fbpx
Beisbol LVBP

El pitcheo del Caracas presenta la peor cara de su historia

Jamás, en 75 años de vida dentro de la LVBP, habían zarandeado el pitcheo de Leones del Caracas como en la temporada 2020-2021.
Gudino es de los lanzadores que padece en el Caracas / A. van Schermbeek

Jamás, en 75 años de vida dentro de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, habían zarandeado el pitcheo del Caracas como en la temporada 2020-2021.

El departamento de lanzadores de la divisa con más campeonatos en la LVBP amaneció el viernes 8 de enero con efectividad global de 5.69, una cifra desconocida en el pasado para el conjunto arraigado en la capital de Venezuela. Lo insólito es que no es la peor del certamen: los serpentineros de Tiburones de La Guaira (5.97) y Águilas del Zulia (6.49) han recibido mayores humillaciones.  

Hasta el inicio de esta competición, y según la data del portal Pelotabinaria.com.ve, la versión caraquista más inefectiva en el pitcheo fue la que compitió en la refriega 2000-2001. Para entonces, el departamento monticular de los melenudos sufrió 5,33 anotaciones limpias por cada nueve entradas recorridas. En aquel pelotón de escopeteros estaban, entre otros, Omar Daal, Lino Urdaneta, Jacobo Sequea, Roger Luque, Joán López, Calvin Maduro, Francisco Keino Pérez y Eduardo Villacís. Era la primera vez que el Caracas mostraba efectividad sobre 5.00. Dos décadas después sobrevino el colapso.  

Los Leones comenzaron el año atragantándose con las 22 carreras que les hizo engullir Cardenales de Lara el 4 de enero en Barquisimeto. Fue uno de seis juegos en los cuales los felinos padecieron doble dígito de rayitas en contra; al menos hasta la jornada del viernes 8 de enero de 2021. 

Tomando en cuenta que al escuadrón dirigido por Víctor Gárate le quedan solo cuatro combates de ronda eliminatoria, casi se puede dar por hecho que este será el tormento más doloroso para el pitcheo caraquista en su largo y provechoso viaje por la liga venezolana.  


Lee también:


El martirio de los abridores del Caracas ha sido atroz. En 124.2 episodios han permitido 6,57 carreras legítimas por cada nueve vueltas. Ninguna de las rotaciones operantes en este torneo ha recibido vejamen semejante. Triturados, los iniciadores de los Leones solo han permanecido sobre el morrito 3.1 capítulos por juego; razón por la cual el bullpen ha sido usado hasta el cansancio.

Como consecuencia, los relevistas del pelotón avileño presentan efectividad de 5.03 y han trabajado 179 innings. En ese trayecto han embasado a 1,58 hombres por tramo. “Hemos estado sufriendo con los abridores y los relevistas han tenido que trabajar en exceso”, mencionó Lino Urdaneta, ahora coach de pitcheo de la organización.

En la programación previa a la temporada, el panorama lucía mejor para unos Leones que contaban con Anthony Castro y Ronald Herrera, dos emisarios criollos en las Grandes Ligas. El hecho es que Castro nunca portó por acá (y avisó de antemano que no iba a abrir) y lo de Herrera ha sido indescriptible: en 5.2 capítulos ha encajado 17 hits y permitido veinte anotaciones merecidas, para EFE de 31.76.  “Yo creo que está bloqueado mentalmente, porque creo que tiene lanzamientos para pitchear mejor. Los reportes del cuerpo técnico sobre sus sesiones de bullpen siempre son positivas, pero otra cosa es lo que sucede en el juego”, mencionó una fuente oficial del equipo.

Richard Gómez, gerente deportivo de los Leones, asegura estar abocado a la firma de nuevos valores de pitcheo y de conseguir brazos en el mercado interno para compensar la falta de iniciadores en la estructura del club. “Varios de los mejores pitchers que tenemos son prospectos que no reciben permiso para venir”, dijo.  

Los importados que trajo la gerencia para compensar el déficit de abridores tampoco han sido de gran ayuda. Tal vez la excepción es el zurdo dominicano Alsis Herrera, con 3.48 de efectividad, si bien solo dos veces ha completado cinco innings. El quisqueyano Eduard Reyes fue pisoteado por los toleteros y el estreno del mexicano Jaime Lugo resultó desalentador.  

El bombardeo contra los pitchers del Caracas ha sido indiscriminado. Catorce de los 26 lanzadores que ha usado la novena en esta temporada presentan efectividad por arriba de 5.00; y hay seis efectivos con EFE superior a 10.00.

En la temporada 2019-2020 Caracas, con efectividad combinada de 5.01, pudo clasificar a los playoffs. Claro, avanzaban seis de los ocho contendores. En la 2020-2021 solo avanzan cuatro, dos por cada división. Sería una proeza que los Leones, con el pitcheo más inefectivo de su historia, pudieran trascender a la postemporada. Sea que lo hagan o no, hay mucho trabajo por hacer.   

Acerca del autor

Carlos Valmore Rodríguez

Periodista deportivo, especializado en la fuente de beisbol. Graduado en la UCAB en 1999. He trabajado en El Nacional, Líder, Meridiano, Unión Radio, IVC, Beisbolplay.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buenas tardes ,disculpen pero los jardineros son de terror y el tercera base deLos Leones ni se diga.Bob Abreu deberia aprovechar para comprarlos por la ganga que aprovecharia por el escaso valor que tienen actualmente