fbpx
Columnistas

¿Un trago de alcohol hace daño?

Alcohol
/ Caracol

Seguramente has escuchado que un trago para las mujeres y dos para los hombres, o un vaso de vino al día mejora la salud cardiovascular. Sin embargo, el potencial beneficioso del alcohol según la clínica Mayo es relativamente pequeño y puede no aplicarse a todos los individuos.

De hecho, los beneficios están ligados al consumo moderado, asociando los riesgos al abuso del mismo y a su capacidad de generar adicción. 

En cierta manera, los beneficios del alcohol caen un poco en lo equivocado; ya que la población que goza de estas ventajas a nivel de salud no idealizan al alcohol como la clave de su optimo estado de salud. Son conscientes de que lo consumen de forma moderada. Atendiendo las recomendaciones nutricionales, lo cual suma beneficios a sus buenos hábitos de alimentación y de ejercicio físico.

El abuso de alcohol

El consumo de alcohol en exceso o su abuso se puede determinar con la ingesta de más de cuatro bebidas dentro de un periodo de dos horas para las mujeres y cinco o más para hombres según la misma institución. De forma tal que aumenta el riesgo de sufrir graves problemas de salud que pueden incluir desde cáncer, pancreatitis, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, entre otras. 

Por otro lado, las personas que intentan llevar una vida más saludable, no se preocupan por caer en excesos perjudiciales para la salud, sino por la elección de la calidad de sus bebidas y las cantidades consumidas que podrían afectar su conteo calórico y por ende su pérdida de peso. 

Recordemos que las bebidas alcohólicas son comunes en reuniones sociales. Si estas intentando cuidar tu forma física, reforzar la elección de tus bebidas es prioridad en estas salidas. El alcohol posee muchas calorías, y algunas de sus mezclas pueden contener las mismas o más calorías que una comida; pero sin el mismo aporte de nutrientes, en otras palabras, es preferible consumir una copa de vino a un coctel con añadidos de sirope y jugos, o en su caso un vaso de vodka con soda a un Cosmopolitan.

El alcohol en el deporte

En cuanto al deportista, donde el consumo de alcohol forma parte de celebraciones post-entrenamiento y competiciones; el alcohol y su consumo excesivo no solo tiene repercusiones a nivel de salud. Si se ingiere de forma constante y excesiva disminuye el potencial del rendimiento atenuando los niveles de fuerza y coordinación; no permite conciliar correctamente las etapas el sueño, así como retrasa la recuperación muscular y la velocidad de recuperación en una lesión al afectar la síntesis proteica vital para este periodo. 

Muchos blogs o influencers afirman que la cerveza puede hidratar de una mejor forma que el agua; sin embargo, estudios recientes muestran que el beneficio no está en el aporte de alcohol sino en la composición nutricional. Por ello un estudio del 2016 del profesor Carlos Jorquera titulado: “Efectos del consumo de cerveza, cerveza sin alcohol y agua antes del ejercicio sobre la homeostasis de líquidos y electrolitos en los atletas”; afirma que la cerveza sin alcohol es una mejor opción en comparación a la versión con alcohol. Pues la cerveza con alcohol no es un líquido apto para hidratar, ya que al contrario de lo que se piensa, disminuye la retención de líquidos por lo que deshidrata. 

El consejo general sería no consumir bebidas alcohólicas, sin embargo, no es una bebida prohibida; si se consume de forma moderada y en algunas ocasiones no debe empeorar la salud si posees un estilo de vida saludable. De igual forma, te dejo algunos aspectos que puedes tener en cuenta al momento de ingerir bebidas alcohólicas:

No hay razón para que de forma eventual no consumas una bebida alcohólica si te provoca y si es de tu gusto; sin embargo, debes recordar los pros y los contras del consumo de esta, y seguir las recomendaciones según tu objetivo individual. Recuerda que los posibles beneficios del alcohol se anulan cuando se cae en excesos y no se combinan con adecuados hábitos de vida. 

Profundiza más en el tema leyendo: 

https://www.mysportscience.com/post/2016/02/03/alcohol-and-recovery

Acerca del autor

Sofia Olivares

Soy nutricionista egresado de la UCV, con casi 6 años de experiencia en el fútbol profesional, me apasiona como los alimentos pueden mejorar el rendimiento deportivo, y aunque me encanta trabajar con atletas de alta competencia, me fascina enseñar y formar a los atletas jóvenes. Además, me gusta enseñar sobre los nutrientes y la calidad de los alimentos, y no simplemente sobre contar las calorías que consumimos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.