fbpx
Otros deportes

Roger Gutiérrez cumplió su promesa y se coronó campeón

Gutiérrez Alvarado
Levantó el título / Tom Hogan - Golden Boy Promotions

Roger Gutiérrez hizo una promesa en el mes de noviembre: iba a ser campeón mundial y se lo dedicaría a su madre. El zuliano llegó a Dallas con esa misión y logró derrotar por decisión unánime al nicaragüense René Alvarado para lograr su primer campeonato del mundo. The Kid es el nuevo monarca superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo. 

Los jueces dieron un fallo unánime y todos puntuaron lo mismo 113-112. Unas tarjetas un tanto polémicas luego de que Gutiérrez mandara tres veces a lona al “nica”. El marabino tenía un plan de trabajo estipulado y era contraatacar. Esto le sirvió para derrotar a un contrincante complicado en el papel y con quién tenía un pasado nada favorable.

En el tercer asalto Gutiérrez envió dos veces a la lona a Alvarado y todo parecía listo para una victoria contundente por la vía del cloroformo para el venezolano, pero el hombre de la tierra de Alexis Argüello se repuso y comenzó a imponer su estilo.

Para el octavo asalto Gutiérrez logró equilibrar la pega y nuevamente tomó el liderato de la contienda. En el último asalto nuevamente Alvarado visitó la lona y esa caída a la postre fue la que le otorgó el triunfo al criollo.

Gutiérrez sucede a Michell Banquez, actual monarca gallo de la Organización Internacional de Boxeo, como el boxeador venezolano que obtiene su primer título. Además, junto a Banquez, Carlos Cañizales y Mayerlin Rivas, son los venezolanos que en este momento tienen fajas mundiales, en el caso de Rivas es bicampeona.

Roger Gutiérrez y su larga travesía.

El viaje de Gutiérrez no inició en el pasillo del American Airlines Arena de Dallas. Tampoco en el viaje que tuvo de Colombia, donde tuvo su base de preparación, a Miami. La travesía del zuliano comenzó en 2003 en Caracas cuando debutó en el Parque Naciones Unidas con una victoria sobre Alexander Ponce por decisión unánime. 

Después de la victoria ante Ponce se mantuvo invicto por espacio de 16 combates con 15 victorias y un empate ante Alfredo Mirabal, pero tras esas 16 peleas tuvo la oportunidad de enfrentar a René Alvarado, el mismo al que le acaba de quitar el título. La pelea se realizó en Los Ángeles en 2017 y tras recibir una cortada, algo similar sucedió en la pelea del sábado, la esquina del criollo tiró la toalla en el séptimo asalto y se convirtió en una dura derrota.

Tras esa caída hilvanó cuatro victorias sucesivas y nuevamente fue a probar suerte en Estados Unidos. Héctor Tanajara fue su primer rival y el criollo cayó por decisión unánime, luego peleó con Oscar Duarte y se retiró en el cuarto asalto. Estados Unidos y el venezolano no se llevaban muy bien.

Tras dos peleas en Colombia, nuevamente Gutiérrez iría a la nación de las barras y las estrellas para probar suerte y con nocaut en el primer round frente al invicto en 26 peleas Eduardo Hernández el criollo agarró confianza para impulsar su carrera y conseguir la oportunidad titular.

El chance llegó y Gutiérrez se preparó como nunca. Colombia fue su base y estudió de gran forma a Alvarado. Semanas antes de partir a suelo norteamericano perdió a su madre y se levantó de la lona para cumplir su promesa y convertirse en campeón. Con 25 años de edad el criollo tiene espacio para reinar y ahora esperamos su primera defensa titular en 2021.

Acerca del autor

Rowerth Goncalves

Mi pasión el deporte, mi vida el cine. Periodista y crítico cinemátográfico. Baloncesto, boxeo y olimpismo son mi carta de presentación

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.