fbpx
Fútbol

La Premier League se llenó de contagiados

Premier League-Covid-Futbol
La Premier League continuará pese a los contagios. Foto AFP

Las primeras pruebas que se hicieron en 2021 en la Premier League para detectar el coronavirus en los equipos salieron reprobadas. Cuarenta personas, entre jugadores y miembro de los cuerpos técnicos, salieron positivos por Covid-19 durante los chequeos que se hicieron desde la primera semana de enero.

En la primera oleada de la pasada semana se detectaron 28 positivos en 1.311 test realizados y luego se sumaron 12 positivos, en los 984 de la segunda oleada. A pesar del aumento de afectados, la Premier League continuará con su temporada, aunque los clubes tendrán que cumplir el protocolo de seguridad en los futbolistas afectados.

La noticia llega ahora un día después del anuncio de que Inglaterra vuelve a un confinamiento total para luchar contra la propagación de la nueva variante del coronavirus en su territorio. Además, tras unas semanas en la que equipo denunciaron el incumplimiento de sus jugadores de las normas para evitar contagios.

Manchester City y Tottenham, inicio de una pesadilla

Durante los primeros días de 2021, el Manchester City abrió una investigación una vez que en Benjamin Mendy incumplió el protocolo sanitario en una fiesta de fin de año. “El club está al corriente de la violación del protocolo relativo al Covid-19 la víspera del día de Año Nuevo, en la que estaba implicado Benjamin Mendy, y la cobertura mediática que ha desencadenado”, indicó un portavoz del Manchester City.

Por su parte, el Tottenham fue otro de los clubes de la Premier League que también lidió con el incumplimiento del reglamento. “Nos sentimos decepcionados ya que dimos a los jugadores toda la educación y las condiciones. No estamos felices. Fue una sorpresa negativa para nosotros”, dijo el técnico del equipo, el portugués José Mourinho. Erik Lamela, Giovani Lo Celso y Sergio Reguilón aparecieron en videos en redes sociales en celebraciones de Navidad.

El fútbol inglés deberá adaptarse a nuevas normas. / Intra Sports.

Los resultados de la vuelta del parón, fueron notorios: se pospusieron tres partidos por casos de covid-19, Everton-Manchester City, Tottenham-Fulham y Burnley-Fulham.

Los 40 positivos en las últimas pruebas en la Premier League deben despertar preocupación y la necesidad de subir las normas del protocolo de seguridad. Después de todo, esa cifra representa más del doble respecto al anterior récord de 18 casos, registrados a finales de diciembre.

Premier League no tiene espacio en su calendario

Pese al anuncio de cuarenta positivos, la Premier League reafirmó en un comunicado su “confianza en los protocolos contra el Covid-19, respaldados totalmente por el gobierno, para permitir que los partidos se disputen según lo programado”. Además, no tienen espacio para insertar tantos juegos aplazadas.

El calendario del fútbol europeo deja poco margen de maniobra en caso de una eventual interrupción de los campeonatos, como ocurrió en la pasada primavera en el ‘Viejo Continente’. Por su parte, ya no será tan sencillo suspender torneos, por lo que cada liga tendrá que lidiar con los contagiados y encontrar la forma de no detener las competiciones.

A las competiciones domésticas en Inglaterra (Premier League, FA Cup, Copa de la Liga) se suman las rondas de eliminación directa de los torneos europeos (Liga de Campeones y Europa League), que comienzan en febrero. También los compromisos de las selecciones, que de ninguna forma deben frenarse.

Todo ello en un año en el que esos torneos deberían estar finalizados para mayo, teniendo en cuenta que en junio y julio se disputa la Eurocopa, que tuvo que ser desplazada de 2020 a 2021 por la pandemia.

Pese al confinamiento de Inglaterra anunciado el lunes por el gobierno para luchar contra la pandemia del covid-19, está previsto que las competiciones deportivas profesionales continúen.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.