fbpx
Beisbol LVBP

¿La maldición del Manager del Año de la LVBP? Un premio, pocos campeones

Manager del Año de la LVBP: un premio, pocos campeones
Buddy Bailey fue el primero que consiguió el Mánager del Año y también el título de la LVBP en una misma temporada. Foto: Prensa Tigres

El penúltimo Manager del Año de la LVBP tuvo una terrible despedida. La última vez que se le vio a Renny Osuna con el uniforme de Tiburones de La Guaira se refugiaba en las intimidades del Alfonso “Chico” Carrasquel, luego de un conflicto con sus peloteros y el equipo de umpires de esa semifinal contra Caribes de Anzoátegui.

Ocurrió en los últimos días de la temporada 2019-2020, poco antes de la gran final entre La Tribu y Cardenales de Lara. Osuna se disculpó sentidamente. Sin embargo, no continuó como piloto de los escualos. Esa fue otra de las anécdotas del Manager del Año de la LVBP, un premio que no ha tenido a muchos campeones.

José Moreno, estratega de los pájaros rojos, es el más reciente ganador del premio Alfonso “Chico” Carrasquel. Él tiene la posibilidad de ser una de las grandes excepciones, alzarse con el gallardete de la liga y el reconocimiento al mejor piloto en una misma temporada.

Venció en sobrada lid a Henry Blanco (Bravos de Margarita), quien parecía tener más oportunidad para hacerse con el galardón. Moreno sumó 96 puntos, gracias a 27 votos para el primer lugar y 15 para el segundo, informó Numeritos Gerencia Deportiva y LineUp. Blanco quedó con 59 unidades y, para cerrar el podio, Carlos García (Navegantes del Magallanes) totalizó 21 puntos.

Los únicos mánagers que no recibieron ningún sufragio por parte del universo de votantes para el Manager del Año de la LVBP 2020-21 fueron Víctor Gárate (Leones del Caracas), Gustavo Molina (Tiburones de La Guaira) y Rouglas Odor (Águilas del Zulia).

Supongamos que Moreno supera las semifinales contra Tigres de Aragua, y luego batalla y gana la instancia cumbre, bien sea contra Magallanes o Caribes de Anzoátegui… ¿A qué grupo se uniría?

Las excepciones en el Manager del Año

Primero que nada: el premio Manager del Año de la LVBP, que tiene el epónimo de Alfonso “Chico” Carrasquel, un legendario campocorto que logró dos títulos como estratega (1980-81 y 1981-82), se entrega desde la temporada 2003-04. Eso quiere decir que grandes timoneles de antaño no pudieron competir por el reconocimiento.

De las 17 ediciones anteriores del premio, solo tres pilotos ganaron el Manager del Año de la LVBP y el título en la misma temporada. El primero tenía que ser Buddy Bailey, uno de los estrategas más ganadores en la pelota de Venezuela. El inexpresivo hombre de hierro logró que Tigres de Aragua ganara 41 de los 62 juegos de la temporada 2006-07. Quedó segundo en el round robin (11-5) y después batió a Navegantes del Magallanes en cinco juegos, con el memorable doble de Alex Romero para coronar una absurda remontada.

Después de Bailey, los que obtuvieron el Manager del Año de la LVBP no ganaron más la liga por un buen tiempo.

Marco Davalillo ganó el premio Alfonso “Chico” Carrasquel dos veces; aún no ha sido campeón. Frank Kremblas estuvo cerca con Leones del Caracas en la temporada 2008-09, pero Bailey lo aleccionó en la final. Carlos García obtuvo el galardón en la 2009-10, pero Grégor Blanco le aniquiló el sueño de un solo batazo.

Jody Davis con Águilas del Zulia (2010-11) tuvo un desastroso round robin. Davalillo cayó en la única final que ha jugado Tiburones de La Guaira desde la 1986-87. Alfredo Pedrique ganó dos veces seguidas el Manager del Año de la LVBP, entre la 2012-13 y 2013-14, y solo le quedó un subcampeonato de esas memorias.

Dos campeones cercanos

Pero Omar López rompió con el patrón y Bailey ya no estuvo solo. Tras ganar el premio Alfonso “Chico” Carrasquel en la 2014-15, el estratega de Caribes venció en cinco juegos al Magallanes. Poco después lo hizo Lipso Nava, en la 2015-16, con Águilas del Zulia.

Así que esos son los únicos tres ganadores del Manager del Año en la LVBP que han sido campeones en la misma campaña de su premio: Bailey, López y Nava. Más nadie. De hecho, el galardón ha tenido más subcampeones que monarcas: Kremblas (2008-09), Carlos García (2009-10), Marco Davalillo (2011-12) y Pedrique (2013-14).

Incluso son destacables los casos curiosos de Luis Dorante y Alfredo Pedrique. Ambos tienen tres premios al Manager del Año de la LVBP cada uno, y cero títulos. Entonces… ¿Se puede decir que hay una maldición en el premio? No… No exageremos. No hay necesidad de exorcizar al galardón. Sin embargo, sí es muy curiosa su historia.

Son cosas de la LVBP.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.