fbpx
Otros deportes

George Foreman y su legado continúan en el boxeo

A sus 72 años, el respeto por este personaje continúa. / The History

En todo deporte existen atletas históricos y dentro del boxeo, no hay duda que George Foreman es uno de ellos. Y no es para menos, el estadounidense que arribó este domingo 10 de enero a sus 72 años, dejó unos extraordinarios números entre las décadas de los 60 y 90.

En 81 combates, ‘Big George’ consiguió 76 triunfos, de los cuales 68 fueron por la vía del nocaut. Su carrera la desarrolló bajo la categoría del peso pesado (mayor a 91 kilogramos), reteniendo en varias oportunidades los distintos títulos de la época.

Fue esta actuación de George Foreman lo que llevó a la International Boxing Research Organization (IBRO) a catalogarlo como uno de los diez mejores boxeadores de la historia en esta división. Incluso por encima de otras leyendas como Mike Tyson o Evander Holyfield.

En líder de este listado, actualizado en el año 2005, fue Joe Louis seguido por Muhammad Ali y Jack Johnson. No es sino hasta el puesto ocho que se puede observar el nombre de Foreman. Otros que completan los primeros diez puestos son: Jack Dempsey (4), Rocky Marciano (5), Larry Holmes (6), James J. Jeffreys (7), Sonny Liston (9) y Joe Frazier (10).

Muhammad Ali: el primero en frenar su poder

Posiblemente, una de las peleas más esperadas de la época era la de Muhammad Ali y George Foreman, quienes estaban en un gran momento. No fue sino hasta el 1974 cuando se organizó la misma, disputándose la batalla en lo que para aquel momento se conocía como la República del Zaire, actualmente territorio del Congo.

Un 30 de octubre, The Champ le quitó el invicto a Foreman tras 40 victorias de forma consecutivas. Esto marcaría un antes y un después en la carrera de ambos, puesto que sería la primera de otras cuatro derrotas de Big George entre aquel año y 1997.

George Foreman
Combate entre George Foreman y Muhammad Ali. / AFP

Cuarenta años más tarde, el púgil norteamericano y reciente cumpleañero, aseguró en una entrevista para el Diario Marca de España, que:

“Probablemente su mejor defensa fue no estar en forma porque buscó la mejor manera de salvarse. Yo estaba en gran forma y después de tres asaltos ya resoplaba. Empezó con el ‘rope a dope’ y yo seguí golpeando hasta que me cansé”, dijo George Foreman.

La derrota trajo un cambio en su vida, aunque después volvió a recuperar su poder. “Bueno, es cierto que te vas a casa deprimido; entonces te das cuenta de que tienes todos estos dólares en el banco. Te pones a gastarlos y cuando te das cuenta de que te acercas a la quiebra, dices: ‘Más dinero’. Ahí es donde encuentras tu rehabilitación”.

Asimismo, confirmó que su compañero Joe Frazier lo consoló tras esta pelea en África. “Fue un gran hombre, me llevó años alcanzar su altura como ser humano. Nunca habrá otro como él; su compasión lo hizo genial. En África se sentó conmigo después de que perdiera. Estoy muy agradecido de haber conocido a Joe”, contó al medio español.

George Foreman, su visita a Caracas y la vida fuera del cuadrilatero

Siete meses antes de perder el título de peso pesado de la CMB y AMB ante Muhammad Ali, George Foreman estuvo en Venezuela y disputó una pelea ante Ken Norton en la inauguración de El Poliedro. La batalla tenía como uno de los fines, defender el puesto que le quitó The Greatest en África.

Ese día, un 26 de marzo de 1974, consiguió el triunfo 40 de forma consecutiva. Aunque posteriormente a eso, su récord se vio afectado no sólo ante Ali, sino también frente a Jimmy Young (1977), Evander Holyfield (1991), Tommy Morrison (1993) y su despedida, Shannon Briggs (1997).

Décadas después de su retiro, Foreman definió lo que para él representaría el prototipo del mejor boxeador. “Dame el poder de Foreman, la explosividad de Tyson, la derecha de Lewis, el alcance de Bowe y la fuerza de Ali, y así sale el peso pesado perfecto”, indicó.

George Foreman
George Foreman Grills / AFP

Por otra parte, aunque para aquella época el mundo del marketing no es lo que existe hoy día, George Foreman se convirtió en la imagen de varios productos. Incluso difundió de una gran forma un emprendimiento denominado “George Foreman Grill”, tratándose este de una parrillera más del 40% la grasa.

Cabe destacar que era muy aficionado a los carros y tiene una inmensa colección, que supera las 50 piezas. En su vida aún más “privada”, se casó cinco veces y tuvo un total de doce hijos. Estos se dedican desde el mundo de los negocios, publicidad, cantantes e incluso uno de ellos es boxeador profesional.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.