fbpx
Baloncesto

Seattle y Las Vegas ¿Tablas de salvación para la NBA?

La NBA podría darles las oportunidad a Seattle y Las Vegas en la próxima expansión / AFP

La pandemia del Covid-19 sigue afectando, no solo la salud de las personas, también las finanzas de las instituciones. El mortal virus y sus consecuencias han traído al primer plano de nuevo un tema complicado en la NBA, la expansión. Y es que mientras directivos y dueños discuten los pros y contras, Seattle y Las Vegas calientan a un lado de la raya esperando su turno.

Adam Silver, comisionado de la NBA, por primera vez en un buen tiempo dejó la puerta entreabierta. El baloncesto estadounidense ha sido poco receptivo a la expansión en el siglo XXI, pero esta vez la circunstancia de la pandemia ha avivado la discusión. Ya la lejana posibilidad se ha ido acercando más al aro.

El Coronavirus frenó en seco la etapa de crecimiento económico en la NBA. Entre la cuarentena y los juegos a puerta cerrada provocaron que los ingresos fuesen disminuyendo, precisamente en la etapa de mayor abundancia. Con Silver al frente, el tope salarial aumentó de 63 millones de dólares en 2015 a 109 en 2020.

Las franquicias aumentaron su valor, al tiempo que equipos como Clippers y Warriors construyeron elegantes y millonarios gimnasios. Pero el Covid cobró víctimas financieras por lo que, según The Washington Post, la liga perdió mil millones de dólares en 2019 y se estima que la caída sea de 4 mil para cuando termine la temporada 2020-2021.

Esto ha llevado a los dueños a ver con ojos diferentes a la expansión. Aunque algunos critiquen que bajaría el nivel de la liga, otros prefieren tomar en cuenta que cada equipo que se una a la liga tendrá que pagar y ese total será repartido entre los demás.

Seattle espera su turno en la NBA

En 2004 se dio la última expansión de la NBA cuando los Hornets regresaron. Anteriormente las abejas se mudaron a New Orleans para convertirse en los Pelicans. Para ese entonces habían pasado nueve años desde que Toronto Raptors y Vancouver Grizzlies entraron al circuito integrando oficialmente a Canadá.

Más de una década después vuelve a sonar la expansión y los motivos son más que contundente. Para el ingreso de una nueva franquicia se prevé que paguen 2 mil 500 millones de dólares cada una, por lo que, de unirse Seattle y Las Vegas, los 30 equipos de la liga se repartirían 5 mil millones de dólares. La ecuación es sencilla, esa cantidad dividida entre 30. El chequecito sería de 166 millones de dólares para cada uno.

Es por eso que Seattle espera una nueva oportunidad para regresar al mejor baloncesto del mundo. Los Supersónicos jugaron allí desde 1967 hasta 2008. En la ciudad del estado de Washington saborearon las mieles de la victoria, como cuando se coronaron en 1978 ante los Wizards. También retaron al mejor Chicago Bulls con Michael Jordan en la 95-96.

Seattle perdió una final contra los Bulls 4-2 / AFP

Precisamente en esa década de los 90 fueron un equipo competitivo. Se transformó con la llegada al banquillo de George Karl, quien junto a jugadores como Shawn Kemp, Gary Payton, Sam Perkins y el alemán Detlef Schrempf lograron estar entre los mejores de la NBA.

Pero en 2008 todo terminó y el equipo se mudó a Oklahoma City para formar el Thunder. La ciudad aún guarda los derechos del nombre, el logo y los colores para que, en un futuro, la ciudad vuelva a ver a sus Supersónicos.

“Creo que los propietarios están considerando muy seriamente la idea de la expansión. Es una muy buena noticia para la ciudad de Seattle que estén pensando en un equipo de expansión. Fui muy honesta con Silver al decirle que nuestra ciudad está a la espera”.

Jenny Durkan, alcaldesa de Seattle

Las Vegas enciende las luces en espera de la expansión

Así como Seattle está Las Vegas. La llama “ciudad del pecado” es una de las más exóticas de Estados Unidos y su crecimiento se ha potenciado con la llegada de dos franquicias del deporte profesional.

Aunque se aprobó su mudanza en 2017, un fue sino hasta 2020 cuando los Raiders se cambiaron de Oakland a Las Vegas. El equipo de la NFL ahora juega en el Allegiant Stadium e hicieron de Nevada su nuevo hogar.

El Allegiant Stadium, el hogar de los Raiders en Las Vegas / AFP

En ese 2017 la expansión de la NHL llegó a Las Vegas para formar los Vegas Golden Knights. Fue la primera gran franquicia profesional en establecerse en esa ciudad. Rumores indican que las autoridades de Nevada han ido revisando proyectos de terrenos para la construcción de un estadio de béisbol que les permita anotarse en la lista de espera para una futura expansión de la MLB.  

“Las Vegas espera ser un destino para la expansión. Estamos dispuestos y somos capaces de poner en marcha a un equipo de NBA tan pronto como se nos sea permitido”.

Carolyn Goodman, alcaldesa de Las Vegas

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.