fbpx
Baloncesto

El baloncesto venezolano y sus retos en 2021

venezuela baloncesto
Buscarán el pasaje a Tokio / FIBA

Tras la última ventana de la Americup en el masculino, el baloncesto venezolano femenino tendrá la disputa de la Liga Suramericana Femenina. Desde la FVB aseguraron a Consubasquet que Venezuela participará con el equipo Amazonas, un mes antes debería jugarse la Liga Nacional de Baloncesto Femenina, una de las banderas de la directiva de la federación para rescatar el femenino.

Este será la primera gran prueba del baloncesto venezolano este año. Regresar al plano competitivo en el baloncesto femenino.

En 2020 se anunció la contratación del argentino Eduardo Pinto como entrenador de la selección mayor y en mayo tendrá el reto del Suramericano de mayores, la primera gran competencia de selecciones para Venezuela y que sería el primer paso para reinsertar al país en el ciclo olímpico rumbo a París 2024.

El baloncesto venezolano camino a Tokio

Del 29 de junio al 4 de julio se realizarán los torneos de clasificación olímpica de FIBA. Venezuela competirá en el grupo que tendrá sede en Kaunas Lituania y enfrentará en primera ronda al combinado local y a la selección de Corea del Sur.

La preparación criolla tiene varios destinos posibles, España, Italia o Serbia, pero lo importante es estar al menos un mes en el período de preparación y tener juegos amistosos. Todo un reto para la dirigencia aunado a la pandemia mundial que se vive.

En los torneos de clasificación hay seis equipos y se disputa un solo cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Comienza una nueva era

Uno de los principales bastiones del Plan Nacional de Desarrollo que presentó el profesor Fernando Duró fue el rescate de las categorías menores. El baloncesto venezolano tiene 18 años sin estar en mundial juvenil y 13 sin participar en un FIBA Américas en el masculino, si hablamos del femenino tenemos que sentarnos a llorar.

Este año se realizarán los campeonatos U15 y U17 tanto en masculino como femenino. Los U15 serán entre abril y mayo. En el femenino se cuenta con una gran base de jugadoras que, con una buena preparación, podrían llegar lejos en el Suramericano. En el masculino es comenzar el trabajo de la categoría 2006 y es importante recobrar el terreno perdido en inferiores.

El U17 masculino se hará en Venezuela. Así lo anunció el presidente dela FVB, Hanthony Coello. Aún no se define la sede, aunque Margarita, posiblemente sea la elegida. Es una selección que cuenta con una base para soñar con el FIBA Américas U18, pero todo está en la planificación.

Luego toca el U17 femenino para cerrar el año de selecciones. En el último mes del año, veremos el balance final, que se espera positivo y con el 100% de asistencia a los torneos con preparaciones dignas.

Superliga segura

La Superliga de baloncesto fue una bocanada de aire al asfixiado circuito profesional de Venezuela. Marzo fue la fecha elegida para el segundo torneo de la Superliga y Margarita volverá a ser la sede de la contienda en la que se esperan al menos dos equipos nuevos y podría subir hasta cuatro.

La “evolución del baloncesto” es la única liga que está completamente segura de iniciar en 2021. Hay otros proyectos que esperan ser concretados. La Liga Nacional de Baloncesto Femenino que también se jugaría en formato burbuja, pero que aún no está totalmente confirmada.

La Liga Especial de Desarrollo (LED1) espera tener su segunda temporada en el último trimestre del año. Tras un 2020 en el que no pudieron realizar su temporada por la pandemia del Covid-19.

Y por último la Liga Profesional de Baloncesto, que anunció su inicio para el 28 de febrero, pero se tienen que dar una serie de combinaciones matemáticas para que pueda jugarse. La principal es resolver la situación económica de Marinos y Gaiteros, y la deuda con la Federación Venezolana de Baloncesto.

Todo esto sin contar la actividad que habrá en las distintas competencias del ciclo olímpico 2024 que habrán este año a nivel adulto y juvenil en 5×5 y 3×3. Además del afianzamiento del e-basketball como nueva modalidad.

Un año que tendrá mucha actividad, pero la gran incógnita es, si se tendrá el músculo económico para poder cumplir los compromisos deportivos y comenzar con buen pie el Plan Nacional de Desarrollo a nivel práctico.

Acerca del autor

Rowerth Goncalves

Mi pasión el deporte, mi vida el cine. Periodista y crítico cinemátográfico. Baloncesto, boxeo y olimpismo son mi carta de presentación

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.