fbpx
Tenis

Christian Harrison, el tenista de las ocho cirugías y la victoria imposible

Christian Harrison se ha sometido a siete cirugías / NY Times

La victoria de Christian Harrison ante el chileno Cristian Garín en el Delray Beach Open parece anecdótica. El resultado de 7-6 (3), 6-2 ante el máximo favorito trae tras de sí, una historia de superación pocas veces vista. A menos que te llames Juan Martín del Potro.

Con 26 años, Harrison ha tenido más cirugías que triunfos en el circuito ATP. Cinco de ellas fueron en el fatídico 2014, pero se sobrepuso a las mismas para escalar y colocarse entre los mejores 200 del mundo en 2018. Nuevamente se fue en caída libre para llegar hasta el 789 que luce ahora. Pero ese puesto será cosa del pasado cuando se actualice el ranking y se le cuente la victoria ante el 22 del mundo.

Harrison viene de vencer al chileno Christian Garín, máximo preclasificado del torneo / AFP

Pero la historia de Harrison es digna de contarla. Cuando solo sumaba 22 años ya tenía siete cirugías y, como lo reseñó el NY Times en 2016, una enfermedad que se pensaba que era cáncer le privó de usar su pierna izquierda por dos años. Al final fue una infección del hueso, que aunque no tuvo la gravedad de un cáncer, sí lo mermó físicamente.

Con tales obstáculos, cualquiera hubiese tirado la toalla. Esa no fue una opción para Christian Harrison, quien es entrenado por su padre y tiene un hermano que fue parte del circuito, en el que llegó hasta el puesto 22.

Su historia no es nueva, pero es desempolvada luego que vuelve a estar en las primeras planas. Venció al chileno, primer sembrado del torneo, pero además que está 767 puestos más arriba en el ranking de la ATP.

La larga lista de cirugías

Las lesiones han sido una constante en la carrera de Christian Harrison. En 2009 se sometió a una cirugía del fémur izquierdo, luego entre 2013 y 2014 fue operado un par de veces de la cadera. Ese mismo año 2014 pasó por el quirófano para tratarse el hombro derecho, muñeca derecha, y aductor izquierdo.

“En los consultorios médicos recibes noticias muy duras. Cuando piensas que puedes jugar al tenis para siempre resulta que quizás no sea posible”, dijo Harrison a la página de la ATP. Pero así como se cayó se levantó mil veces.

Pero en 2018 el infortunio regresó a su vida. Aquella joven promesa que entrenaba en la Academia Bradenton en Florida de nuevo tenía que regresar a esa fría sala llena de médicos, pero esta vez para operarse el fémur otra vez.

Cirugías, consultas, terapias y nuevamente empezar de cero. Pero eso no fue motivo para que Harrison pensara dejar el tenis. No a pesar de sufrir desgarros del labrum en ambas caderas, daño en los ligamentos, operaciones de muñecas; además de otras en cada pierna para reparar problemas en los abductores, sin contar con una mononucleosis y cirugía en los senos paranasales.

Los hermanos Harrison jugando un torneo de la ATP / AFP

Luego de la cirugía del 2018, Harrison pensó que era momento de olvidarse del single y concentrarse en el dobles con su hermano. Pero la historia aún no estaba del toda contada.

“Tenía grandes expectativas durante mi adolescencia, pero luego te quitan las cosas y quieres volver y demostrar tu valía, hacer una carrera haciendo lo que amas. Eso es lo que quiero ahora. Hacerlo lo suficientemente bien como para seguir jugando y tener una carrera saludable y ganarme la vida haciendo lo que amo”.

Christian Harrison

El camino para el menor de los Harrison sigue. Las lesiones siempre estarán latentes y presentes en una carrera a la que todavía le deberían quedar muchos sets. Por lo pronto, ahora disfruta su rimbombante victoria ante Cristian Garín en sencillo y frente al venezolano Luis David Martínez en el dobles junto al austríaco Oliver Marach 6-4 y 6-2 para meterse en semifinales.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.