fbpx
Columnistas

Los domingos se extraña doble

Guaros LDA
/ FIBAAMERICAS

Cuando Guaros de Lara ganó la primera Liga de Las Américas de baloncesto, aquel 13 de marzo de 2016, subía a la oficina de comunicaciones del equipo y pensando me decía: que bolas que somos campeones de América. Que bolas que somos el primer equipo venezolano campeón FIBA de este continente. Que bolas que vamos ahora por la Copa Intercontinental que un año antes la había ganado el Real Madrid, que bolas asimilar todo esto. 

Guaros despachó a Baurú en Barquisimeto, estado Lara y en septiembre de ese mismo año vencía en Frankfurt, Alemania al campeón de FIBA – Europa Frapport Slyliners. Un año inolvidable, un año histórico y referencial no solo para el baloncesto profesional venezolano, también para el deporte de este país en general.

Guaros marcó un camino. Hasta ese momento impensado para un club venezolano, grandes personajes de las redes sociales como Mister Chip, periodistas extranjeros como el argentino Alejandro Pérez; cuentas de medios internacionales como ESPN generaban contenido sobre el equipo de Barquisimeto, y tengo que decirlo, se sentía bien, como director de medios de aquel equipo, se sentía increíble. Guaros ese año, ganó la designación a equipo profesional deportivo.

Guaros era reconocido afuera, fue un período perfecto. Ese equipo venezolano lo ganaba todo, firmó una era con par de Ligas de Las Américas, una Copa Intercontinental, una Liga Sudamericana. Eso le hizo ganar invitación a la pretemporada de la Liga Endesa, con juegos en Madrid, Bilbao, Murcia; el baloncesto venezolano, por medio de un club también daba de que hablar.

No será fácil repetir la historia

La razón de recordar aquello, es que tras estos últimos años donde el baloncesto venezolano ha vivido años apocalípticos; se confirma que no habrá equipo criollo en eventos internacionales en la Basquetball Champions League, evento que representa hoy lo que en su momento fue, esa Liga de Las Américas.

FIBA recientemente acaba de publicar los grupos y sus respectivos participantes en su portal web se lee: La BCL Americas contará nuevamente con la participación de 12 equipos, con la novedad de haber sumado representantes de dos nuevos países, Colombia y Panamá, con Titanes de Barranquilla y Caballos de Coclé, respectivamente. Ellos se suman a los mejores equipos de Argentina (Quimsa, San Lorenzo e Instituto), Brasil (Flamengo, Franca y São Paulo), Chile (CD Valdivia), Nicaragua (Real Estelí) y Uruguay (Aguada y Peñarol).

Se había hecho habitual leer no uno, sino a varios equipos venezolanos ahí.

Y al menos eso, ya reconfortaba. Aunque lo mejor de la fiesta era reservado solo para clubes argentinos o brasileños, hasta que Guaros rompió aquello colocando salsa y merengue, ritmo caribeño.

Ojalá y dentro de todo el proceso de renacimiento que el baloncesto venezolano está a punto de vivir; incluya el regreso de equipos venezolanos, con el mayor criterio posible a estas instancias, llámese Basquetball Champions League o Liga Sudamericana.

Acerca del autor

Miguel Bastidas

Todavía estoy por descubrir quien soy. Si escribo tendré más propiedad. Si no escribo, perderé mi identidad. Ojalá Cortázar se vea con su Maga y yo me vea con el infinito tamaño de tus ojos. Creo que sigo en Argentina. Bailo salsa erótica. Juégate el 55...Chance!.
- Eres venezolano?
- Todo el tiempo
Sali de una universidad como Periodista. Soy imperfecto, ejerciendo la profesión perfecta, en un mundo imperfecto.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.