fbpx
Beisbol LVBP

La LVBP se alimenta del Caribe

LVBP-equipos-Caribe
Los equipos de la LVBP se mueven en la búsqueda de refuerzos

Enero es el mes en el que los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se pasea por el Caribe en la búsqueda de refuerzos. Para la temporada 2020-2021, pese a las complicaciones para viajar y hacer conexiones áreas, la regla no se cambió. Los conjuntos se siguen alimentando del material que queda disponible de otras ligas.

Porque las ocho organizaciones de Venezuela tienen necesidades deportivas. Ante la imposibilidad de concretar un cambio que no genere otra deficiencia, las directivas de la LVBP buscan contratar peloteros en el extranjero para cubrir alguna debilidad para la parte final de la temporada regular.

Los Leones del Caracas fue uno de los primeros clubes que se movió en 2021. El conjunto melenudo nunca encontró un pitcher abridor que ayudara a Alsis Herrera en la apertura de encuentros, por lo que se fue hasta México para resolver su principal falencia.

De acuerdo al departamento de prensa de Leones, Jaime Lugo fue contratado para el resto de la temporada regular. El experimentado lanzador derecho es esperado durante los próximos días en Venezuela para ponerse a disposición del mánager Víctor Gárate. Hay expectativas que el serpentinero azteca pueda cambiarle la cara a la maltratada rotación melenuda.

Lugo tendrá su primera experiencia en la LVBP, aunque llegará tras presentar inconvenientes en México. Durante los 42 episodios que trabajó con los Mayos de Navojoa, el tirador de 28 años de edad dejó efectividad de 5.36, con 25 ponches recetados. Concedió 41 inatrapables y le negociaron 26 boletos, por lo que su WHIP de 1.59 alarmarían a cualquier coach de pitcheo.

Pero con la necesidad en Leones, son necesarias medidas desesperadas. El cuerpo de iniciadores de Caracas tiene efectividad colectiva de 6.71, con solo tres victorias y 13 reveses en 32 juegos, números que se beneficiarán de cualquier ayuda. Con un brazo que supera los 600 innings en México, el alto mando de Caracas busca salidas de calidad.

Cardenales busca otra corona en la LVBP con más ofensiva

La ofensiva de los Cardenales de Lara ya era de las mejores en la LVBP. En el departamento de carreras anotadas, solo lo superaban los Bravos de Margarita, por lo que no parecieran tener una necesidad de sumar otro bateador. No obstante, en Lara piensan que otro toletero los ayudaría a llegar a postemporada y lo consiguieron en República Dominicana.

César Puello, beisbolista con experiencia en las Grandes Ligas, ya se encuentra en Barquisimeto. Se trata de la última contratación de los Cardenales, que ahora contarán con unos jardines blindados con el quisqueyano, Gorkys Hernández y Yordanys Linares.

A diferencia de la contratación de Leones, Puello sí cuenta con experiencia en la LVBP. El dominicano militó con Caracas en la zafra 2016-2017 con Caracas, aunque solo disputó dos encuentros. Soltó un par de inatrapables y remolcó una carrera.

Pero su actuación en Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) no son las mejores. Puello ligó para .190, con OPS de .561 en los 21 encuentros que disputó con los Leones del Escogido. El patrullero no conectó ningún cuadrangular, aunque su OBP de .370 invitan al optimismo con su llegada a Venezuela.

Se espera que Cardenales pueda utilizar a Puello en el jardín izquierdo. Desde su época de novato, en la que apareció en diversas listas como uno de los grandes prospectos de los Mets de Nueva York, destacó como un buen jugador defensivo, razón por la que su llegada a la LVBP podría ser de gran ayuda para Lara.

Los Navegantes del Magallanes, Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua también se mueven por el Caribe. Se encuentran en negociaciones por peloteros que les permitan fortalecer su róster para la fase final de la campaña regular y esperan anunciar incorporaciones durante los próximos días.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.