fbpx
eSports

Los eSports podrían salvar a los surcoreanos del Servicio Militar

Los eSports se han ganado un lugar en el deporte. / PDGV

En Corea del Sur, asistir al Servicio Militar es obligatorio según el artículo 39 de la constitución de este país. Todos los ciudadanos masculinos que estén entre el rango de edad de 18 y 28 años deben hacerlo. Nadie puede negarse a ello.

Pero existen algunas salvedades y el deporte es una de ellas. Si algún atleta o deportista de esta nacionalidad, gana una medalla de oro en los Juegos Olímpicos o en su defecto, hace lo propio en los Juegos Asiáticos, las obligaciones bajan.

Durante años, hemos sido testigos de la evolución del deporte y los deportistas de Corea del Sur, bajo disciplinas ya conocidas y tradicionales. Estos podrían ser el fútbol, karate, taekwondo o ping pong. Sin embargo, a partir del próximo 2022, los eSports estarán entrando como una nueva modalidad de medalla en el certamen continental.

Esto les dará más posibilidades a los atletas coreanos de evitar la obligatoriedad del Servicio Militar o al menos le hará rebajar el tiempo que se impone en la ley. Ahora, si un jugador o ‘gamer’ surcoreano obtiene medalla de oro, tendrá el mismo efecto que en los deportes convencionales.

League of Legends actualmente va en la Ronda de Grupos
Campeonato Mundial del videojuego League of Legends.

En la última década, la profesionalización de los eSports ha ido en crecimiento. A tal punto de que los países han formado federaciones e internacionalmente se realizan distintos torneos e incluso mundiales de videojuegos determinados.

Cabe destacar que los eSports no han sido las únicas nuevas modalidades, sino habrá otras seis más. Entre ellas, el breakdance, que también fue aprobado junto al surf, skateboard y la escalada deportiva para los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Asimismo, en la pasada edición de los Juegos Asiáticos, los eSports estuvieron como modalidad de prueba. Pero su auge hace que los incluyan dentro de las competiciones más importantes del mnundo.

Los eSports se ganan un espacio en el mundo

El uso de los eSports en los más jóvenes de la casa siempre ha generado polémicas. Sobre todo con la cantidad de horas que un niño, menor de edad, podría pasar pegado a la computadora o televisor, disfrutando de alguno de ellos. No obstante, con el pasar de los años, se han ido ganando un espacio en la civilización.

Faker. / Diario AS

Jugar bien no todo el mundo lo hace. Requieres de una serie de destrezas mentales y funcionales para poder hacerlo. También muchas horas de práctica, puesto que cada nivel o cada juego tiene una dificultad diferente o un tiempo estimado para cumplirse.

Sin embargo en Corea del Sur, los ‘gamers’ están en otro escalón. Los jugadores de este país invierten mucho tiempo y dinero en las competiciones. Pero a su vez, todo resulta recompensado de la mejor manera, puesto que son considerados como los mejores pagados a nivel mundial.

Hasta inicios del 2019, el joven Lee Sang-hyeok conocido en el mundo de los eSports como “Faker”, ganaba entre 3 y 4 millones de dólares por año. Cabe destacar que apenas tiene 24 años de edad y es uno de los favoritos a ganarse la medalla en los Juegos Asiáticos, puesto que sabe lo que es quedar campeón mundial.

Faker juega League Of Legends, en el que cerró como campeón junto a su equipo en las ediciones del 2013, 2015 y 2016. Sin embargo, otros países también despuntan en cuanto a la tecnología y la creación de otros videojuegos como los casos de Estados Unidos o China.

Son, futbolista coreano del Tottenham. / AFP

Deportistas famosos que han logrado la exención

Ahora, con esta nueva disciplina, los jugadores de Corea del Sur no solo buscarán una reputación dentro de lo que es el mundo de los videojuegos, sino también para evitar caer dentro del Servicio Militar obligatorio o rebajar su estadía en estos.

En el 2012, el equipo de fútbol de este país obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos realizados en Londres, por lo que fueron exentos. Asimismo, el jugador de bádminton Lee Yong-Dae, el nadador Park Tae-Hwan y el tenista Hyeon Chung.

Otro caso reconocido es el del futbolista Son Heung-Min, quien ganó los Juegos Asiáticos del 2018. Sin embargo, el futbolista del Tottenham cumplió una parte del Servicio Militar en su natal Corea del Sur, aprovechando el parón que hubo en la Premier League por la cuarentena el pasado año.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.