser el padre de José Hernández. Asimismo, en abril (30) falleció la jugadora de Badmintón venezolana Michelle Martínez en Colombia.

Nerio Hernández. / Atlético Venezuela

Dos días antes, también murió el exfutbolista y periodista deportivo, Michael Robinson, tras sufrir de cáncer. En ese mismo mes, el deporte de Estados Unidos se empañó tras la desaparición de varios atletas relacionados al mundo del baloncesto y béisbol:

  • Nicolás Portal, Director Deportivo y ciclista francés / 3 de marzo
  • Roger Mayweather, boxeador estadounidense / 17 de marzo
  • Amadeo Carrizo, futbolista argentino / 20 de marzo
  • Borislav Stankovic, jugador y entrenador de baloncesto serbio / 20 de marzo
  • Lorenzo Sanz, empresario y dirigente deportivo español / 21 de marzo
  • Tony Rutter, piloto de motociclismo británico / 24 de marzo
  • Daniel Yuste, ciclista español / 26 de marzo
  • Ed Farmer, beisbolista estadounidense / 1 de abril
  • Tom Dempsey, jugador de fútbol americano estadounidense / 4 de abril
  • Al Kaline, beisbolista estadounidense / 6 de abril

Mayo, Junio y Julio: sigue la desgracia

Del mes cinco al mes siete del 2020, las cosas no cambiaron. Sin embargo en países europeos se intentaba volver a la normalidad, mientras que en Sudamérica, todo se agravaba. En este tiempo también dejaron el mundo personas relacionadas al deporte.

La más impactante, por su forma, resultó la del lanzador norteamericano Tyson Brummett, quien fue jugador de la MLB y también estuvo en Venezuela con los Tiburones de La Guaira. Esto ocurrió el 3 de julio, tras un accidente accidente aéreo.

Sin embargo, en mayo se conoció de la muerte del ex jugador de fútbol americano y quien fuese entrenador de Baltimore Colts y Miami Dolphins, Donald Shula, mejor conocido como Don Shula (4/05).

2020
Tyson Brummett con los Tiburones de La Guaira. / Foto: Ángel Colmenares.

Como lamentable cierre de mes, el fútbol venezolano se enlutó tras el fallecimiento del exguardameta Vinotinto y entrenador, Daniel Nikolac, el día 31 de mayo, producto de complicaciones intestinales.

En junio, la NBA perdió a dos referentes: Wes Unseld (2/06) y Dick Garmaker (13/06). Además, el deporte estadounidense también sufrió la pérdida de la figura del boxeo, Pete Rademacher, quien falleció el día 4.

Asimismo, en julio murió la histórica venezolana Flor Isava Fonseca (25), quien fue la primera mujer en integrar la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI).

Además, también falleció César Salinas (19), presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para aquel momento y con una estrecha relación con el estratega venezolano César Farías.

 Otros nombres:

  • Miguel Ors, periodista deportivo español / 3 de mayo
  • Mike Storen, dirigente de baloncesto estadounidense / 7 de mayo
  • Bob Watson, beisbolista y gerente deportivo estadounidense / 14 de mayo
  • Jerry Sloan, entrenador de baloncesto estadounidense / 22 de mayo
  • Juan Antonio Calvo, periodista deportivo español / 3 de junio
  • Reche Caldwell, jugador de fútbol americano estadounidense / 6 de junio
  • Antonia Ruíz “Toquita”, fanática del deporte anzoatiguense / 28 de junio
  • Jack Charlton, futbolista y entrenador inglés / 10 de julio
  • Wim Suurbier, futbolista y entrenador holandés / 12 de julio

Agosto y septiembre: estragos en el FutVe

El octavo del mes del año tambaleó, aún más, al fútbol venezolano. Especialmente porque el día 5 de agosto, falleció Jesús Berardinelli, quien fuese en su momento el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

Cinco días más tarde, el entrenador serbio Vladimir Popovic, quien salió campeón de la máxima categoría del balompié criollo con el Portuguesa FC en dos oportunidades, también perdió la vida a sus 85 años de edad.

En ese mismo mes, pero en la fecha 21, fue el béisbol venezolano el que sufrió tras la pérdida del infielder valenciano y grandesliga, Remigio Hermoso. Al final de agosto (29), la joven futbolista criolla Javiela Liendo también falleció tras sufrir de diabetes.

Jesús Berardinelli Federación Venezolana Fútbol venezolano 2020
Jesús Berardinelli era presidente de la FVF desde el presente 2020. / Foto: FVF

Septiembre pegó de forma fuerte, más que todo al béisbol estadounidense. A continuación, algunos otros nombres de quiénes perdieron la vida en estos dos meses:

  • Andre Spencer, baloncestista estadounidense / 4 de agosto
  • Lute Olson, entrenador de baloncesto estadounidense / 27 de agosto
  • Clifford Robinson, baloncestista estadounidense / 29 de agosto
  • Tom Seaver, beisbolista estadounidense / 2 de septiembre
  • Lou Brock, beisbolista estadounidense / 6 de septiembre
  • Jay Johnstone, beisbolista y periodista deportivo estadounidense / 26 de septiembre

Octubre, noviembre y diciembre: Maradona, Sabella y Rossi

El último trimestre del año también dejó importantes pérdidas humanas en el deporte internacional. Claramente la más impactante sucedió en Argentina tras el anuncio del fallecimiento de Diego Armando Maradona el 25 de noviembre.

Sin embargo un mes antes, el lanzador norteamericano Bob Gibson falleció a los 84 años de edad. Asimismo, los jugadores miembros del Salón de la Fama Joe Morgan y Whitey Ford, también dejaron este mundo en octubre.

Maradona 2020
Maradona / Foto: Getty Images

Mientras que en diciembre, el fútbol volvió a ser golpeado ante las noticias de las muertes respectivas de Alejandro Sabella (8/12) y Paolo Rossi (9/12). En el día de Navidad, el baloncesto norteamericano también terminó golpeado ante la desaparición física de KC Jones (25/12), mismo que ganó ocho anillos de campeón en la NBA entre 1959 y 1966.

Asimismo, en estos últimos meses también se ha visto afectado el deporte venezolano. El 31 de octubre falleció el “padre del baloncesto venezolano”, Leonardo Rodríguez, quien fundó en 1974 lo que actualmente es la Liga Profesional de este deporte.

Días más tarde (5 de noviembre), se anunció la lamentable pérdida del pelotero criollo Jhonny Paredes, ex jugador de las Águilas del Zulia en la LVBP y otro grandesliga venezolano.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.