fbpx
Fútbol

Año nuevo con superclásico argentino

Superclásico river boca
/ AFP

Arranca el año nuevo en Argentina entre peticiones y superclásico del fútbol: Boca Juniors vs River Plate. Este sábado 2 de enero, a las 9:30 de la noche, en una fecha poco convencional para partidos, se enfrentarán en La Bombonera. Ambos buscan poder disputar la final de la Copa Diego Armando Maradona.

El 2020 quedó a un lado y se abre el telón del 2021 a puro fútbol. En años anteriores estas fechas servían para descansar e iniciar la pretemporada. Sin embargo, el COVID-19 cambió el ritmo de competición debido al parón que hubo.  

En esta ocasión los dos equipos tienen como prioridad las semifinales de la Copa Libertadores. Los xeneizes se enfrentan a Santos y los millonarios a Palmeiras. Sin embargo, este juego no es como cualquiera, ya que a falta de dos fechas, los dos lideran la Zona Campeonato A con siete puntos, tres más que Argentinos Juniors. 

Ambas plantillas tuvieron que despedir el año viejo con sus familiares y reportarse a primera hora del primero de enero en sus clubes. Boca convocó a sus 25 jugadores, solo quedó por fuera el Pulpo Diego González. 

Marcelo Gallardo también armó su lista de convocados, y aunque en la semana probó a muchos jóvenes, decidió irse por lo seguro. Destaca el llamado a Paulo Díaz, que se recuperó de una sinovitis, y la ausencia de Jorge Moreira. 

Historial de superclásicos en copas nacionales 

La rivalidad entre Boca Juniors y River Plate parte desde hace años. Sus partidos no son un juego más, sino superclásicos que hacen vibrar a la Argentina. Según el diario Olé, ambos se han enfrentado 252 veces en partidos oficiales, entre los cuales están 212 de ligas de AFA, 32 internacionales y ocho de copas nacionales. Este 2 de enero se sumará el noveno. 

Desde hace más de 70 años, River ganó cuatro encuentros, empataron tres y Boca venció a su archirrival en una oportunidad. Entre 1993 y 2018 no hubo cotejo entre ellos por copas locales. El 14 de marzo de 2018 se midieron por la Supercopa Argentina y los de Gallardo se impusieron 2-0. 

Si bien no son muchos los enfrentamientos en estas competiciones, sí tienen sus historias como casi todos los superclásicos. Todas fueron definiciones atípicas: uno duró dos horas y media (1915), otro tuvo un preliminar de las comunidades coyas de Salta vs. Jujuy (1946), también hubo clásicos de un tiempo y definición por mayor cantidad de córners a favor (1942), muerte súbita (1993), y una final (2018). 

El Muñeco ha ganado 8 de los 19 partidos ante Boca Juniors / River Plate  

Marcelo Gallardo, el muñeco de terror para Boca 

Marcelo Gallardo más que un entrenador es el ídolo de todos los fanáticos de River, ya que no solo les ha dado las alegrías de ganar copas; sino que se convirtió en el verdugo de Boca. 

En 18 partidos jugados con el Muñeco como DT, River ha vencido en 8 ocasiones, empatado en 6 y perdido en 5 frente los xeneizes. Esto tomando como victoria el partido de vuelta de Copa Libertadores de 2015 cuando hubo el conocido ataque con gas pimienta a los jugadores. 

Estos números tienen más relevancia para los fanáticos al recordar que Gallardo se ha impuesto en las 5 series en las que tuvo que medirse a Boca: cuatro por competencias internacionales y una por copa local. Salvo en el último cruce, que fue en las semifinales de la Libertadores de 2019, en todos los otros enfrentamientos terminó coronándose campeón.

Su racha en La Bombonera también es positiva: 3 victorias, 3 empates y 2 derrotas. 

Cardona se quiere sacar la espina ante River 

El colombiano Edwin Cardona tendrá la posibilidad de desquitarse ante River Plate. Su nombre está en la lista de convocados y todo apunta a que será titular. Su deseo desde hace mucho es enfrentarse al equipo millonario. Sus ansias se deben a que no pudo ser parte de los partidos de ida y vuelta de la final de Copa Libertadores 2018. Ambos encuentros los tuvo que ver desde el banco. 

“Las ganas siempre van a estar, siempre va a ser el rival, el clásico. En lo personal  sería quitarse la espinita de darle poco o mucho al equipo, porque uno desde la tribuna no puede aportar como uno quisiera en el terreno de juego”, comentó hace un tiempo a los medios argentinos. 

Este será el cuarto superclásico que jugará el colombiano con Boca Juniors.  En su memoria quedan recuerdos lindos y agridulces. El más destacado para él es un tiro libre que hizo en el Monumental. Aquel día su club venció 2-1 a River. 

Posteriormente, participó en la Supercopa Argentina del 14 de marzo de 2018, un día en el que nada le salió bien: primero le cometió un penal a Nacho Fernández y, luego, por dejar libre a un jugador que terminó marcando el 2-0. 

Cada partido es una historia nueva y el noveno por copa nacional será una oportunidad para escribir otro capítulo. Los de Miguel Ángel Russo quieren empezar con el pie derecho el 2021 y los de Gallardo afianzarse en esas estadísticas que los favorecen. ¿Qué pasará en La Bombonera? Se sabrá después de noventa minutos y un poco más. 

Acerca del autor

Mariann García

Soy comunicadora social. Nací entre el mar y las montañas de Venezuela, pero hace más de tres años emigré a Argentina. Tengo diez años cubriendo la fuente deportiva. Me apasiona contar sus historias y descubrir el lado B de sus protagonistas.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.