fbpx
Tenis

El tenis en Venezuela sigue con un panorama oscuro para el 2021

/ Vida y Tenis

El tenis en Venezuela ha sido uno de los deportes más golpeados en los últimos años. A partir de 2017 el país cuenta con una prohibición por parte de la Federación Internacional de Tenis de realizar eventos internacionales. Aunado a esto, la falta de apoyo a los atletas y el crecimiento sostenido que vienen teniendo los otros países de la región han sido el detonante para presumir que este nuevo año no será positivo para el deporte blanco nacional.

Luis Contreras, actual presidente de la Federación Venezolana de Tenis, lo sabe. “Se nos escapa de las manos este tema. Hicimos el mundial Banco Venezuela en 2016 y a partir de allí no hemos podido realizar ningún evento internacional. Nos apoya la Confederación Sudamericana de Tenis, pero las mismas organizaciones le recomiendan no venir al país”, contó.

Y es que de alguna manera la sanción permite que se efectúen encuentros de la gira junior Cosat; sin embargo, no ha sido posible por dichas recomendaciones.

Sigue la Copa Davis fuera de Venezuela

Jugar Copa Davis como locales en otros aires puede perjudicar a los nacionales. Han tenido que competir como locales en escenarios en la Florida, y en el mes de marzo contra Sudáfrica se jugará en Carolina del Sur gracias al apoyo de Jorge Andrew. Contar con el apoyo del público y el calor del Centro Nacional de Tenis o el Altamira Tennis Club, han quedado en el olvido.

Contreras afirma que los argumentos para cambiar esta decisión son varios: “Ha habido eventos de futbol, beisbol y baloncesto, como Copa Libertadores; eliminatorias al Mundial, entre otros, pero son deportes profesionales, los juniors igual no han podido hacer”.

Hemos hecho de todo, fuimos a Londres, en 2018 vino un delegado; nos llegaron a levantar la sanción, pero hubo problemas nuevamente en el país y nos volvieron a sancionar. Esto no tiene que ver ni siquiera con la ITF sino con el ente de seguridad que ellos contratan”, expresó el mandamás de la FVT.

Para el federativo las gestiones no se han detenido. “Para esta serie contra Sudáfrica hasta el embajador de ese país envió una carta a la ITF alegando que aquí no había ningún problema y que ellos podían venir tranquilamente. Nos reunimos a través de zoom y nada, nos negaron esa posibilidad también”, contó.

Hasta 2018 se tenía la intención de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo como una manera de conseguir que dicha sanción se levantara; pero en vista de lo costoso y cuesta arriba que era este procedimiento, todo ha quedado en abogacía y hasta ahora no se ha conseguido nada.

El abogado deportivo Antonio Quintero en su momento hizo parte de las acciones legales pertinentes y hasta audiencias con el propio presidente llegó a tener, sin embargo, todo esto quedó en el pasado.

No lo ve imposible

De todos modos, Contreras considera que si se podrían realizar eventos en Venezuela: “Para un evento internacional como Copa Davis considero que podríamos tener controlado todo, la delegación de otro país sería muy pequeña, de unas seis personas y más en pandemia. Podríamos hacerlo sin problema, pero ellos no lo ven así”.

Además, que considera que montar un evento afuera resulta mucho más costoso, aunque la ITF da un aporte se va todo en logística: “Aquí por lo menos puedes conseguir algún apoyo por parte del estado, en cambio en Estados Unidos hay que pagar todo y la verdad es que creíamos que el publico venezolano iba a apoyar mucho más. La verdad es que los eventos que se han hecho han sido perdida total, pero hay que cumplir. Se hace en Estados Unidos porque la mayoría de los muchachos están allá y nos ahorramos algo en pasajes”, destacó.  

Aislados de los demás países

Caso contrario es el del calendario latinoamericano que sigue sumando eventos de gran nivel, ahora mismo, se puede nombrar la gira Dove Men Care, un circuito de 36 certámenes a partir de febrero de 2021, los cuales tendrán 12 Challengers, 12 Futures, 12 Futures para las mujeres, donde estarán participando todos los países de la región, menos Venezuela.

Anteriormente, Venezuela era el pionero en este tipo de eventos: “Haciamos torneos Future, el Mundial Juvenil, Tres Cosat en el año; éramos una de las pocas federaciones latinoamericanas que en ese momento daba premios en dólares. Llegamos a tener 11 torneos internacionales en el año, en particular uno importante de mujeres que repartía 25 mil dólares”, soltó contreras.

Por su parte, la raqueta número uno, Ricardo Rodríguez, 534 del ránking ATP; fue crítico con la actualidad del tenis nacional: Es una situación lamentable que afecta al tenis. Hace años se contaba con torneos junior y profesionales internacionales, que nos daba la oportunidad de tener roce internacional sin tener que salir del país, de una manera más económica, eso fomentaba mucho el crecimiento del deporte en general, y desde hace años no tenemos esas oportunidades, cosa que ralentiza la evolución de los jugadores y la disciplina”.

Juveniles sin apoyo

El caso de los juveniles es hasta más alarmante que el de los ya profesionales, sin poder jugar torneos internacionales. Son pocas las veces que tienen la oportunidad de salir a algún evento fuera del país por el apoyo nada más de sus padres.

Llama la atención que hasta para conseguir un pasaporte y representar a Venezuela se puede complicar el trámite. Así como le ocurrió a Mariángel Estrella quien es parte de la selección juvenil y que duró varios meses gestionando su documento y tuvo que acudir a las redes sociales para poder agilizar el proceso.

Ricardo Rodríguez analiza todo el panorama y considera que: “Se pudieron hacer las cosas mucho mejor. Soy consciente de que la situación de la sanción es compleja, pero aún en los momentos donde no estábamos sancionados hubo cero apoyo con los jugadores destacados de la nación, tanto juniors como profesionales”, afirmó.

A lo que Contreras dice que como Federación es muy difícil actuar más allá de lo que se está haciendo porque no cuentan con muchos recursos: “Nuestras actuaciones son muy tímidas, todas las actividades las realizamos a pulmón limpio, últimamente a través del programa JTI de la ITF hemos dado algunos apoyos, pero es muy puntual, prácticamente todo el apoyo es de los padres. Anteriormente hablábamos de hasta 40 venezolanos en una gira latinoamericana y ahora cuando mucho dos o tres”.

“Estamos tratando de hacer una liga a nivel nacional donde tengan participación tanto adultos como junior, para que ellos puedan aumentar el nivel”, expresó.

El número uno del país cerró diciendo que: “Muy probablemente siga todo igual en el futuro cercano, ahora se le añadió otra dimensión de dificultad a la sanción con la pandemia, no creo que cambie mucho. Ojalá me equivoque”.

Acerca del autor

Luis Morales

Soy periodista de Barquisimeto, Venezuela. Con diez años de experiencia en medios y cobertura de eventos nacionales e internacionales. Especialista en comunicación digital. Gerente FIFA-CIES. Seguidor del fútbol y otros deportes. Amante de los viajes y conocer culturas. En Triángulo me encontrarán como editor.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.