fbpx
Columnistas

Superliga de Baloncesto: Viendo el vaso medio lleno

Superliga
Spartans fue el campeón de la primera edición / Superliga

Se termina un año apocalíptico, no voy ahondar en el asunto. Me enfoco en el baloncesto venezolano que ya viene de años apocalípticos, entre la prosa y el vacío, entre un mundial y sin liga propia.

En apenas tres meses debería comenzar de nuevo la Superliga de Baloncesto y estoy escribiendo esto desde el año pasado. El tiempo es exacto y relativo.

Oswaldo Narváez ha ganado espacio dentro de esta disciplina. Al iniciar esta conversa, recuerda el juego de Venezuela en la final del Sudamericano de Valencia de 1991, cuando Venezuela derrotó a Brasil para coronarse por primera vez; recuerda las idas al Parque Miranda con su papá y hasta ver los juegos de la NBA grabados por algún amigo que tuviese televisión satelital.

El trabajo lo llevó a la Copa América de fútbol del 2007, cuando se realizó en Venezuela, quiso hacer algo por este deporte en lo profesional; pero el establishment, pudo más que sus intenciones. El voleibol, el boxeo, el ciclismo, también han pasado por sus manos, un trecho interesante hasta que en el 2013 entró en la Federación Venezolana de Baloncesto y en el 2018 incursiona en la parte rentada con un proyecto que presentó a la directiva de la Liga Profesional de Baloncesto.

La idea de la Superliga

“La idea era darle mayor presencia a la LPB. Tomando en cuenta que en el 2014 surgieron unas ideas interesantes en el marco de una asamblea general realizada en Barquisimeto, donde hablábamos de modificar el sistema de competencia; necesidad de una exposición, los jugadores importados en menos cantidad, la liga y sus formas de mostrarse; en fin, realizamos la Copa LPB y se supone que seguiríamos lo acordado en octubre, pero nada sucedió y ocurrieron situaciones bochornosas luego del Mundial 2019, deudas, a mí ni me pagaron en la LPB, pero la Federación a finales del 2019 presenta un proyecto más sólido con equipos de la LPB y equipos nuevos, así llegamos a la Superliga de Baloncesto”m dice Narváez quien es CEO de este circuito.

La pandemia trajo consigo situaciones inusuales para cualquier organización deportiva, levantar una burbuja a lo venezolano, además por la situación del país, no era sencillo. Personas cercanas al baloncesto profesional como el profesor Freddy Chavier, el coach de la selección nacional Fernando Duró, destacaron la organización alrededor de lo que fue la SLB.

“Además de lo usual, ahora había que tomar en consideraciones las medidas de bioseguridad; que era por supuesto la mayor exigencia que venía de nuestras oficinas, de las oficinas del ejecutivo nacional, fue bastante complejo. Aquí intervinieron las autoridades de la Superliga, el Ministerio del Poder Popular del Deporte, Ministerio de Salud, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; Instituto Nacional de Higiene, condujeron casi 1900 pruebas desde octubre hasta diciembre, empresas privadas, clínicas, empresas de seguros, al principio se detectaron casos y eso fue lo que nos llevó a ser atentos con la capacidad de respuesta y con mejorar la misma” agrega Narváez.

El proyecto

La segunda edición se prevé para marzo de 2021 y hay situaciones que mejorar. La pretemporada fue atropellada, los jugadores estaban fuera de forma, se notó en la calidad deportiva; jugadores que debutaron en lo profesional con 24 o 25 años, lo que considera Narváez como algo muy grave y que en lo particular, es lo que desnuda el baloncesto venezolano. 

Hay otro un punto interesante, la SLB tiene la totalidad de los contratos de los jugadores. Esto quiere decir, que los atletas tienen la capacidad de reclamar a la misma liga el cumplimiento de su contrato en caso de un problema de este tipo. “Estamos previendo una solvencia integral, un certificado de no deuda; cualquier liga seria del mundo actúa así, si hay un equipo con deudas pues se hará un esfuerzo para resolver ese problema”.

Narváez no descarta la participación de otros equipos para la II edición. Recuerda que en esta primera se esperaban 16 equipos, pero a última hora vino el retiro de Trotamundos de Carabobo, Guaros de Lara y Cocodrilos de Caracas, lo que le quitó peso histórico.

Futuro

Queda esperar muy pendientes de lo que pueda a empezar a originarse sobre la SLB. Venezuela como selección seguirá esperando el calendario para jugar las ventanas FIBA, el coach Duró es consciente de lo que está viviendo y ojalá el baloncesto profesional venezolano deje de vivir de particularidades para vivir de lo complejo, para subsistir como organización.

Narváez sigue teniendo una oportunidad histórica sobre una disciplina que nos ha hecho dormir tarde, que nos ha dado gloria y que nos ha permitido soñar con los pies en la tierra.

Acerca del autor

Miguel Bastidas

Todavía estoy por descubrir quien soy. Si escribo tendré más propiedad. Si no escribo, perderé mi identidad. Ojalá Cortázar se vea con su Maga y yo me vea con el infinito tamaño de tus ojos. Creo que sigo en Argentina. Bailo salsa erótica. Juégate el 55...Chance!.
- Eres venezolano?
- Todo el tiempo
Sali de una universidad como Periodista. Soy imperfecto, ejerciendo la profesión perfecta, en un mundo imperfecto.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.