fbpx
Fútbol

Cavani, la sanción por ‘racismo’ y su posterior reacción

El uruguayo 'violó' un normativo de la FA sobre racismo. / Goal.com

La lucha del racismo en el deporte ha sido constante durante los últimos años. Sin embargo, a veces hay acciones que se escapan de las manos, pasando a un plano cultural que es importante estudiar. Esto afectó recientemente la vida del uruguayo Edinson Cavani, actual delantero del Manchester United en Inglaterra.

El delantero de 33 años de edad llegó recientemente a la Premier League, tras su estadía de siete temporadas en el PSG, donde no pudo cerrar de la mejor forma en el último año. Incluso, muchos llegaron a pensar que era el fin de la carrera de El Matador, pero el equipo de Manchester le dio una nueva oportunidad y con goles ha demostrado que tiene nivel.

El pasado 29 de noviembre fue uno de estos días donde impuso su talento: marcó un doblete al Southampton para darle la vuelta al marcador y quedarse con la victoria por 2-3. Todo ocurrió en los últimos quince minutos, por lo que la euforía de Cavani y sus allegados era mayor, más aún conociendo el contexto.

Poco a poco, Cavani retoma su nivel. / Libertad Digital.

Es por ello que un amigo del uruguayo le dedicó una historia de Instagram, donde aparecía Cavani celebrando uno de los goles con la franela de los ‘Diablos Rojos’ y una frase emotiva: “Así te quiero, matador”. Él reposteó nuevamente esta imagen en su historia junto a “Gracias negrito”. Todo sin tener una mínima idea del chaparrón que vendría encima.

Normativas de la FA

De forma inmediata y posiblemente asesorado por algún conocedor de la materia, Edinson Cavani quitó la historia y en las siguientes horas, publicó un mensaje junto a una fotografía de su amigo. En esta decía:

“El mensaje que publiqué después del partido del domingo tenía la intención de ser un saludo afectuoso para un amigo, agradeciéndole sus felicitaciones tras el partido. Lo último que quería hacer era ofender a alguien, me opongo completamente al racismo y eliminé el mensaje tan pronto como se explicó que se puede interpretar de manera diferente. Me gustaría disculparme sinceramente por esto”.

La Federación de Fútbol de Inglaterra (FA) abrió una investigación del caso y terminó sancionando al jugador uruguayo, debido a que determinaron que el comentario era “insultante, abusivo e inapropiado”, desacreditando la regla FA 3.1 y constituía una “Infracción Agravada”, expuesta en la Regla FA 3.2.

Mensaje Cavani. / Twitter

Es por ello que tras haber estudiado este incidente, totalmente involuntario y en el que Edinson Cavani resultó ser víctima del desconocimiento y la mezcla cultural, el uruguayo terminó siendo multado con 100.000 libras esterlinas (más de $136.000) y tres partidos de suspensión. Se perderá los juegos ante Aston Villa, Manchester City y Watford.

Cavani está incómodo

Tras conocerse la decisión final de la FA, Cavani volvió a emitir un comunicado en su cuenta de Twitter. En este exponía su inconformidad con la sanción que le fue puesta. Sin embargo, la respetará y seguramente tendrá más cuidado a la hora de publicar algún mensaje.

También agradeció las muestras de cariño que su público le envió tras el incidente y volvió a pedir perdón, si llegó a ofender a alguien con la historia publicada.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.