fbpx
Beisbol LVBP

Eddy Díaz: el artífice de la ofensiva más temida de la LVBP

Eddy Diaz-Bravos-Ofensiva
Eguy Rosario es uno de los grandes bateadores de Bravos. Foto Alejandro van Schermbeek

Los reconocimientos del nivel ofensivo que ha mostrado Bravos de Margarita recaen sobre muchos. Henry Blanco por la forma cómo armó su alineación; sobre David Rodríguez, Ramón Flóres y Dennis Ortega por ser los máximos productores de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Pero, casi nunca se mencionó a Eddy Díaz, quien durante su época como jugador se consagró como bateador rendidor y llevó esos conocimientos a su etapa como instructor en Margarita.

La misma persona que soltó 486 inatrapables durante las 15 temporadas que jugó mayoritariamente con los Navegantes del Magallanes, es la mente maestra detrás de la temida ofensiva insular. Es el que supervisa cada movimiento de los toleteros, corrige las fallas y analiza a los rivales.

Bajo su mando, los bates de Bravos lideran la LVBP en promedio colectivo (.311), boletos negociados (143) y cuadrangulares (22). Además, es el único conjunto que superó las 200 anotadas (217), cifra imponente porque el segundo puesto lo ocupan los Cardenales de Lara con 171.

“Es poco lo que les puedo decir en este momento”, dijo Díaz en tono de broma. “Aquí todos están bateando y traen carreras al plato. Estoy contento con este grupo porque, aunque son jóvenes, asumen y hacen el trabajo como si tuvieran más experiencia. Estoy satisfecho con los ajustes que hicimos recientemente”.

Método Eddy Díaz para batear: “Todo es mental”

Si algo dejó claro Eddy Díaz como jugador, era que dominaba el complicado arte de batear. Así se ganó el ascenso a las Grandes Ligas con los Milwaukee Brewers en 1997, despertó interés en numerosas ligas del extranjero y se mantuvo activo hasta los 36 años de edad. Todo por su talento para golpear la pelota con consistencia.

En Japón, terminó con OPS de .789 en 430 encuentros. Tuvo una campaña en la que sonó 32 cuadrangulares y ligó para .304 con los Hiroshima Carp. Cuando fue a México, se estrenó bateando para .327 con OPS de .890 durante los 105 juegos con los Leones de Yucatán en 2005. Por su parte, en la LVBP tuvo una zafra en la que bateó para .340 con 28 carreras remolcadas. Sus condiciones ofensivas estaban a pruebas de frontera.

Pero, de acuerdo a Díaz, el proceso de batear inicia en la mente. Eso lo entendió como beisbolista activo y es lo que intenta transmitir como coach. Planificar, ajustar, mantenerse positivo, pensar y ejecutar es su filosofía.

“Todo es mental”, explicó Díaz sobre su método de trabajo. “Se los dije a los peloteros desde que llegué al equipo. Firmaron al profesional porque saben batear, por lo que deben recordar eso en cada oportunidad que se paran en el plato. Estoy aquí para ayudarlos a hacer un cambio en la mecánica que note, si se abren mucho para hacer swing o evitar que le salten mucho a la pelota, pero esas son cosas pequeñas”.

Para Eddy Díaz es importante que los peloteros de Bravos manejen todo tipo de escenario durante los encuentros. Si producen, recordar eso para la siguiente oportunidad. Si reciben un ponche, aprender de eso aunque sin sumergirse en la decepción. “Siempre intento mantenerlos enfocados en hacer en el terreno lo que se practica. Ese ha sido mi aporte”, explicó.

También es transmitir información. Previo a cada juego de Bravos, los bateadores saben que tienen una conversación pendiente con Díaz, en la que van a recibir datos del pitcher rival, posibles relevistas que se encontrarán y el estadio en el que estarán. Todo lo que les ayude a llegar a los turnos con una preparación superior al contrincante.

Eddy Díaz trabaja como instructor de bateo en Bravos. Foto Prensa Bravos de Margarita

“Siempre me siento con ellos. Vemos los patrones del pitcher al que enfrentamos ese día y cuáles son los hábitos que tiene”, dijo. “Estudiamos lo más que se pueda al lanzador rival. Si nos medimos a alguien que es agresivo, sabemos que debemos responder igual. Si se trata de un pitcher que le gusta trabajar las cuentas, somos más pacientes para que se cargue de envíos. Se abren los turnos con un lanzamiento en específico, eso lo saben para sacarle provecho. Todo es parte de nuestra rutina”.

Una ofensiva históricamente buena

Eddy Díaz sabe perfectamente que su equipo es bueno ofensivamente. Solo basta con ver cómo sus pupilos pisan el plato sin cesar durante los encuentros para sacar esa conclusión. Lo que desconocía era que ese nivel es históricamente resaltante. Porque eso es lo que dicen los números, tan importantes en el beisbol. Los maderos de Bravos de Margarita proyectan terminar la zafra 2020-2021 de la LVBP con una línea estadística que ningún otro conjunto consiguió en 74 años de historia.

De acuerdo al motor de búsqueda estadístico Pelota Binaria, ningún equipo de la LVBP terminó una zafra con average colectivo sobre .300, promedio de embasado superior a los .400 y un OPS arriba de .800. De momento, Margarita roza esa línea inédita en Venezuela

Apunta a conseguirlo porque armaron una especie casi imposible de crear: una ofensiva paciente, con velocidad y poder. Los Bravos lideran el circuito en cuadrangulares, sin embargo, también en boletos negociados. Nadie en la LVBP soltó más extrabases (83) que Margarita, no obstante, eso no modificó que sea el equipo que más trabaje los turnos.

“Eso es parte del trabajo que hacemos desde el principio. Incluso durante los días libres vienen a entrenar y es el fruto que están cosechando”, explicó Eddy Díaz. “Me sorprende mucho, porque para los peloteros las jornadas de descanso son sagradas, pero estos muchachos están muy enfocados”.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.