fbpx
Otros deportes

Ryan García, el nuevo “niño bonito” con la zurda explosiva

Ryan García es el nuevo "niño bonito" del boxeo mundial / Mundo Deportivo

El boxeo es un deporte que casi siempre deja huellas. Golpes, hematomas y hasta coágulos, siempre ha sido asociado a hombres y mujeres rudos, con narices chatas. Pero siempre hay una excepción a esa regla, la de los niños bonitos como Ryan García.

Uno de los ejemplos más cercanos y famosos fue el del estadounidense, con raíces latinas, Oscar De La Hoya. Campeón olímpico como amateur, seis títulos como profesional en divisiones diferentes. Fue un suceso tanto dentro del ring como fuera de él.

Su rostro perfilado, peinado perfecto y gran sonrisa de dientes blancos lo hicieron centro de cualquier campaña publicitaria. Dentro de los ensogados fue un peleador explosivo con una zurda que se cansó de hacer daño a sus contrarios, salvo a Shane Mosley, que lo venció dos veces, Bernard Hopkins, Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao y Félix “Tito” Trinidad.

Ahora el turno es para otro estadounidense de raíces mexicanas. Se trata de Ryan García, un joven boxeador de 22 años que el 2 de enero ganó el  título interino de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo; al superar al británico Luke Campbell por KO.

Ryan García tuvo una velada inolvidable. Se enfrentó al campeón olímpico de Londres 2012 en peso gallo y apenas en el segundo asalto probó el amargo sabor de la lona. La zurda era la gran enemiga del estadounidense de rostro juvenil. Pero esa misma mano fue la que usó para tomar desquite luego que en el séptimo round sorprendió a su rival con un zurdazo al hígado del que no se pudo recuperar.

Campbell puso la rodilla derecha en la lona para tratar de recuperar el aliento mientras el referee le hacía el conteo de protección. Luego se apoyó en ambas rodillas, lo que hacía presagiar que era todo para él y, a pesar de hacer un esfuerzo por levantarse, el árbitro agitó las manos hacia arriba para decretar que el combate había terminado.

El “niño bonito” de California mantuvo su invicto. No hubo una multitud de fanáticos en las gradas para celebrar el triunfo, pero un sonido interno de algarabía fue el soundtrack de la película que comenzó en la esquina del muchacho de pantaloneta dorada.

Pero ¿de dónde viene el nuevo “baby face” del boxeo?

Como millones de niños que nacen en Estados Unidos, Ryan García proviene de una familia de inmigrantes mexicanos. Lisa, quien ahora es su asistente administrativa, y Henry que forma parte de su equipo de entrenadores, dejaron su país en busca de una vida mejor.

Desde niño demostró tener talento para el boxeo, como muchos de los compatriotas de sus padres. Ryan García tenía sangre mexicana, aunque nunca ha hablado español y su padre es quien traduce cuando tiene que hablar luego de las peleas.

Según La Nación de Argentina, Ryan García tuvo 220 peleas como amateur de las que perdió cinco. Debutó como profesional en 2016 con una victoria en Tijuana ante el mexicano Edgar Meza y luego de allí ha ganado 19 combates más sin conocer la derrota.

Como cosas del destino, en sus inicios tuvo un fuerte vínculo con Oscar De La Hoya. El exboxeador, propietario de la firma Golden Boy, lo representó hasta que García se declaró en rebeldía y cambió de manejadores; acercándose al equipo de Saúl “Canelo” Álvarez.

Una figura en las redes sociales

Aún no es el gran boxeador que ha derrotado a los máximos exponentes, pero García es una celebridad en Instagram. Si cuenta (@kingryan) llegó a los ocho millones de seguidores luego de su victoria del sábado en Dallas ante Luke Campbell.

En sus publicaciones abundan fotografías de sus entrenamientos y otras modelando. Su partner “Canelo” Álvarez es otro de los frecuentes en los post donde, rara vez, utiliza franelilla.

Si su boxeo va de la mano con el crecimiento en redes sociales, el “niño bonito” pronto dejará de ser una promesa para convertirse en un gran campeón. Aunque según el portal Celebrity Net Worth, Ryan García ya cuenta con un patrimonio de 10 millones de dólares.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.