fbpx
Fútbol

Daniel Farrar: el FutVe tiene a su “Guardiolita”

El estratega llega desde el fútbol de Paraguay. / Cibernoticias.

Un nuevo entrenador estará debutando en el fútbol venezolano durante la temporada 2021. Hablamos de Daniel Farrar, joven estratega nacido en Estados Unidos pero criado en Paraguay que ahora dirigirá al Yaracuyanos FC.

Justamente desde el territorio guaraní, Farrar conversó con Triángulo Deportivo sobre esta nueva experiencia en su carrera. Siendo esta su primera vez fuera del territorio paraguayo, en el ámbito profesional, hecho que lo tiene emocionado y con grandes expectativas.

“En algún momento se contactaron conmigo personas de Venezuela para ver la oportunidad de ingresar a ese bonito fútbol. Es un país que está en constante crecimiento a nivel futbolístico”, indicó Daniel Farrar.

El proyecto de Yaracuyanos FC lo motivó a tomar la decisión. “Mostraron mucha seriedad e intención de hacer las cosas bien. Tiene una infraestructura bastante importante, con una buena cantera. El primer objetivo, entre muchos otros, es poder meterlos a una Copa Internacional”, indicó el nuevo DT.

Recordemos que recientemente, Los Colosos estuvieron a solo tres puntos de meterse a la Copa Sudamericana 2021. Daniel Farrar buscará lograr esta gesta histórica en la venidera temporada, ya que el cuadro de San Felipe nunca ha jugado una.

Asimismo, el técnico de 35 años de edad, destacó la evolución que ha tenido el fútbol venezolano. “El fútbol venezolano ha estado en crecimiento, en expansión. Lo que más se ve de los equipos que participan en copas internacionales y el buen juego que tiene el propio jugador venezolano”.

Además, salir de su zona de confort ayudará en su crecimiento personal. “Esto podría sumarse a mi conocimiento, a seguir creciendo. Ampliar mi cultura futbolística vendría bien para sumar en un año complicado. Hoy surge esta posibilidad de aceptar el desafío, que seguramente no será nada fácil”, dijo.

Un 2020 complejo

El pasado año se convirtió en uno de los más complejos a nivel histórico. Para Daniel Farrar no fue la excepción. Su último club fue en 2019, junto al 12 de octubre, desde entonces, la pandemia evitó que sus planes se cumplieran.

“Tuve unas reuniones en Santa Cruz de Bolivia y estuve a punto de cerrar con Always Ready, el equipo que salió campeón. Estábamos cerca, pero por la pandemia me tuve que regresar a Paraguay, entrando un día antes del cierre de la frontera”, contó el estratega.

La categoría de oro del fútbol paraguayo fue una de las primeras en reanudarse tras el parón que hubo en el mundo. Sin embargo, de las opciones que llegó a tener ninguna le pareció atractiva y prefirió esperar.

“Pasamos tiempos difíciles encerrados. Luego lo primero que se habilitó acá fue el fútbol y tuve varios sondeos de equipos, pero decidimos esperar la oportunidad de algo mejor. Justamente esos equipos que pude haber aceptado, descendieron y por suerte no fui parte de ese descenso”, explicó Daniel Farrar.

Aseguró además que la toma de decisiones para elegir los clubes donde trabajarás, también resulta importante para el entrenador. “Nosotros los técnicos muchas veces queremos aceptar trabajos porque estar en actividad siempre es bueno, pero hay que tratar de acertarle a los clubes a dónde vamos. Si bien somos la cabeza del grupo, magia y milagro no podemos hacer”.

Daniel Farrar
Twitter Daniel Farrar.

La historia detrás de Daniel Farrar

Aunque Daniel Farrar nació en los Estados Unidos en el año 1985, lleva por su sangre los colores de la bandera de Paraguay. “Si hoy me preguntaran por mi nacionalidad, me siento paraguayo con pasaporte americano. Esa es la realidad”, comentó con orgullo.

Sin embargo, en sus raíces se mezcla otras dos culturas sudamericanas: su padre es de Uruguay y su madre de Bolivia. Ambos se conocieron en los Estados Unidos, pero luego de haber tenido a Daniel, migraron a un ‘territorio neutro’.

“Dijeron que querían volver a Sudamérica y vinieron a Paraguay. También es un país que está en crecimiento y lleno de oportunidades. El estilo de vida es agradable, nos quedamos acá y yo enamorado del país”, contó sobre su vida privada.

Fue en este país donde inició su pasión por el fútbol, practicándolo. Pero nunca tuvo la oportunidad de llegar a ser profesional. Por ende, desde muy joven se encargó de prepararse para ser un entrenador y estar en los costados de la cancha.

“Fui a Estados Unidos a capacitarme como entrenador. En mi mente estaba que era también un país en crecimiento. Para ese momento la MLS no era lo que es ahora. Le acerté, me contrató la gente del Barcelona y me capacitaron en España”, indicó.

Regresó nuevamente a los EE.UU. y trabajó para una escuela filial que abrieron del club catalán en Fort Lauderdale. “Los instructores eran todos de España y esa capacitación me valió mucho. Cambió mi forma de ver el fútbol. En ese momento, Pep Guardiola y La Masía, la cantera del Barcelona, era de las mejores. Esto me entusiasmó mucho”.

Tras el aprendizaje, llegó el momento de retornar a Paraguay y Olimpia, el histórico club, lo contrató para ser el Director Deportivo de la escuela. En pocos años, se convirtió en una de las mejores del país. Pero el fútbol le tenía más cosas preparadas a Farrar.

En el 2016, incursiona como entrenador del equipo filial de Sportivo Luqueño y se convierte en Asistente Técnico del primer equipo, que estaba en la Primera División. Hasta que River Plate de Paraguay, otro club importante del país, lo llama.

“Debuté como el técnico más joven de la historia del fútbol paraguayo en River. Ahí hacemos una gran campaña y salté a Sol de América, donde conseguimos ganarle a rivales importantes y clasificarnos a la Copa Sudamericana. Agarramos a un equipo que venía de ocho fechas sin ganar, no hacía más de un gol por partido y lo levantamos”, contó.

Tras estos clubes, también pasó por las filas de Sportivo Trinidense, Deportivo Liberación y 12 de Octubre, el mencionado último equipo durante la temporada 2019. Pese a su edad, suma importante experiencia que podrá incorporar al FutVe.

“Esta juventud trae mucha motivación, energía y ganas. Todavía nos equivocamos bastante por el simple hecho de ser jóvenes, porque hay que acompañar el conocimiento con experiencia. Yo prácticamente desde los 19 años estoy al lado de una cancha. Mientras otros jugaban al fútbol, ya yo me estaba preparando para ser entrenador.

El “Guardiolita” de Paraguay

Su rápido ascenso en el fútbol paraguayo le abrió puertas, sin embargo al inicio muchos se preguntaban quién era Daniel Farrar. “En ese momento, acá sonó fuerte porque yo era un completo desconocido cuando me toca debutar en primera. Decían ‘¿Quién era Daniel Farrar?’. Yo venía de la escuela del Barcelona y ahí fue quedando El Guardiolita”.

Con el pasar de los partidos, el apodo iba tomando forma. “Cuando me tocó jugar algunos partidos, como mis equipos generalmente juegan bien e hicimos varios partidos buenos, se quedó el apodo por la intención del estilo”.

Aunque luego, esa intención se perdió. “En otro torneo me tocó totalmente lo opuesto, tratando de aprovechar las características de mi equipo. Cuando me tocaba dirigir a un equipo que no era grande, uno tiene que ganar como sea. Y ese estilo se fue perdiendo, pasando de un fútbol de posesión a un fútbol total”.

De igual forma, en condiciones favorables, a Daniel Farrar le gusta que sus equipos propongan dentro de la cancha.

“Me gusta ser protagonista. Uno puede ganar o perder, pero que el triunfo llegue a través de una consecuencia, no de una casualidad. Queremos ser protagonistas, poseedores de la pelota, agresivos, intensos. Si podemos presionar, presionamos. Tener mucha profundidad para crear ocasiones constantes de gol. Un equipo equilibrado, que defensivamente esté bien parado en situaciones de juego como el balón parado para tener más oportunidad”.

Daniel Farrara

Proyecto con Yaracuyanos FC

El anuncio de Daniel Farrar como nuevo técnico de Yaracuyanos FC llegó el pasado domingo 10 de enero. No obstante las conversaciones y la planificación del proyecto tenían tiempo, pese a que estará llegando al país con su cuerpo técnico a finales de enero.

Pero una realidad de Los Colosos está en la cantidad de bajas que presentó, con respecto al torneo anterior. “Ellos tenían claro el panorama de quienes iban a seguir y quiénes no. Eso se lo dejé cien por ciento a cargo de ellos, porque no puedo asumirme esa responsabilidad todavía. Estoy en conocimiento de lo que es el equipo en sí y creo que los que están representante al club tienen bastante experiencia”

El mercado de fichajes está en plena ejecución, por lo que buscarán incorporar futbolistas de experiencia tanto nacionales como extranjeros. El delantero argentino Sergio Unrein se convirtió recientemente en el primer fichaje confirmado.

“Ya estamos hablando con algunos jugadores y esperemos concretarlos. No es fácil, por muchas situaciones generales a nivel mundial, poder sacar a un jugador de su país. Económicamente hay que seducirlo de una manera importante. Hay que ver qué refuerzo se ajusta a la parte económica del club”.

Asimismo, estudiarán muy bien las nuevas incorporaciones. “No queremos equivocarnos en los refuerzos extranjeros, pero también hay un avance con jugadores locales que son prácticamente el pulmón del equipo. La columna más importante serán los venezolanos y los juveniles”, concluyó.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.