fbpx
Marketing

Contratos en criptomonedas: ¿El futuro gran negocio?

Las criptomonedas son una opción para los pagos en el deporte / Thecoinshark

Una criptomoneda ha sido noticia en tiempos recientes. El bitcoin volvió a romper récord luego de alcanzar los 34 mil dólares, una cifra que no ha parado de crecer. Mientras que en la calle las criptodivisas son cada vez más comunes y han ganado espacios, en el deporte no han tenido la misma incidencia. Pero todo eso puede cambiar.

El offensive tackle de los Panthers de la NFL, Russell Okung, ha sido pionero en su disciplina. Ha pedido al equipo de Carolina que le pague en bitcoins. También ha publicado diversos tweets en su cuenta aconsejando a las personas a proteger sus ahorros con las criptomonedas.

Seguro a él no le hace falta puesto que su contrato es de cuatro años y por eso cobrará 13 millones de dólares. Pero para el ciudadano común, no es mala idea resguardar su patrimonio en un bitcoin que en 2020 se revalorizó en 300%, subiendo en casi 50% solo en el mes de diciembre.

Russell Okung pidió a los Panthers de la NFL que se le pagara parte del contrato en bitcoins / Mediotiempo

Pero en el deporte ha sido un tanto lenta en entrar. Los Carolina Panthers al final se negaron a pagarle la mitad del contrato a Okung en bitcoins y aseguraron que a todos sus jugadores les cancelan en dólares.

“La próxima década será la de la adopción masiva de los bitcoins”, insistió Okung. Aunque el equipo no le cumplió la petición, el jugador igual aseguró que invertirá gran parte de sus ganancias en comprar criptomonedas.

Pero ¿alguna vez este medio digital de intercambio podrá revolucionar el deporte? Por ahora habrá que esperar, sin embargo, ya se han podido conocer algunas experiencias con equipos de categorías bajas que comenzaron a apostar por las criptomonedas. Así sea por ganar notoriedad y ser tendencia.

El Harunustaspor turco fue el primero

Apenas hace dos años una transacción de un equipo intrascendente se hizo viral. El Harunustaspor turco, perteneciente al fútbol amateur, se convirtió en el primer equipo en comprar un jugador y pagar con bitcoins.

“Nosotros la hicimos para hacernos un nombre en el país y en el mundo (…) Estamos orgullosos”, dijo el presidente de la institución, Haldun Sehit. El afortunado jugador resultó ser Omer Faruk Kiroglu de 22 años. El contrato del afortunado jugador fue por 2 mil liras turcas, unos 516 dólares en bitcoins; además de 2500 liras en efectivo para un total de 4500 liras (1163 dólares).

“Estoy abierto a este tipo de cosas. Siento que son nuevas para el fútbol turco y mundial, así que no estoy cerrado a experimentarlas”, dijo en su momento Sehit.

Omer Faruk Kiroglu fur el primer jugador en la historia del fútbol en firmar un contrato en bitcoins / Twitter

En aquel entonces, el bitcoin era considerado una moneda volátil. A pesar de haber alcanzado un máximo histórico de 19 mil dólares, luego se desplomó hasta los 9700 dólares, lo que representó una caída de 50%.

Es decir, que si el desconocido Omer Faruk Kiroglu fue tan visionario como para ahorrar en bitcoin, ahora debe estar saltando en un pie. Total, el mundo ahora es muy diferente a como era cuando se le ofreció ese pequeño contrato y se le pagó de una forma que quizás no fue de su total agrado.

El Gibraltar United de alguna forma siguió sus pasos

Sí, seguimos con ejemplo de ligas muy pequeñas, pero innovadoras. En la temporada 2018-2019 el Gibraltar United de la segunda división de ese peñón decidió que le pagaría parte de su salario a los jugadores en cirptomonedas.

La criptomoneda elegida fue Quantocoin, movimiento lógico tomando en cuenta que era una de sus patrocinantes. También su presidente, Pablo Dana, era uno de los principales impulsores del uso de la criptomoneda de Gibraltar.

Aunque las experiencias son lejanas, no estaban tan equivocados. En ese 2018, el Arsenal fue el primer equipo del mundo en ser patrocinado por una divisa digital; se trató de CashBet Coin, así que algo sabían.

Haciendo un ejercicio hipotético, ¿Cuánto sería en criptomoneda el próximo contrato de Lionel Messi?

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.