fbpx
Beisbol LVBP

Caribes y la postemporada: el matrimonio más fuerte de la LVBP

Caribes-Postemporada-LVBP
Caribes clasificó por undécima ocasión consecutiva. Foto Prensa Caribes

El hilo rojo que une a Caribes de Anzoátegui con la postemporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) es irrompible. Está hecho de titanio y es a prueba de todo escollo. Ya sea crisis económica, pandemia, sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) o restricciones sobre sus peloteros, el matrimonio tiene 11 años sólido.

Caribes se convirtió en el primer equipo que consiguió la clasificación a los playoffs en la temporada 2020-2021 de la LVBP. Derrotaron 4-3 a los Leones del Caracas en el José Pérez Colmenares, su triunfo 21 de la campaña y lo que les garantizará superar la zafra regular por undécima ocasión consecutiva.

Son varios los peloteros que fueron protagonistas de la racha. Desde Eliezer Alfonzo hasta Balbino Fuenmayor como los principales rostros de la ofensiva. Alex Herrera, pasando por Daryl Thompson y llegar hasta Liarvis Breto como los puntales del pitcheo. Las riendas las llevaron Alfredo Pedrique, Omar López, Jackson Melián y, recientemente, Mike Álvarez, pero siempre con el mismo resultado: Caribes estuvo entre los candidatos a ganar el título.

“Ha sido un trabajo muy arduo. Hemos manejado un grupo de la mejor manera posible y tuvimos que tomar muchas decisiones”, expresó Samuel Moscatel, gerente general de Caribes la última década. “Movimos jugadores y tratamos de que nuestro núcleo sea lo suficientemente joven para que aporte por muchos años más”.

El cuadro aborigen disputa la zafra en curso con un róster que tiene edad promedio de 27.4 años, sin embargo, abunda la experiencia. Wilfredo Ledezma suma 19 temporadas en la LVBP, mientras que Niuman Romero ya tiene 15 zafras en Venezuela. Fuenmayor, Rafael Ortega, José Ascanio, Leste Oliveros, Andrés Pérez, Jesús Sucre y Jean Toledo son algunos de los que superan más de 10 zafras en la LVBP.

“En Venezuela es importante tener experiencia. Caribes siempre le dio oportunidades a jóvenes para que se desarrollaran”, explicó Omar López, piloto que consiguió dos campeonatos con Anzoátegui. “Hace algunos años le conseguimos permiso a Andruw Monasterios, sumó juegos y ahora es parte importante del equipo”.

Con esa filosofía, Caribes se convirtió en la organización más exitosa de la LVBP durante la última década. Al momento de redactar estas líneas, Anzoátegui ganó 354 juegos en las últimas 11 temporadas, máximo entre todos los clubes del circuito criollo. En total, han disputado 645 choques, por lo que ganaron el 54% de los juegos que disputaron en 11 zafras regulares.

Caribes: conquistadores de enero por 11 años

Hay que remontarse a la temporada 2009-2010 para encontrar los últimos playoffs que no tuvieron a Caribes de Anzoátegui. Para esa zafra, en la que clasificaron cinco conjuntos, la tribu terminó en el último lugar. Apenas sumaron 22 triunfos y cayeron en 41 ocasiones, quedando a siete juegos de diferencia del último puesto clasificatorio.

De ese momento, la gerencia cambió su metodología de trabajo. Decidieron ser más agresivos en el mercado de cambios, por lo que continuamente entablaron negociaciones con otros equipos. Traspasaron a veteranos que, de una u otra forma, no querían estar más en el equipo.

Oswaldo y Orlando Arcía llegaron a Caribes desde los Tigres de Aragua, Balbino Fuenmayor y Tomás Telis fueron adquirido desde los Navegantes del Magallanes. Wlfredo Ledezma, Herlis Rodríguez, Luis Sardiñas, Jesús Sucre, David Martínez, entre otros, se sumaron a la tribu por la vía del traspaso.

Se marcharon íconos de la institución. Gorkys Hernández, Alexi Amarista y René Reyes pusieron fin a su ciclo con Caribes con algunas diferencias, sin embargo, los peloteros recibidos ayudaron a mantener vigente el éxito del equipo.

“Aquí nadie se detiene. Siempre estamos analizando y buscando las formas de mejorar al equipo”, continuó Moscatel. “Cada vez es más difícil ganar en la LVBP. Estoy orgulloso de los jugadores, de los aficionados y cada vez disfruto más ser parte de Caribes”.

De esa forma han conseguido tres campeonatos. Los únicos de una historia que pasó de la intranscendencia a la gloria abruptamente. Desafortunadamente para los otros clubes de la LVBP, Caribes tiene motivos para pensar que su positiva racha se extenderá, porque tienen material joven para competir durante las próximas zafras.

“Lo principal para nosotros es mantenernos trabajando y detectando talento. Estamos confiados de que se vendrán más cosas buenas para Caribes”, cerró Moscatel.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.