fbpx
Fútbol

Jean Fuentes y su nuevo reto profesional en La Equidad

El zaguero de 23 años buscará un puesto en La Equidad. / Twitter AFV.

El mercado de fichajes en Sudamérica ha tenido mucho movimiento. Sobre todo en Venezuela, donde diariamente salen rumores y confirmaciones de futbolistas criollos que salen al extranjero en busca de nuevas experiencias. El zaguero Jean Fuentes es uno de ellos tras vincularse con el Club Deportivo La Equidad Seguros de Colombia.

Con 23 años, tendrá su primera experiencia internacional para disputar la primera división del balompié cafetero. Cabe destacar que Jean tiene la doble nacionalidad, incluida la cédula de identidad colombiana, que lo ayudará a encajar en el plantel sin ocupar puesto de extranjero.

“Estoy contento de estar en este club que viene haciendo las cosas bien. Terminó en las semifinales del torneo pasado y siempre están peleando en la Liguilla. Me han recibido de la mejor manera desde que llegué al aeropuerto en Bogotá”, dijo para Triángulo Deportivo, tras el entrenamiento sabatino.

Jean Fuentes llega de ser campeón en el pasado Torneo de Normalización 2020 junto al Deportivo La Guaira. Alcanzó a tener 824 minutos en diez encuentros disputados, nueve de ellos como titular, de la mano de Daniel Farías. No tuvo expulsiones y recibió cinco amarillas.

“Este año fue atípico porque cayó la pandemia y todo se retrasó a nivel mundial. Nosotros nunca dejamos de trabajar y obtuvimos el campeonato. Luchamos la estrella tan anhelada que queríamos para el club. Dejar la estrella bordada en el escudo. Uno como jugador profesional tiene el sueño de quedar campeón y me tocó esta vez a mí”.

Nunca parar de trabajar

Jean Fuentes disputó dos temporadas con el conjunto litoralense, sumando cerca de 2.500 minutos con el primer equipo entre liga y Copa Venezuela. Pero su debut profesional llegó a través de Estudiantes de Caracas en el año 2016, donde incluso jugó Copa Sudamericana.

El mismo zaguero explicó su crecimiento en los últimos años. “He evolucionado bastante bien, me siento excelente y bien físicamente. Desde que estuve en Estudiantes de Caracas siempre tuve buenos entrenadores”, destacó.

Para Fuentes, el Deportivo La Guaira representó una experiencia importante que lo ayudó a crecer. “Es un club que para mí, hoy en día es el mejor de Venezuela. Desde las categorías menores hasta el cuerpo técnico. Es un club estupendo y me hicieron seguir creciendo, formándome primero como persona y luego como jugador”.

Tras años de preparación, ahora buscará adaptarse al fútbol colombiano. “Estoy demasiado contento y feliz de haber dado el salto al exterior. Es una experiencia muy bonita, espero disfrutarla al máximo y consolidarme en el fútbol colombiano”, dijo el futbolista.

Jean Fuentes y su sueño con la Vinotinto

En los últimos años, Jean Fuentes también ha estado en la órbita de las selecciones juveniles de Venezuela. Entre 2016 y 2017, formó parte de la categoría sub-20 que terminó subcampeona del Mundo en Corea del Sur. Además, representó a la Vinotinto en distintos certámenes sub-21 y sub-23.

Jean Fuentes
Jean Fuentes en la selección preolímpica. / Vinotinto sub-23.

“Yo estuve con el profesor Rafael Dudamel en la sub-20 y siempre es un orgullo vestir la camiseta de tu país. Sabes que estás entre los mejores. Como jugador venezolano uno siempre quiere representar al país y dejar el nombre en alto. Me ha tocado varias veces y es un placer compartir con jugadores de Europa, del nivel top”, explicó.

El actual zaguero de La Equidad, disputó el Torneo Internacional COTIF junto a esa generación sub-20. Pero, no todo fue color de rosa, tras un incidente que tuvo frente a España, donde terminó con doble fractura de mandíbula.

“Es una anécdota que quedó marcada en mi vida. En una pelota parada que cobró Yangel Herrera, durante el partido contra España, lastimosamente choqué con el arquero y tuve doble fractura de mandíbula. Seguí jugando así diez minutos y cuando salgo al camerino, me veo en el espejo con mucha sangre. El doctor me dijo que teníamos que ir a la clínica y yo estaba muy asustado y nervioso. Allá me operaron y salió todo bien”, recordó Jean Fuentes.

Sin embargo cree que este fue uno de los motivos para quedarse fuera del Sudamericano de Ecuador en 2017. “Eso me marcó mucho porque los profesores del cuerpo técnico me dijeron que desde esa lesión no fui el mismo. Fue como una excusa para no estar en el listado final que viajó al Sudamericano”.

Y aunque no asistió ni al torneo continental ni al mundial, de igual forma estuvo pendiente de sus compañeros. “Son experiencias que siempre quedan. Lastimosamente no pude estar con los muchachos cuando fueron al Mundial, pero siempre me levantaba a las 2-3 de la mañana para apoyarlos porque yo estuve ahí y fui parte de este proceso”, aseguró.

Tres años después, en noviembre de 2020, José Peseiro anunció su presencia en la convocatoria de la Vinotinto absoluta para los partidos ante Brasil y Chile.

“El llamado a la selección fue una noticia que me sorprendió, porque habíamos jugado poco en todo el año”. Ahora estando fuera, tendrá un roce internacional importante. “Quiero seguir consolidándome en la selección, que no solamente sea un llamado del año pasado sino que en marzo, que viene la doble fecha, estar en la convocatoria”.

Una carrera por delante

A semanas de cumplir 24 años de edad (7 de febrero), Jean Fuentes tiene muy claro los objetivos que quiere. Para ello no solamente ha tenido que trabajar los aspectos físicos, tácticos o técnicos, habitual en el deporte, sino también otros por fuera de la cancha como el psicológico.

Jean Fuentes
El defensor recibió un llamado a la absoluta en 2020. / Prensa Vinotinto

“Uno trabaja psicológicamente con los coachs, tengo que ser agradecido con Jeremías Álvarez, que siempre ha estado en las selecciones y ha trabajado con los jugadores top de Venezuela. Eso lo ayuda a uno. El talento no lo es todo. Hay muchas maneras de cuidar tu cuerpo, como alimentarse bien o estar bien psicológicamente”, indicó.

Asimismo asegura que esto lo ha ayudado a estar enfocado en sus metas. “Si uno está tranquilo y tiene paz mental, eso se refleja dentro de la cancha. Gracias a Dios siempre he estado tranquilo mentalmente, enfocado en lo que uno como jugador quiere que es estar dentro de la cancha para dar el máximo. Uno trabaja la mente para eso”, dijo.

Ya con una nueva oportunidad por delante para crecer en su carrera deportiva, Jean Fuentes buscará un puesto rápidamente para tener minutos de juego. “Voy a luchar por un puesto aquí en Colombia y estar en el once titular. Voy a trabajar semana tras semana”, dijo el polivalente defensor.

La Equidad, con sede en Bogotá, ya prepara el inicio de la temporada 2021. El próximo domingo 17 de enero se estarán enfrentando al Deportivo Pasto en condición de visitante. En el club asegurador, también se encuentra Juan Colina, otro que ha vestido los colores vinotinto con anterioridad.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.