fbpx
Beisbol

Tommy Lasorda: el lanzador que dio paso al inigualable Sandy Koufax

El exmanager Tommy Lasorda lanzó la primera bola en un duelo de Serie Mundial del 2018 de los Dodgers / Foto AFP

Tom Lasorda, quien en 20 años como manager de los Dodgers ganó dos campeonatos de la Serie Mundial. Cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho títulos divisionales y siempre insistió en que desangraba a los Dodgers por lealtad a la organización, murió a los 93 años.

El vibrante y voluble Lasorda pasó 71 temporadas con los Dodgers y fue uno de los pocos vínculos restantes con las raíces del club en Brooklyn. Dentro y fuera del hospital en los últimos años por problemas cardíacos, de espalda y hombros. Lasorda murió de un ataque cardíaco el jueves por la noche, según anunciaron los Dodgers. Había regresado a su casa de Fullerton el martes después de una estadía prolongada en el hospital ya las 10:09 pm del jueves sufrió un paro cardiopulmonar repentino. Fue trasladado al hospital con reanimación en curso y fue declarado muerto a las 10:57 p.m.

Amigo de los presidentes y de las ligas menores. Un católico devoto con talento para las blasfemias rápidas, un promotor de sí mismo que recaudó incansablemente fondos para los conventos y las víctimas de desastres a través de banquetes y discursos. Lasorda abarcó varias épocas en el béisbol y, junto con Vin Scully y Sandy Koufax, lograron un estatus casi mítico entre los fanáticos leales de los Dodgers.

Lasorda le dio el espacio a Koufax para ser el mejor lanzador de la historia

El 8 de junio de 1955, los Dodgers de Brooklyn enviaron al lanzador zurdo novato Tommy Lasorda a Montreal para dejar espacio para que otro zurdo (Sandy Koufax), fuera convocado por primera vez al “Big Show”.

Lasorda pasó parte de dos temporadas lanzando para los Dodgers, pero solo apareció en ocho juegos (13 entradas) en 1955 antes de ser separado del equipo -como jugador-. Por supuesto, tuvo mucho más éxito como mánager en la organización, ganando la Serie Mundial y cuatro banderines.

Koufax firmó originalmente con los Dodgers en diciembre de 1954. Venía de una lesión en el tobillo que lo tenía en la lista de lesionados de 30 días. Se convertiría no solo en uno de los mejores lanzadores en la historia de los Dodgers, sino también en la historia de las Grandes Ligas.

Miembro al Salón de la Fama como Mánager

Fue votado en el Salón de la Fama del Béisbol por el comité de veteranos en 1997, su primer año de elegibilidad, y los Dodgers luego retiraron su número de uniforme, 2. Cuatro años después de que se retirara como gerente de Grandes Ligas, guió a los EE.UU. Equipo olímpico de béisbol a una medalla de oro en los Juegos de Sydney 2000.

Tommy, además, conservó el título de asesor especial del presidente de los Dodgers y más recientemente reportó directamente al propietario controlador Mark Walter. Su última aparición pública conocida fue en el Juego 6 de la Serie Mundial 2020 en Arlington, Texas, donde vio al equipo al que guió durante tantos años finalmente ganar otro título.

A pesar de sus 1,599 victorias y los títulos de la Serie Mundial de los Dodgers en 1981 y 1988, Lasorda nunca fue considerado un gran innovador o táctico. Pero tenía un instinto infalible de cómo manejar a los jugadores y fue, sin duda, un gran motivador. Y durante siete décadas como jugador, cazatalentos, entrenador, mánager, gerente general interino y asesor, siguió siendo un animador descarado de los Dodgers.

Para cuando Lasorda volvió a vestirse con el uniforme de las Grandes Ligas, esta vez como entrenador, los Dodgers se habían marchado mucho antes de Brooklyn hacia Los Ángeles. Se convirtió en el entrenador de tercera base en 1973 de Walter Alston, el entrenador del club desde hace mucho tiempo. Luego, dejó su historia escrita de por vida como mánager.

Una vida en el béisbol

En 2017, a Lasorda, a la edad de 90 años, se le pidió que hiciera el primer lanzamiento en el Dodger Stadium en el juego inaugural de la Serie Mundial, entre los Dodgers y los Astros de Houston. Fue la primera vez que el equipo regresó al clásico de otoño desde la escuadra de Lasorda en 1988. El equipo regresó a la Serie Mundial nuevamente en 2018. Finalmente lo ganó todo en 2020, una temporada dramáticamente alterada por la pandemia de Covid-19.

“Quería morir como un Dodger”, dijo. “Amo tanto a los Dodgers”.

Con la muerte de Lasorda. Actualmente queda como el Miembro al Salón de la Fama en Cooperstown, con mayor edad, el legendario Willie Mays, quien contempla 89 años de vida.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.