fbpx
Beisbol LVBP

La infravalorada temporada de Hernán Pérez

Hernán Pérez-Tigres-LVBP
Hernán Pérez es el líder de la LVBP en OPS. Alejandro van Schermbeek

Dentro de las discusiones por el Jugador Más Valioso de la temporada 2020-2021 empiezan a salir favoritos. Los toleteros de los Bravos de Margarita David Rodríguez y Dennis Ortega son los que más escuchan durante los debates entre los votantes. Willians Astudillo y Carlos Rivero también se meten entre los candidatos con posibilidades, pero casi nadie menciona a Hernán Pérez.

El versátil pelotero de los Tigres de Aragua está inmerso en una de esas campañas que no abundan en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Sus números ofensivos definen su rendimiento como histórico y, aunque no aparezca en discusiones por galardones—quizás por tener menos juegos en comparación a otros—hay que empezar a observar con cautela la actuación del aragüeño.

Antes de la jornada del 6 de enero, Hernán Pérez lideraba la LVBP en OBP (.489), slugging (.640) y OPS (1.129). Además, soltó cuatro cuadrangulares, pegó ocho dobles y se robó siete almohadillas durante los 23 encuentros que ha disputado, estableciendo una línea estadística que son pocos los que la consiguieron durante zafras completas, que en la LVBP normalmente son 63 choques.

Hernán Pérez y una actuación de pocos antecedentes

Si al motor de búsqueda estadístico de beisbol venezolano, Pelota Binaria, se le pide la lista de beisbolistas que tuvieron una campaña en la que dejaron OPS superior a los 1.100, con siete o más bases robadas, por lo menos cuatro jonrones y ocho dobles, solo arrojará dos resultados: Josh Kroeger durante la zafra 2010-2011 y Hernán Pérez en la actual.

JugadorAVGOBPOPSHRSB2BVB
Josh Kroeger.369.4811.1528713149
Hernán Pérez.373.4891.12947871

De nuevo, Hernán Pérez lo consiguió en menos encuentros lo que, lejos de restarle méritos, al contrario, le suma en determinados escenarios. Robar tantas bases y sumar esos extrabases con menos oportunidades no es sencillo, menos hacer ambas. Además, el mínimo de turnos al bate para calificar era de 70.

La lista de los 1.100

Pero para no ser tan quisquilloso, se le pidió al mismo motor que mostrara a los peloteros que terminaron una zafra de la LVBP con OPS superior a los 1.100 puntos. Limitado, porque ese guarismo se empezó a calcular después de la zafra 2004-2005, mostró ocho casos. De todos, solo tres son venezolanos y, de nuevo, aparece el nombre de Hernán Pérez dentro de la lista.

JugadorOPSVBAVGPremio
Alex Cabrera1.225215.391MVP, PDA
Jay Gibbons1.22472.389No jugó la zafra completa
Luke Scott1.202119.345No jugó la zafra completa
Tom Evans1.154185.314MVP, PDA
Josh Kroeger1.152149.369MVP
Cory Aldridge1.129209.378Ninguno
Pablo Sandoval1.126198.396Ninguno
Hernán Pérez1.12971.373?
Temporadas con más de 1.100 de OPS en la LVBP

Del mismo modo, solamente Gibbons y Scott no terminaron entre los considerados para ganar el Jugador Más Valiosos durante esas zafras porque no jugaron la mayoría de los encuentros. Aldridge y Sandoval, a pesar de no ganarlo, sumaron votos. Resta saber en cuál extremo terminará Hernán Pérez, quien proyecta a disputar el 82% de los encuentros de Tigres en la 2020-2021.

Jugador de momentos importantes

Es complicado sacar una conclusión sobre cómo impactan los números en la actuación de un jugador. Lamentablemente, en el beisbol las estadísticas son las principales jueces al momento de evaluar una actuación y, en el caso de Hernán Pérez, son de resaltar.

Especialmente las que son en escenarios de presión y que, además, inclinan la balanza. Después de todo, esas terminan siendo muy valoradas por los analistas. Por ejemplo, Pérez ha bateado para .692 con un jonrón y siete carreras impulsadas del octavo inning en adelante. En el noveno episodio también ligó un cuadrangular, impulsó a cinco compañeros y ha ligado para .400 con OPS de 1.400.

EscenarioAVGSluggingOPS
Hombres en posición anotadora.462.1.1821.226
Bases llenas.6671.0001.667
Hombre en tercera y menos de dos outs.714.8571.635
Números en escenarios clutch

Del lado defensivo, también se puede destacar. Después de todo. es ampliamente conocida la versatilidad defensiva del pelotero, capacitado para jugar en numerosas posiciones del cuadro interior, pero también ayudar en las praderas. Por eso, jugó con varios clubes de las Grandes Ligas y, seguramente, le mantendrá abiertas las puertas de Major League Baseball (MLB).

Hernán Pérez lidera la LVBP en slugging. Alejandro van Schermbeek

El guante un valor agregado

En la actual temporada de la LVBP, Pérez ha disputado al campo 177 episodios, en los que solo cometió un error. Además, ya completó 29 asistencia y participó en seis doble matanzas, números que enaltecen más su producción.

“Hernán Pérez siempre va a dar lo mejor de sí”, comentó el pelotero de 29 años de edad durante una entrevista para la prensa de los Tigres. “A esos muchachos jóvenes que están subiendo. Sin embargo, les digo que vengan a jugar en Venezuela, en una temporada normal es buenísimo jugar aquí, hay muchos lanzadores con experiencia en todos los niveles, grandes ligas, Triple A, eso los va ayudar a ellos a madurar un poquito más”.

Es imposible conocer en la actualidad si el beisbolista sumará votos por el Jugador Más Valioso. Por lo tanto, esta revisión se realizará al final del calendario. Lo que sí está comprobado es que su actuación no debe ser tomada a la ligera, porque pocas veces en la LVBP se presenció una actuación como la Hernán Pérez en la campaña 2020-2021.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.