fbpx
Fútbol

UEFA tiene varios preguntas para responder por sus próximos torneos

UEFA-Futbol-Europa
La UEFA debate cómo se jugarán sus torneos. Foto AFP

La UEFA no contempla, por el momento, modificar sus planes sobre la Eurocopa y la Liga de Campeones. Sabe que son sus dos principales competiciones y, aunque la progresión actual de la pandemia del Covid-19 en Europa es alarmante, seguirá su programación.

“En lo que se refiere a la Eurocopa no ha cambiado nada”, indicó este jueves a la agencia de noticia AFP un portavoz de la UEFA. Con las cifras que expresan las organizaciones sanitarias en España e Inglaterra, la prensa europea llegó a analizar sobre una posible modificación del formato o, incluso, una suspensión.

La Eurocopa está programada del 11 de junio al 11 de julio, después de no haber podido disputarse en 2020 por la pandemia. El torneo es uno de los atractivos del calendario deportivo de este año, por lo que su realización tendrá un impacto económico importante para la UEFA. Además, su realización provocará empleos y todo tipo de beneficios para las sedes.

Ante eso, parecía poco probable que la Eurocopa se pudiera realizar como se pensaba. UEFA mantiene por ahora su intención de que el torneo se dispute en 12 ciudades de 12 países diferentes, pese a que el martes el presidente del fútbol suizo, Dominique Blanc, estimaba “difícil” que pueda ser así “teniendo en cuenta las restricciones para los viajes”.

¿Cómo, dónde y con cuánto público? Preguntas que la UEFA responderá pronto

Cada vez hay más limitaciones en los vuelos por el mundo, lo que complicará todo tipo de evento globas. Tanto la Liga de Campeones como el torneo de selecciones amerita desplazamientos internacionales, razón por la que será fundamental unas licencias que actualmente son imposibles de garantizar.

Champions League-Sorteo
La Champions League ya tiene sus grupos (Photo by Harold Cunningham / UEFA / AFP)

“De aquí al 5 de marzo”, la UEFA decidirá “ciudad por ciudad” entre cuatro opciones: “100% de espectadores en el estadio, de un 50 a un 100%, de un 20 a un 30% o a puerta cerrada” con diversas precauciones sanitarias en cada caso, precisó la misma fuente.

Las competiciones de clubes, entre ellas la Liga de Campeones, donde los octavos de final arrancan el 16 y 17 de febrero, tampoco están amenazadas por el momento, explicó la UEFA. Esos eventos también ameritarán viajes, por lo que la UEFA apostará nuevamente por el protocolo de seguridad, mismo que fue exitoso durante la primera parte de la temporada.

La vacuna es otro debate pendiente

Mientras los llamamientos a la vacunación de los deportistas se multiplican, la UEFA explicó que esa cuestión “será objeto de una reflexión”. Además, que es “demasiado pronto para tomar una decisión” sobre un tema que no pareciera tener una respuesta correcta. Al menos, no una en común.

Algunos Estados consideran que los atletas son los indicados para promover la implementación de las vacunas. Su impacto mediático sería la mejor publicidad para la medicina, sin embargo, no son pocos los deportistas que se rehúsan a recibir la inyección. Mientras tanto, solo un proceso de vacunación masiva, será lo único que garantice que las gradas estén llenas de aficionados y que la UEFA y el resto de las ligas del mundo, vuelva a sus ingresos económicos abrumadores.

Negocio fútbol ingresos
/ AFP

Durante una entrevista el martes con distintos medios suizos, Dominique Blanc señaló dos posibilidades: “disputar la Eurocopa en un único país. En Rusia o Alemania por ejemplo”. De esta forma, el sistema de vacunación sería más sencillo de confirmar y evitaría continuos viajes. La otra opción, según Blanc, es “centrarse en una única gran ciudad” que tenga un número suficiente de estadios, como podría ser Londres.

En el caso de Rusia, incluso tienen una vacuna ya disponible. Se empezó el proceso en las personas de alto riesgo, con resultados prometedores. Luce como un escenario viable, que además con una infraestructura moderna por el Mundial que jugó hace poco. En el caso de Londres, también es factible, porque cuenta con los recintos para albergar un calendario cargado de encuentros de fútbol.

Para el patrón de la Federación Suiza de Fútbol no es viable la opción del regreso de los espectadores a las gradas, al menos de manera masiva. Debido al ritmo de vacunación actual, no hay forma de evitar que las gradas llenas no sean un riesgo de contagios. “En mi opinión, nos dirigimos hacia una Eurocopa diferente. Sin duda sin público”. La imagen del directivo ya tiene antecedentes. Ya ocurrió en agosto de 2020 con la ‘Final 8’ de Lisboa que sirvió para disputar las últimas rondas de la Liga de Campeones 2019-2020.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.