fbpx
eSports

De medallista olímpico a los videojuegos, la nueva vida de Gauthier Klauss

Videojuegos-Gauthier Klauss-EsPORTS
Gauthier Klauss fue contratado por un equipo de eSports

Gauthier Klauss siente la misma adrenalina cuando su equipo le toca competir en Fortnite o Rocket League a cuando se subía a un kayak. También son competencia que afronta con la misma seriedad y, aunque una lo convirtió en campeón mundial y poseedor de una medalla olímpica, está ilusionado por su nueva faceta en el mundo de lo videojuegos.

El otrora atleta, ganador de la presea de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016, fue contratado por el equipo de eSports, Vitality como mánager. Su función será la de motivar y sacar el mayor rendimiento a los jugadores, lo que demuestra que la tendencia de conjuntos de videojuegos que buscan deportistas de alto rendimiento para ayudar a los jóvenes, es una realidad.

En Vitality, el equipo líder de eSports en Francia, estará acompañado de su excompañero en canoa biplaza Matthieu Péché, mánager del equipo de Counter-Strike. Ambos, con fama obtenida por su época como atletas élites, entran al mundo nuevo de los videojuegos.

Gauthier Klauss durante los Juegos Olímpicos de Río. Foto AFP

“Voy a intentar aportar mi experiencia con mi perfil, con valores propios al mundo del deporte pero también a mis propios valores”, explicó Klauss a la agencia de noticias AFP. “Luego voy a esperar que los jugadores compartan conmigo su universo para que creemos nuestra propia fórmula. He crecido en el mundo del deporte, que es diferente al de los eSports, pero hay muchas cosas que son extrapolables”.

De lo principal que tratará de inculcar Gauthier Klauss, será la disciplina. Que los jugadores de eSports comprendan la importancia de la alimentación, preparación y esfuerzo antes de cada competencia. Que se encariñen tanto por las prácticas como por los torneos, de la misma forma que hacía el campeón del mundo en canotaje.

“Todo lo que gira en torno a los buenos hábitos de vida tiende a ser imprescindible en el mundo del deporte y comienza a serlo en el mundo de los eSports. La nutrición, el sueño… Todavía no está completamente definido en los eSports en general”, continuó Klauss. “En Vitality hace dos años que se ocupan de esos asuntos. Va a ser un primer asunto a abordar con mis jugadores y luego todo lo que se refiere al entrenamiento. Muchos jugadores profesionales no tienen un planning, no tienen un plan de entrenamiento, ni un plan de rendimiento. Hay que investigar sobre eso y construir”.

¿Disciplina en el mundo de los videojuegos?

Por mucho tiempo, los videojuegos fueron vistos como ocio. En la actualidad, es un negocio que mueve millones de dólares y en el que hay prestigio en discusión. Ante eso, varios equipos profesionales buscan a especialistas que ayuden a los jugadores a sacar máximo provecho a sus condiciones,

“Un jugador puede conseguir varias grandes victorias acostándose tarde o comiendo mal, es posible. Por contra la longevidad, la permanencia en un alto nivel, estar siempre arriba, eso es algo más complicado. Los buenos hábitos lo permiten. Eso es lo que les explico. Que puede que en el pasado ganaran ellos solos en su habitación comiendo de McDonald’s… Pero lo que tienen que comprender es que los eSports van muy rápido, todavía más que el deporte clásico, y yo lo que necesito es constancia Eso no es habitual en los eSports”, analizó. “Consolidar los buenos hábitos, eso es lo que va a permitir que el jugador esté con buena salud mucho tiempo, que rinda y que tenga ganas de jugar mucho más tiempo”.

Gauthier Klauss destacó como deportista. Foto AFP

Pero, ¿qué puede saber un atleta de videojuegos? En el caso de Gauthier Klauss, sus conocimientos son más de canoas, brazadas y trabajo físico, algo alejado de los mandos, juegos y conexiones de internet. Sin embargo, el francés mantiene que su filosofía puede ayudar a un equipo de jóvenes.

“Nos une la búsqueda de las victorias”, explicó sobre las similitudes entre los videojuegos y el canotaje. “La punta de la flecha es la misma, que es ser el mejor del mundo. Así que el proceder diario y de lucha mental en un universo u otro es el mismo. Todo es extrapolable”.

Unos Juegos Olímpicos con eSports

Entonces, no será utópico ver unos Juegos Olímpicos con una disciplina eSports entre sus eventos. Cada vez son más populares, despiertan la atención del público, su crecimiento económico es importante y ya es considerado deporte.

Sin embargo, todavía la opinión pública ve de reojo a las personas que se dedican a los videojuegos. Klauss no es de esos, por lo que invitó a otras personas a valorar el esfuerzo de los que practican los eSports.

“Me cuesta responder a esa pregunta. Lo que es seguro es que los jugadores se convierten cada vez más en deportistas. El rendimiento no se decide en el mismo lugar, se juega más en el plano cognitivo que físico, pero, ¿qué es un deportista? ¿No es alguien que va en busca de una medalla y que hace todo lo posible diariamente para lograrlo? La pregunta está en el aire”, cerró.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.