fbpx
Fútbol

Barcelona sigue inmerso en la inestabilidad

Barcelona-Elecciones-Messi
Las elecciones a la presidencia del Barcelona serán aplazadas. Foto AFP

El Barcelona decidió aplazar las elecciones a la presidencia del club, previstas el 24 de enero. Debido a las nuevas restricciones para limitar la incidencia de la pandemia de covid-19 en Cataluña, el proceso fue suspendido y sin fecha para realizarse.

“El club ha constatado la imposibilidad de realizar las elecciones en la fecha prevista debido a las restricciones de movilidad decretadas por el Govern (catalán) en el actual contexto de pandemia”, inició el comunicado. “Por lo que la fecha de las elecciones se deberá retrasar”.

El Barcelona intentará que el procedimiento se lleve a cabo vía electrónica, método que se hizo popular desde el inicio de la pandemia. La propuesta será estudiada por los entes competentes, razón por la que no tendrán respuesta pronto sobre si será viable o no. Se trata de una respuesta poco atractiva para una institución que tiene una crisis organizacional.

“En este sentido, el club ha pedido a la Generalitat (de Cataluña) que valore la posibilidad de modificar la actual legislación deportiva para posibilitar el voto por correo postal en la nueva fecha de las elecciones. Dicha petición el Govern (catalán) se comprometió a estudiar”, añadió el club azulgrana.

Las autoridades catalanas han establecido que la situación epidemiológica no permite el desplazamiento entre municipios, lo que impediría la celebración normal de las elecciones

Tras la salida de Josep María Bartomeu, el club está presidido en funciones desde septiembre por Carles Tusquets. El directivo se encargó de suministrar los datos de la complicada situación económica en la que se encuentra el club. Además, reveló las dificultades que tendrá la nueva directiva para reestructurar una plantilla que necesita una inyección de vitalidad.

Tres nombres buscan la máxima silla del Barcelona

Después de obtener el número de firmas exigido, hay tres candidatos posicionados para optar por la presidencia del Barcelona. El antiguo mandatario Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa.

El aplazamiento supone que el Barcelona se queda prácticamente sin margen de maniobra para incorporar jugadores en el mercado de enero, que finaliza el 1 de febrero. Con la fecha inicial de las elecciones, el 24 del presente mes, la futura nueva junta directiva contaba con una semana para reforzar la plantilla, algo que será imposible en la actualidad.

El otro punto caliente es la situación de la leyenda Lionel Messi, cuyo contrato finaliza en junio y que desde el 1 de enero puede negociar su próximo destino. El argentino recalcó en numerosas ocasiones que esperaba conocer el nuevo proyecto del Barcelona antes de definir su futuro deportivo, algo que cada luce más lejos del Barcelona tras el aplazamiento de las elecciones.

Porque mantener a Messi en el cuadro azulgrana es el principal tema dentro de la campaña de cada candidato. Los aficionados del Barcelona viven y sienten por rosarino. Cuando solicitó su salida del club durante el mercado de fichajes pasado, llegaron los peores momentos de los fanaticos culés, algo que detectaron los aspirantes a quedarse con la presidencia.

Lionel Messi declaró en otra entrevista a un medio español. / Sky Sports

En general, todos los candidatos desean que Messi siga en el Barça, el club de su vida, pero algunos temen una salida. Más allá de la situación deportiva del club, las finanzas de la organización están tan golpeadas que quedarse con el sueldo astronómico del argentino es muy complicado.

No garantizar la importancia del argentino, costó

Xavi Vilajoana consideró que “hay que preguntarle si quiere jugar en el mejor club del mundo”. Toni Freixa prefirió no hablar del futuro de Messi antes de ser elegido para no hacer más ruido en una campaña ya sobrecargada. Ninguno de los dos calificó para entrar en las elecciones pese a tener proyectos prometedores.

Agusti Benedito estima que será “muy complicado” convencer a Messi de quedarse, ya que su decisión parece bien “madurada y reflexionada” el verano pasado. “Las declaraciones de Neymar diciendo que quiere jugar con él no me hace ser muy optimista”, dijo al diario La Vanguardia a principios de diciembre. Tampoco se metió entre los favoritos de los socios del Barcelona.

Problemas económicos por doquier

La situación económica del Barcelona también será abordada por los ecandidatos tras registrar unas pérdidas de 97 millones de euros (114 millones de dólares) en la pasada campaña. Ingresaron 855 millones de euros (1.000 millones de dólares), 203 menos de los previstos inicialmente, debido a la pandemia.

“Para equilibrar el presupuesto, hemos de hacer esfuerzos de unos 300 millones de euros (364 millones de dólares)”, advertía a principios de noviembre, el presidente de la comisión gestora, Carles Tusquets, decidido a recortar gastos, especialmente en la masa salarial.

Ansu Fati, Pedri y otros jóvenes serán la nueva cara del Barcelona
Ansu Fati, Pedri y otros jóvenes serán la nueva cara del Barcelona / Foto @Barcelona_ES

Recientemente, el club llegó a un acuerdo con los jugadores para un “ajuste del coste salarial de la temporada vigente. Todo por un importe de 122 millones de retribuciones”. A ello se unió un diferimiento durante tres años de “unos 50 millones de euros (59,7 millones de dólares)” en variables.

Una coyuntura complicada para intentar hacer volver a Neymar al club, como quieren algunos precandidatos. O traer a estrellas como Kylian Mbappé o Erling Haaland, quienes son candidatos para comandar un proyecto deportivo del presente, con fuerza para el futuro.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.