fbpx
Hipismo

Hugo Albarrán: se fue el caballero del hipismo

Hugo Albarrán, gran pérdida para el hipismo

El Covid-19 no deja de hacer estragos, enlutar familias y países que quedan con la marca negra de esta pandemia. Este lunes 4 de enero de 2021, el hipismo venezolano perdió a Hugo Albarrán Acosta, apasionado y defensor de las carreras de caballos.

Cuando llegó la noticia en privado de su gravedad por partes de sus familiares y amigos, se iniciaron oraciones. Se pidió fuerza para que saliera adelante. No pudo.

Hugo Albarrán nació en Maracaibo, el 14 de agosto de 1946. De profesión abogado, pero fiel seguidor del hipismo, su pasión.

Propietario, gremialista y a la vez, atendía sus faenas de abogado penalista en su oficina en el Centro Villasmil, en La Candelaria, Caracas.

Copropietario triunfante con el Stud Mi Fantasía

Tuvo la dicha de tener ejemplares de mucha calidad en el Hipódromo La Rinconada, y en sociedad con su amigo Roco Sebastiani.

Su gran orgullo fue My Own Business. Tres veces ganador del título Caballo del Año en las temporadas de 2000, 2002 y 2003.

De esta forma, este mismo ejemplar le dio grandes satisfacciones en el plano internacional, tras vencer en el Clásico del Caribe de 2000, y en la Copa Confraternidad de las ediciones de 2002 y 2003.

Tras esos triunfos representativos, Albarrán fue exaltado al Salón de la Fama del Clásico del Caribe en el evento que se llevó a cabo en el 2010.

Además, de My Own Business, celebró las victorias de la yegua campeona Futura, y recientemente la Triple Corona de Afrodita de Padua en 2019. Antes de despedirse y ya quebrantado de salud, vivió el triunfo de su caballo Apistos en el Clásico Simón Bolívar 2020.  

Albarrán con Apistos en el paddock de vencedores / Cortesía

Hugo Albarrán, impulsor y defensor del hipismo venezolano

Hugo Albarrán fue presidente de la Asociación de Propietarios La Rinconada (Asoprorin), donde aportó por el mantenimiento del espectáculo y respondiendo a las exigencias del personal de cuadra.

Adicionalmente, impulsó la Gala Hípica de Caracas y destacó dos veces como presidente de la Confederación Hípica del Caribe.


Lee también:


También fue presidente de Coproca y miembro socio del Jockey Club de Venezuela y de su junta directiva como presidente del Tribunal Disciplinario.

Gran tristeza por su pronta partida

Antonio Álvarez, presidente del INH, dijo que Hugo Albarrán “fue hípico de gran trayectoria. Hacemos llegar nuestras más sinceras palabras de condolencia a sus familiares y amigos. Te despediste por todo lo alto ganando un Simón Bolívar”, expresó.

José Zajía, su amigo y compañero de trabajo en la Confederación Hípica del Caribe, no pudo ocultar el dolor.

“Increíble cómo se fue. Un hermano que la vida nos regaló. Fueron 20 años como su mano derecha en el hipismo”, reveló.

“Era un hombre honesto y sabio en su proceder. Supo respetar opiniones. Perdimos a un gran hípico. Que en paz descanse y que Dios lo tenga en su gloria”, dijo José Zajía.

Entretanto, Gustavo Aguado, de la banda musical Guaco, manifestó que es “la partida de uno de los hombres más influyentes de mi vida. Mi protector, colaborador y un creyente de Guaco durante toda la vida. Esta ausencia no la voy a superar”, soltó con nostalgia.

Por su parte, el jinete Emisael Jaramillo se pronunció. “Que triste noticia el repentino fallecimiento del Dr. Hugo Albarrán. Paz a su alma y consuelo a sus familiares. Gran persona que me dio el privilegio de correr a uno de los mejores ejemplares My Own Bussines”, resaltó.

Luigi Miglieti, presidente de la Unión de Criadores (Unicría) recalcó que Hugo Albarrán fue un hípico de gran trayectoria.

“A través de su recordado campeón My Own Business se catapultó a ocupar las importantes representaciones gremiales. Que Dios lo tenga en su gloria”, indicó Miglietti.

Toca finalizar la nota y toca despedir a este señor del hipismo. Un zuliano que viajó a Caracas para contribuir en el fortalecimiento del hipismo nacional y caribeño.

Su gran aporte quedará grabado en la memoria de todos los hípicos. Que en paz descanse.  

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.