fbpx
Beisbol LVBP

¿Cuál equipo tiene mejor rotación en cada serie?

lvbp-rotaciones-Semifinales
Wilfredo Ledezma abrirá el primer juego por Caribes. Foto Alejandro van Schermbeek

Las semifinales de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) abren sus telones. Son cuatro equipos los que se mantienen en pie con la misión de pelear por el campeonato, con el pitcheo como la principal interrogante. Los batazos y las carreras fueron las principales características de la temporada regular, por lo que se espera una postemporada con la misma tónica.

Después de todo, la LVBP cerró su calendario con una efectividad colectiva de 4.96, la peor de su historia. Los motivos para que la ofensiva haya sido tan despiadaa ante los envíos de los serpentineros son muchos, por lo que el conjunto que cuente con mejor actuación de sus brazos, especialmente dentro del cuerpo de abridores, quedará mejor posicionado para quedarse con el cetro del beisbol venezolano.

Cardenales vs. Tigres: Lara tiene amplia ventaja

Uno de los principales motivos por los que Cardenales consiguió el mejor récord durante la temporada regular, fue su pitcheo. Su efectividad colectiva de 3.45 fue la mejor entre los ocho conjuntos de la LVBP, pero también mostraron profundidad y capacidad de reacción al momento de cubrir un espacio.

Lara llegó con un inconveniente a las semifinales. La lesión de Williams Pérez dejó un boquete en los planes del cuerpo técnico, por lo que la escogencia de Henry Centeno en el Draft era necesaria. Ante esa decisión, Cardenales tomó ventaja en el pitcheo sobre Aragua y se mantuvo como el favorito a repetir la corona en el beisbol criollo.

Logan Darnell, Néstor Molina y Centeno conforman un trío de lanzadores con amplia experiencia en postemporada. Todos ellos fueron dominantes durante la zafra regular, razón por la que José Moreno se decantó por ellos para el inicio de la serie ante Tigres. Además, Raúl Rivero, quien también está curtido en escenarios de playoffs, tomará la pelota para el cuarto enfrentamiento de la serie.

LVBP-Draft-Adiciones
Henry Centeno fue la adición de los Cardenales de Lara. Foto Alejandro Van Schermbeek

En el caso de Tigres, su pitcheo se comportó decentemente durante la zafra regular. Conceder un promedio de 4.54 carreras limpias cada nueve innings no debería ser una media para celebrar, sin embargo, en una zafra con tanta ofensiva es aceptable. A pesar de eso, la rotación de los bengalíes no se equipara con la de Cardenales en lo que respecta a profundidad.

Especialmente, porque en lo que respecta a la rotación, no tendrá incorporaciones. Los mismos nombres, que consiguieron una efectividad colectiva de 5.07 durante la primera parte de la campaña, será los que utilice Luis Ugueto. Logan Durán (3.41), Guillermo Moscoso (7.59), Noervys Estenza (4.50) y Osmer Morales (3.24) se subirán al montículo los primeros cuatro juegos de la serie.

Los Tigres apostarán a que su ofensiva pueda cargarlos y evitar que se imponga el talento monticular de los Cardenales. En caso de los que juegos sean de marcador bajo, Aragua tendrá la desventaja.

Caribes vs. Navegantes: Magallanes tiene ligera ventaja

Aunque Samuel Moscatel, gerente general de Caribes de Anzoátegui, reconoció que los Navegantes del Magallanes tienen mejor pitcheo de la LVBP, la brecha no es tan amplia en lo que respecta a la rotación. La tribu cuenta con brazos experimentados, con buenas actuaciones durante la zafra regular y que aspiran a mantener el juego cerrado en sus aperturas.

Wilfredo Ledezma, cuyo récord durante el calendario regular fue de 1-1 pero con efectividad de 1.91 en 28.1 episodios, será la punta de lanza de la rotación aborigen. Lo acompaña David Martínez (2.10) y Andrés Machado (3.98), quienes también destacaron durante la primera parte de la zafra regular.

El problema para Caribes es que las semifinales de la LVBP no tendrán días libres, por lo que necesitarán de una profundidad que, en la actualidad, no cuentan. Liarvis Breto se comportó como as de rotación el primer mes, sin embargo, el cansancio lo afectó hasta el punto de no ser tomado en cuenta para el inicio de la postemporada. Mayckol Guaipe (5.04) no fue ese brazo dominante de años anteriores, por lo que entregarle la responsabilidad de abrir un encuentro de playoffs puede representar un riesgo.

Afortunadamente para Caribes, Mike Álvarez, estudioso del pitcheo y amplio conocedor de la LVBP, lleva las riendas. Pocos pilotos están más capacitados para manejar un cuerpo de lanzadores en estas condiciones, razón por la que no se puede subestimar el peso que puede tener su planificación.

Erick Leal
De momento, Erick Leal tiene la Triple Corona de pitcheo. Alejandro van Schermbeek

El escenario en Magallanes, es diferente a la tribu. Su lista de brazos que pueden abrir un juego en las semifinales es amplio, experimentado, talentoso y con el seguramente ganador del Pitcher del Año como punta de lanza. Erick Leal tomará la pelota para el primer juego, mientras que Wilfredo Boscán y Félix Doubront lo seguirán.

Magallanes tiene dos Pitchers del Año de la LVBP, posiblemente tres

Pero la gerencia turca no se conformó. Fue al Caribe y consiguió a Jorge Martínez, ganador del Pitcher del Año en la LVBP y que brilló en República Dominicana con Toros del Este. Será un lanzador de lujo para estas instancias y que le dará tranquilidad a Carlos García al momento de hacer la alineación los cuatro primeros juegos.

Si la serie se extiende, Magallanes tendrá ventaja. Yohan Pino, Yohander Méndez, Elis Jiménez y Luis Martínez pueden ser opciones para afrontar una apertura. La profundidad está del lado turco en los que respecta a la rotación.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.