fbpx
Espectáculos TD

“Tiger”: El documental que presuntamente no revelará nada nuevo

"Tiger" el documental de HBO sobre la vida de Tiger Woods. / Foto HBO.com
"Tiger" el documental de HBO sobre la vida de Tiger Woods. / Foto HBO.com

Los mejores documentales cuentan una historia, o el lado de una historia, que no se ha contado. Principalmente se inclinan mucho hacia el espectáculo. Ayuda a explicar por qué aquellos que han seguido la carrera de Tiger Woods pueden esperar encontrar un próximo especial sobre el ganador de 15 premios principales entretenido, pero también algo familiar.

“Tiger”, un documental de HBO en dos partes que se transmite este domingo, está basado en el libro de 2018 “Tiger Woods” de Jeff Benedict y Armen Keteyian. Su trabajo exploró el arco de la carrera de Woods, particularmente cómo fue moldeado por su educación y la influencia de Earl Woods.

Se investigó diligentemente y tuvo un alcance ambicioso, y aunque Woods no participó en el proyecto, en general fue bien recibido. Desafortunadamente, la película rara vez se aparta de sus páginas y, en ocasiones, se siente prisionera de las afirmaciones más sensacionales del material original. Cuando se aventura fuera de esos límites, no ofrece nada nuevo o revelador

Pocas personas han sido cubiertas y discutidas extensamente como Woods. El bueno y el malo; como menciona un editor de National Enquirer en la película. Los juicios de Woods superaron el 11 de septiembre durante la mayoría de los días consecutivos como historias de portada del New York Post. Sin embargo, ahí radica el problema con Tiger y su pasado: cualquier psicoanálisis u observación u opinión, en alguna iteración, ya ha sido hecha y repetida hasta el punto en que su impacto se embota.

Un documental un poco más familiar

Lo que importa es quién hace esas afirmaciones. Al igual que el libro, Woods no está afiliado a la película. La participación de un sujeto está lejos de ser imperativa; muchos documentales se han visto comprometidos entregando el corte final a su protagonista. Aún así, la ausencia de Woods y sus competidores, a excepción del cameo ocasional de Rocco Mediate, es notable. Se presenta a un puñado de escritores que han cubierto a Woods, pero “Tiger”, especialmente el episodio 2, se basa en gran medida en aquellos que estaban en la periferia de la vida de Woods o que ya no están en ella.

No es que esas voces y viñetas sean intrascendentes. (Dina Parr, la novia de Woods en la escuela secundaria, es un punto culminante ya que revela películas caseras de un Tigre adolescente, imágenes que muestran un lado de Woods que rara vez se ve). Pero cuando son las únicas voces, su pieza del rompecabezas está hecha. fuera a ser la imagen completa. El hecho de que un buen número de ellos no esté en buenos términos con Woods, en consecuencia, infiere una agenda específica.

Tiger Woods y su carrera contra el tiempo

Sin embargo, el mayor obstáculo al que se enfrenta “Tigre” es el tiempo. Como se mencionó anteriormente, la nostalgia a menudo se usa como arma en los documentales, pero los objetos de sentimentalismo requieren distancia para adquirir su pátina completa. Esto es problemático para “Tiger” ya que la mayor parte de lo que cubre se siente fresco. Que es fresco. Aunque recientemente cumplió 45 años, Woods sigue siendo el punto de apoyo en torno al cual gira este juego. Sin embargo, en algunos momentos parece que la película está tratando de elogiar una carrera que está muy viva. Cabe señalar que el libro salió antes del exitoso regreso de Woods, lo que puede explicar por qué su temporada 2018 y su primera victoria en cinco años en el Tour Championship se ignoran, excepto por unos segundos de metraje, y su triunfo en el Masters 2019 se calculó en el final.

“Tiger” no deja de divertir. Woods como tema es intrínsecamente magnético, y un carrusel de aspectos destacados cumple su propósito previsto. Los comentarios sobre la raza, lo que este país exige de sus celebridades y la sed por deconstruirlos van más allá del nivel superficial.

Aquellos ajenos a Woods fuera de las transmisiones del torneo o que sean nuevos en el deporte no se sentirán decepcionados. Los espectadores, sin importar su estación, apreciarán el peso de las expectativas que Woods tuvo, y aún lo hace.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.