fbpx
Beisbol LVBP

¿Qué buscarán los equipos de la LVBP en el Draft?

lvbp-Draft-Postemporada
Alí Castillo podría ser la primera selección del Draft. Alejandro Van Schermbeek

Finalizó la temporada regular de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y solo cuatro equipos quedan en pie: Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua son los que tienen boleto en mano para jugar las semifinales. ¿Qué buscarán los equipos en el Draft de adición para la postemporada de la LVBP? ¿Cuáles son las áreas que debería reforzar cada conjunto en el próximo Draft?

A diferencia de años anteriores, los conjuntos solo tendrán una adición. No habrá ronda de sustituciones, ni más de una escogencia. Solo tendrán una oportunidad para encontrar a la pieza que llevará al roster al siguiente nivel.

El orden de las selecciones lo determinarán los récords durante la temporada regular. De esta forma, Cardenales escogerá de primero, luego tomará Caribes y lo seguirá Magallanes. Cerrará el proceso Tigres, que finalizó con la menor cantidad de victorias durante la primera fase.


Mantente informado con lo más actual


A continuación, las predicciones para las escogencias de cada equipo:

Cardenales: Alí Castillo

Los Cardenales se encuentran en una encrucijada. Históricamente tienen como estrategia seleccionar al beisbolista mejor evaluado que se encuentre entre los disponibles, como ya confesó el gerente general, Carlos Miguel Oropeza, al periodista Jesús Ponte. Sin embargo, la rotación de Lara sufrió una baja con la lesión de Willams Pérez, lo que les obligará a considerar hasta el último momento su selección.

Si las palabras del directivo se mantienen, Alí Castillo debería ser el primer escogido del Draft de la LVBP. Campeón bate con un .430 que lo dejó como el protagonista de una de las mejores actuaciones ofensivas en una temporada del circuito criollo. Además, finalizó la zafra regular con OPS de .984 y superó las 60 bases alcanzadas, por lo que encaja a la perfección en el molde del “mejor jugador disponible”.

Castillo tiene el valor agregado de haber sido exitoso con Cardenales en playoffs. Reforzó al conjunto campeón larense de la temporada 2018-2019, razón por la que seguramente el alto mando crepuscular.

El espacio de la rotación, Cardenales lo podría llenar con un brazo que esté por el Caribe. Sin embargo, traer un foráneo obligará a la directiva desprenderse de un importado que esté en Venezuela, pues los cupos de extranjeros se mantienen en tres para los campeones de la LVBP. César Puello, Yordanys Linares y Logan Darnell cumplieron durante la zafra regular. Ricardo Gómez se encuentra en la reserva.

Caribes: Silvino Bracho

Samuel Moscatel, gerente general de la tribu, fue tajante. Sin importar el puesto de su selección o los nombres disponibles, su escogencia será el “mejor relevista posible”, porque el bullpen de Anzoátegui fue un problema durante la zafra regular. Con esa visión, Silvino Bracho debe ser el refuerzo de Caribes.

El derecho se comportó como uno de los mejores apagafuegos de la LVBP en la primera fase de la zafra. Dejó efectividad de 0.69 con WHIP de 0.61 durante las 13 entradas que lanzó con las Águilas del Zulia. Ponchó a 12 rivales y apenas le negociaron tres boletos, rendimiento que lo llevaría a darle profundidad al cuerpo de relevistas de Caribes.

“Ya será decisión de Mike Álvarez colocar al jugador que traigamos como cerrador o en la parte intermedia. No me ha gustado lo que he visto hasta el momento y será nuestra adición. Traemos a un abridor de República Dominicana que estará listo para lanzar, por lo que estoy satisfecho con la rotación”, analizó Moscatel.

Magallanes: Danry Vásquez

Históricamente, la gerencia de los Navegantes del Magallanes ha preferido fortalecer su ofensiva por la vía del Draft y buscar brazos por el Caribe. Para la venidera postemporada, ya dieron indicios de tomar la misma ruta, lo que les permitirá solucionar dos necesidades que tienen en su roster actualmente.

Danry Vásquez sería el bateador zurdo que busca Magallanes. Foto Alejandro Van Schermbeek

Danry Vásquez, candidato al premio Jugador Más Valioso de la LVBP, encaja a la perfección en la alineación de Carlos García. Toletero zurdo, con poder ocasional y buena disciplina en el plato, que balanceará una ofensiva plagada de toleteros derechos. El jardinero derecho ayudará a un ataque que anotó la segunda menor cantidad de carreras durante la zafra regular (177).

Ante las dudas de su pitcheo, Magallanes se encuentra en conversaciones para firmar a Jorge Martínez, ganador del Pitcher del Año en la LVBP en la 2018-2019 y que brilló en República Dominicana con Toros del Este. El cubano será una carta para la rotación y la Nave Turca contaría con elementos suficientes para embarcarse en una postemporada sin días libres.

Tigres: Henry Centeno

Los Tigres se metieron en postemporada, pero con serios inconvenientes en su pitcheo. La rotación de Aragua dejó efectividad colectiva de 5.07, número que necesita bajar para los playoffs y que la inclusión de un serpentinero como Henry Centeno solucionaría.

El derecho de los Bravos de Margarita se encuentra entre los candidatos a ganar el Pitcher del Año en la LVBP. Ganó dos juegos, sin derrota y una efectividad de 2.04. Ponchó a 24 rivales durante las 39.2 innings que trabajó, números que lo convierten en un potencial as de un cuerpo de lanzadores para una postemporada.

Henry Centeno dominó y le amargó la tarde a Leones
Henry Centeno podría ser la selección de Tigres. Foto Bravos de Margarita

Aragua necesita brazos de calidad para detener a la explosiva ofensiva de Cardenales y Centeno es uno de ellos. Seguramente buscarán refuerzos por el Caribe, sin embargo, el Draft de la LVBP es la principal vía para añadir un iniciador.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.