fbpx
Beisbol

El Béisbol crece en Perú y los venezolanos son protagonistas

beisbol perú
Venezolanos en Perú forman parte de la selección de béisbol de ese país / IPD

Por primera vez en la historia del deporte peruano, el béisbol está tomando forma como una disciplina deportiva competente para el país. Gran parte de este avance lo protagonizan venezolanos que hoy son parte de la selección de béisbol de Perú. 

En Venezuela, el béisbol es el deporte más popular, y con la gran cantidad de migrantes venezolanos que viven en Perú, este deporte comenzó a tomar importancia. Marco Antonio Castellano, Wilson Montoya, Jonathan Farías, José Francisco Salas, Gabriel Alexander Hernández y Antonio Gutiérrez son los jóvenes venezolanos que, tras nacionalizarse peruanos, hoy son parte de la selección peruana de béisbol. 

En el fin de semana antes de navidad, estos peloteros fueron parte del módulo de preparación de la selección; en el Estadio de Béisbol del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres del IPD de Villa María del Triunfo, en la ciudad de Lima. “Tenemos muchas ganas de representar a este país, y para adelante, a representar a Perú” declaró José Francisco Salas para el portal de noticias del IPD. 

En Perú los deportes más populares e importantes son el fútbol, el vóleibol, el tenis, e incluso el surf; pero el béisbol nunca había sido tomado en cuenta como ahora. El Instituto Peruano del Deporte, de la mano con la Federación Peruana de Béisbol, están tomando manos a la obra para hacer crecer esta disciplina y así competir internacionalmente. 


También te puede interesar:


En Perú, ¿se acerca el fin de la era Gareca?


Venezolanos dispuestos a representar al Perú 

Es bien sabido que el béisbol es un deporte que los venezolanos llevan en la sangre; por eso la FDB ha reforzado con estos seis peloteros “llaneros” al equipo base que compitió por Perú en los Juegos Panamericanos de 2019. También, todos los que conforman el equipo reciben todo el apoyo necesario para los entrenamientos y competencias, además reciben subvenciones económicas que por parte de la FDB.

“No te miento, pero la sensación de jugar por Perú y enfrentar los residentes de Venezuela ha sido extraña, es primera vez que me pasa; nunca me había pasado por la cabeza eso, pero lo afrontamos con mucha responsabilidad” afirmó Salas. También agregó que: “Me inicié en Venezuela a los 3 años, gracias a Dios, me firmaron en un equipo profesional; luego he jugado en el extranjero y hoy defiendo al Perú”. 

Cabe destacar que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la selección de béisbol de Perú tuvo a tres venezolanos nacionalizados en sus filas, los cuales fueron los lanzadores Jesús Vargas, José Herrera y Jonathan Farías. En aquel momento, José Salas intentó ser parte del equipo; no pudo hacerlo, pero ahora finalmente cumplió su meta.

 “Yo llegué al Perú un mes antes de los Juegos Panamericanos Lima 2019, no tuve la oportunidad de jugar por la selección, porque pensaba que no me iban a llamar, también ya era tarde, ahora me están dando la oportunidad de salir adelante y de jugar este hermoso deporte por el Perú” explicó Salas. 

Orgullo y respeto por representar a Perú 

“Hoy el deporte no conoce de fronteras y ante la migración venezolana a nuestro país hemos ganado elementos importantes con beisbolistas que cantan el himno nacional y aman nuestra bandera, aunque, siempre, con sensaciones encontradas.” así lo reseña el IPD en su portal de noticias, y es que para estos peloteros, a pesar de disfrutar lo que hacen y defender al Perú, no ha sido fácil cuando han tenido que tener a Venezuela como rivales. 

“Ya he jugado contra mi país en un torneo en Nicaragua. Me dijeron “vendido” durante el juego, pero lo dejé, no hice caso, es algo entre amigos y nos respetamos mutuamente (…). Fue algo extraño, escuchar el himno de Venezuela y yo estando de este lado, pero nada, siempre con respeto, siempre con actitud de representar a este país, al Perú” manifestó José Francisco Salas. 

En nombre de los venezolanos que hoy son parte de la selección de béisbol peruana, José Francisco Salas también habló sobre la relación que tienen con sus compañeros peruanos. “Me llevo bien con todos ellos, me siento de este país que me ha dado muchos hermanos peruanos y le agradezco bastante porque me han apoyado bastante en este difícil comienzo aquí en Perú. Le agradezco a todos mis hermanos que están aquí, mis compañeros que desde el primer día han tratado como una familia, como un hermano más” concluyó el pelotero. 

Etiquetas

Acerca del autor

María Stefany Álvarez

Provengo de San Cristóbal, Venezuela. Soy estudiante de Comunicación Social, deportista, fotógrafa profesional y comentarista deportiva desde 2017. Ahora vivo en Lima, Perú, aquí cuento historias para este Triángulo.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.