fbpx
Motores

Iván Palazzese, una estrella marcada por la tragedia

Iván Palazzese, uno de los más grandes del motociclismo venezolano / Motociclo.com.mx

Un 2 de enero en Alba Adriática nacía Iván Palazzese. Un chico que a los dos años emigró junto a sus padres a Venezuela, país que defendería sus colores y en el que se convertiría en un niño prodigio. Insignia de una generación irrepetible de pilotos de motociclistas, de esas que da nostalgia recordar porque es símbolo de una Venezuela pujante, diferente.

Muchos todavía no pueden borrar la imagen de sus mentes cuando una motocicleta arrollaba a Palazzese en Hockenheim. Uno de ellos es precisamente su amigo, Johnny Cecotto. Aquel 28 de mayo de 1989 terminaba la historia de Palazzese en las pistas y nacería la leyenda de aquel niño que comenzó a competir con hombres y los desafió.

Iván Palazzese fue una estrella en el karting / (JACOBO LEZAMA / ARCHIVO EL NACIONAL)

Con 15 años, 2 meses y 18 días, Palazzese se convirtió en el piloto más joven en lograr un podio en una parada del Campeonato del Mundo de Velocidad. Lo hizo al llegar tercero en el Gran Premio de Venezuela de 125 cc en 1997, escoltando a Ángel Nieto y Anton Mang.

Las publicaciones de aquel año reseñan que la edad de Palazzese era su principal enemigo. Aunque en Venezuela comenzó a competir cuando tenía 13 años en el Autódromo de San Carlos, estado Cojedes, fue dos años más tarde que retó a los mejores del mundo.

Andrea Ippolito le subió el pulgar para que pudiese competir y no lo defraudó. En aquella carrera se llegaron a retirar hasta nueve corredores bajo el inclemente sol de los llanos cojedeños. El portal SoloDeportes asegura que aquel arribo de Palazzese en el tercer puesto fue celebrado como una victoria por el público.

Iván Palazzese culmina segundo tras Carlos Lavado en Assen 1983

Delante suyo, el joven de tez blanca cara redonda tuvo a Ángel Nieto y Anton Mang. Entre ambos pilotos sumaron hasta 18 coronas mundiales. A ese nivel comenzaría el jovencito ítalo-venezolano.

1982, el mejor año de Palazzese

Iván Palazzese tuvo un estreno soñado, pero no inédito. Sus compatriotas, Johnny Cecotto y Carlos Lavado también lograron entrar en el podio en la carrera de su debut. Pero conforme fue teniendo experiencia en las pistas frente a los mejores del mundo, también fue dando mejores resultados.

Aunque su edad no lo ayudaba a cumplir el calendario mundial de forma completa, entre 1978 y 1979 rozó la victoria en el Gran Premio de Venezuela. También tuvo algunas apariciones en España, Austria e Italia.

Un año más tarde tuvo un segundo lugar en España y un sexto en Italia, ambos en los 125 cc. Fue entonces como en 1982 tuvo su primer gran año al terminar tercero en el mundial de los 125 cc ganando las carreras de Suecia y Finlandia.

Sus actuaciones llamaron la atención del histórico equipo Venemotos Yamaha, aquel que apoyó a Lavado y Cecotto.

“En 1983 llegó con fuerza, inolvidable para todos los que vivieron su duelo por la victoria contra Sito Pons en Monza, donde ambos se cayeron a la vez (sin tocarse) en la última vuelta. Conseguiría el podio en Assen, pero lamentablemente sería el último. A partir de ahí su carrera deportiva se estancaría, saliendo del equipo a mediados de 1985”, contó José Sánchez para el portal Motsan.es.

Luego de estar tres años fuera del deporte, Palazzese volvió en 1989 con el equipo Aprilia. Parecía la oportunidad perfecta para que peleara el título del Campeonato Mundial, hasta que la tragedia lo encontró en Alemania.

En medio de la pista en Hockenheim, Palazzese intentó esquivar a un corredor por lo que el venezolano chocó a un compañero. Los pilotos que venían atrás intentaron no chocar a los compañeros en la pista pero Bonhuil no lo logró, arrollando al criollo que murió en la pista.

En Venezuela se le rindieron funerales de Estado para el piloto más prometedor del país. Uno que todavía ostenta un récord que ni Marc Márquez pudo superar, el ser el más joven en hacer podio en su debut.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.