fbpx
Fútbol

Cruzeiro, el gigante centenario que navega en la mediocridad

Cruzeiro cumple 100 años de fundado, hundido en la Serie B de Brasil / Marca

Un grupo de amantes del fútbol fundaron el 2 de enero de 1921 la Societa Sportiva Palestra Italia. Los colores de la organización no podían ser otros que el verde, azul y blanco, los de la bandera italiana. 100 años después aquel equipo pequeño se convirtió en un monstruo del fútbol mundial, uno que subió a los cielos pero que descendió a los infiernos, del que le está costando salir más de lo pensado.

Jugadores de la talla de Ronaldo Nazario, Tostão, Dirceu Lopes, Niginho, Piazza, Natal, Nelinho, Raul Plassmann, Fábio, Sorín, Ricardinho, Alex y Fred han vestido sus colores. En su vitrina reposan 38 títulos del campeonato Mineiro, seis Copa de Brasil, dos Copas Libertadores y una Recopa; muestra del linaje y la grandeza del equipo de Minas Gerais.

Ronaldo comenzó su carrera en Cruzeiro, en el que estuvo dos temporadas antes de partir al PSV holandés / Globo

Pero la crisis los arropó antes de llegar al centenario. En 2019 sufrió por primera vez el dolor del descenso luego de concatenar una serie de errores garrafales, no solo en la cancha, también en la oficina.

Hoy aquel equipo que en 1942 cambió su nombre a Cruzeiro Esporte Clube para no tener ninguna alusión a la Italia gobernada por Mussolini transita el peor momento de su historia. Lucha por volver a la primera división aterrizado con la idea de que, quizás, este 2021 no sea el año para volver a la cúspide del fútbol brasileño.

Y es que hay muchos factores que indican que así será. La tabla de la segunda división la comanda el Chapecoense, ese equipo que se ganó el corazón del mundo luego del fatal accidente aéreo previo a la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

El equipo de Chapecó es líder con 62 puntos, lo sigue América MG con 60, Juventude con 52 y Cuiabá tiene 51. Esos cuatro equipos ocupan las plazas que dan boleto a la primera división. Cruzeiro solamente tiene 41 y marcha en la onceava posición.

Los puntos perdidos en casa han condenado al Cruzeiro en la tabla / Marca

Un panorama nada alentador para el viejo centenario que ha perdido 27 puntos en casa. Pero es que en diciembre, Cruzeiro tuvo la oportunidad de ir remontando la cuesta con mucha seriedad para meterse en los puestos de ascenso.

Comenzó derrotando al Chapeconense de visita pero entró en caída libre. Cedió con Confiança en casa 1-2, pero se recuperó vencieron a domicilio al América MG y Vitoria, además de Brasil de Pelotas. Luego de tachar al primero y segundo de la tabla no pasó del empate contra CRB, CSA, Avaí y Cuiabá; además de caer frente a Ponte Preta.

Demasiados partidos para un solo mes, pero igualmente muchos puntos dejados en el camino en la búsqueda del ascenso.

Cruzeiro tuvo cuatro técnicos en 2020 y par de duras sanciones

El terrorífico año 2020 no fue ajeno para el Cruzeiro, que ya había tenido un 2019 de terror. La FIFA le aplicó una dura sanción que le afectó sus arcas, pero que también le restó seis puntos. Eso fue quitarle como quitarle comida a un hambriento.

En mayo la FIFA los castigó por una deuda de 850 mil dólares con el Al Wahda emiratí por el pase de Denilson. El castigo le produjo una reducción de puntos que lo dejó en inusitados puestos de descenso a la Serie C. Cuatro meses después el mismo ente le notificó que no podría fichas por una deuda con el Zorya ucraniano desde el 2014 por el pase de William.

El año comenzó con la eliminación en el estadal Campeonato Mineiro, lo que desembocó en la destitución del técnico Adilson Batista. Enderson Moreira se hizo cargo del equipo y, de llegada, hilvanó un cadena se cinco victorias. Pero los buenos tiempos no duraron mucho porque el CRB los eliminó de la Copa de Brasil y otras derrotas provocaron su dimisión.

Los aficionados de Cruzeiro provocaron disturbios luego de su descenso / Marca

El encargado de tomar el tizón caliente sería Ney Franco. Una derrota ante el colista Oeste en la jornada 11 fue la gota que derramó el vaso para la impaciente gerencia. Dos victorias, cuatro derrotas y un empate fue el saldo negativo del técnico que solamente estuvo siete juegos en el banquillo de Cruzeiro.

Con el equipo en crisis llegó la oportunidad de Luiz Felipe Scolari. El técnico de los seleccionados de Brasil y Portugal, además de campeón del mundo en 2002, Copa Libertadores y Sudamericana con Gremio, además de Palmeiras, sintió el llamado para rescatar al gigante en problemas.

Aunque el equipo ha logrado subir en la tabla, ya se hace muy complicado lograr el ascenso. Al Cruzeiro lo separan 10 puntos del cuarto lugar, pero por el contrario está seis unidades por encima del Náutico en la casilla 17, último puesto que condena a la pérdida de la categoría.

20 años después, Felipao volvió a Cruzeiro / Cruzeiro

Cuesta tener un feliz aniversario en condiciones tan adversas. Cruzeiro por primera vez conoció la segunda división, pero todo parece que su estancia se alargará, por lo menos, un año más. Tocará seguir trabajando para que en el cumpleaños 101 este histórico equipo brasileño está bien encaminado al lugar que nunca debió dejar.  

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.