fbpx
Hipismo

Tres jinetes venezolanos en la crema de 2020

Javier José Castellano, Salón de la Fama en 2017 / Jessie Holmes - EquiSport Photos

Javier José Castellano, Júnior Alvarado y Emisael Jaramillo finalizaron entre los 20 supremos del dinero en 2020 en Estados Unidos, rebasando los 27,9 millones de dólares en producción para los dueños de los purasangres.  

Además, sumaron 30 clásicos de grados para situarse como los criollos más destacados en la estadística del dinero, la de mayor notoriedad en esa nación.

Javier José Castellano, zuliano de 43 años, resultó el líder entre los criollos tras una producción de 12.461.620 de dólares, con todo y que estuvo ausente por Covid-19. Ocupó el noveno puesto en la lista de los líderes.

El campeón fue el boricua Irad Ortiz Jr. con más de 21 millones de dólares. Javier Castellano apenas montó 640 ejemplares para 108 victorias. Del mismo modo, es ganador de 5.328 competencias de por vida en Estados Unidos.

El zuliano ganó 16 clásicos de grados en 2020, despuntando en ocho Grados 1: Magic Attitude en el Belmont Oaks Invitational Stakes, Win Win Win (Forego S. Presented by America’s Best Racing) y con Rushing Fall en el Coolmore Jenny Wiley Stakes.

Igualmente, triunfó con Speech en el Ashland Stakes, Rushing Fall (Diana Stakes), Vekoma (Runhappy Metropolitan Handicap) y cerró en el Old Forester Bourbon Turf Classic Stakes sobre Digital Age.

Júnior Alvarado en una de sus mejores temporadas

Entretanto, el barquisimetano Júnior Alvarado, de 34 años de edad, brilló en los hipódromos de Nueva York.  Finalizó en la decimo tercera casilla de los principales en producción de dinero en todo el país.

Júnior Alvarado ganador de 1.766 carreras en Estados Unidos / Erica Miller

Alvarado dejó 8.352.767 de dólares para los dueños de los ejemplares purasangres. Concretó 10 triunfos en los clásicos de grados, agregando dos primeros en los Grados 1.

En ese renglón venció con Gufo en el Belmont Derby Invitational Stakes y se impuso sobre Dayoutoftheoffice en el Frizette Stakes, en Belmont Park.


Lee también:


Adicionalmente, Júnior Alvarado tejió 107 primeros en 716 montas. También, ha logrado 1.766 triunfos de por vida en el hipismo del Norte.  

Emisael Jaramillo entre los reyes de Florida

Finalmente, Emisael Jaramillo Sánchez, el orgullo de Tucupido y con 43 años de edad, fue un bárbaro exclusivamente en las temporadas en los hipódromos de Florida.

El multicampeón en el hipismo venezolano, produjo $7.090.005 en 2020 para los propietarios de las yeguas y caballos. Entró en decimo octavo puesto de los mejores en el ámbito nacional.  

Emisael Jaramillo totaliza 423 lauros en los últimos 2 años / Gulfstream Park

Conquistó cuatro clásicos de Grado 3: Sobre Lady’s Island en el Sugar Swirl Stakes, Cheermeister (Sweetest Chant Stakes), Letruska (Rampart Stakes) y condujo en gran forma a Cheermeister en el Herecomesthebride Stakes.

Jaramillo selló 206 victorias en 2020 con un total de 1.246 equinos montados, reportó la empresa Equibase.

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.