fbpx
Fútbol

José Caraballo, el delantero de los goles anecdóticos

José Caraballo marcó goles el 24 y 31 de diciembre en Bolivia / Agencia de Fútbol Venezuela

Mientras muchos deseaban que el tiempo corriese rápido para que el 2020 se terminara, otros deseaban que fuese despacio. Es el caso del delantero venezolano José Caraballo, un jugador que al fin tuvo su desquite en el fútbol internacional la cuarta vez que lo intentó; convirtiéndose en la referencia goleadora del Real Santa Cruz de Bolivia en el que anotó hasta 10 goles.

Fue un premio para el menudo y habilidoso canterano del Caracas FC que celebraba sus goles en el Deportivo Lara dando un brinco al estilo Cristiano Ronaldo. Un año que se tardó un poco más de lo esperado y que vino a certificar las temporadas en Venezuela en las que sí había podido rendir, algo que en el extranjero se le había negado.

Su equipo fue el peor de Bolivia al cierre del año. Real Santa Cruz cerró en la última posición con solo 23 puntos. Sin victorias en los últimos cinco encuentros en los que pudo sumar apenas dos empates. Pero el criollo, con sus 10 goles y dos asistencias, estuvo involucrado en poco más del 40% de los tantos.

Para Cabarallo fue su cuarta experiencia en el fútbol internacional. El nativo de Carúpano tiene en su currículo haber jugado el Mundial sub 17 de Emiratos Árabes Unidos en el que anotó uno de los dos tantos de la vinotinto. Fue en el partido ante Japón, colocando el empate de forma transitoria, aunque el choque fue para los asiáticos 3 por 1.

En esa cita tuvo un protagonismo inesperado. Los delanteros venezolanos, titulares en el Sudamericano, no pudieron asistir. Ronaldo Peña fue cortado por decisión técnica del DT Rafael Dudamel, mientras que el goleador Andrés Ponce tuvo una lesión de ligamentos de la cual no se recuperó a tiempo.

Pero, hasta ahora, sus mejores temporadas habían sido en el fútbol venezolano. Llegó al Deportivo Lara en la temporada 2014-2015 y rápidamente fue una pieza importante, ya sea como mediocampista ofensivo pegado a la banda, jugando por el centro o haciendo de delantero segunda punta.

Sus siete goles en dos temporadas lo llevaron a llamar la atención del club mexicano Atlante. El mismo en el que Giancarlo Maldonado había dejado grata impresión sobre los delanteros venezolanos. Pero luego de ocho partidos, uno solo como titular, el criollo tuvo que regresar a Lara sin celebrar goles en la segunda mexicana.

Caraballo tuvo un paso por el Atlante mexicano / Prensa VFC

Regresar a casa para tomar impulso

No cuajó en Atlante, pero en Barquisimeto cayó como anillo al dedo. Regresó en 2017 para reforzar a una plantilla que necesitaba movilidad en el medio, además de goles. En total anotó 6 tantos en 15 partidos, lo que hizo entrar en la órbita del chileno Huachipato.

El equipo “acerero” ya tenía buenas sensaciones fichando venezolanos. Por sus filas pasaron Rómulo Otero y, más recientemente, Yeferson Soteldo. Hasta allá se fue en calidad de préstamo, aunque al igual que le sucedió en Atlante, no tuvo su mejor temporada.

Jugó mucho más que en México. Fue titular en 13 de los 16 encuentros que disputó pero no anotó goles, por lo que nuevamente el Deportivo Lara consiguió traerlo, ya a préstamo, para que en un semestre recuperara la confianza. Y así sucedió.

Siempre que José Caraballo volvió al Deportivo Lara recuperó el gol / Prensa Deportivo Lara

Con el equipo rojinegro marcó cuatro goles en 15 partidos, fue cosa de dos meses. Esto le valió una nueva oportunidad en el exterior. No tenía puesto en Huachipato, así que fue cedido al Real Santa Cruz boliviano.

En la liga altiplánica ya había tenido un paso fallido con el San José de Oruro. Pero en Santa Cruz de la Sierra se convirtió en el goleador que, ni en su país al que siempre regresó para tomar un segundo aire, había experimentado.

Y llegaron los goles anecdóticos

José Caraballo llegó a una liga plagada de delanteros extranjeros. De hecho, al final del 2020, de los primeros 15 en la tabla de goleo solo tres son bolivianos. En el Santa Cruz la referencia era el conocido argentino Lucas Gómez, exDeportivo Lara y Deportivo Táchira.

Cuando llegó diciembre, ambos se le adelantaron al Niño Jesús y empezaron a regalar goles. Gómez marcó cuatro, pero el venezolano le obsequió siete a la fanaticada. De esos, dos fueron ante Guabirá y otros dos en fechas poco tradicionales.

El 24 de diciembre el Santa Cruz se midió ante el Roya Pari. Aunque terminaron perdiendo en casa 2-4, Caraballo marcó uno de ellos. Una semana después, el 31 de diciembre cuando la mayoría está preparándose para recibir el año, el sucrense puso el empate ante Aurora.

Cuatro goles en una semana para el venezolano, una cifra significativa en un equipo limitado. Un desahogo para el criollo que al fin, tuvo su revancha en el fútbol extranjero y además, sumando par de goles para el anecdotario personal.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.